Servicios Financieros en Colombia - IDA

Servicios Financieros en Colombia

Facilitando capacidades para una mejor gestión de la comunicación de marca.

Acompañamos a una de las instituciones financieras más importantes de Colombia en un proceso que concluyó con la instalación de capacidades en UX Writing y la elaboración de un manual para la toma de decisiones comunicacionales en el futuro.

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Contexto

Para cualquier empresa que ofrece servicios financieros, es fundamental poder explicar cada una de sus prestaciones de la manera más didáctica y cercana posible. Esto, con la finalidad de establecer vínculos funcionales y emocionales con sus usuarios. Para lograrlo, es necesario contar con el conocimiento y el manejo de las herramientas propias de una disciplina como el UX Writing y el Diseño de Contenidos.

¿Qué desafíos nos propusimos?

Uno de los principales desafíos de este tipo de consultorías recae en la concientización sobre el papel y la relevancia que tiene un buen diseño de microcopias y contenidos.

Una vez que las áreas de diseño y comunicaciones comprenden cuál es el rol que juega una estrategia de contenidos centrada en el usuario, el siguiente paso es entregarles las herramientas y los conocimientos necesarios para que puedan llevar adelante procesos exitosos de diseño de contenidos, con foco en las personas usuarias y sin perder de vista los valores y necesidades que tienen las áreas de negocio.

Ese proceso de instalación de capacidades en los equipos, sean estos de contenidos o no, permite alinear la mirada estratégica de la organización, comprendiendo que la creación de contenido que sea relevante y pertinente en el viaje de cada persona usuaria puede ser determinante para la experiencia completa.

Finalmente, y para acompañar los procesos de diseño a futuro, elaboramos un documento de consulta o referencia, con ejemplos de buenas prácticas y recomendaciones técnicas a considerar en el momento de desarrollar y diseñar nuevos mensajes y contenidos.

Lineamientos de UX Writing

Con el propósito de facilitar los futuros procesos de diseño de contenidos, dentro de esta consultoría desarrollamos un documento referencial que entrega lineamientos para la creación de microcopias y mensajes para la comunicación de la organización con sus usuarios y usuarias.

Este documento de Lineamientos de UX Writing es el resultado de un proceso de investigación y auditoría, tanto de los lineamientos corporativos como de los mensajes y comunicaciones existentes en el ecosistema de la organización. De esta manera, todas las recomendaciones presentes en el texto se encuentran contextualizadas de acuerdo al viaje y a las necesidades de las personas usuarias.

Los Lineamientos de UX Writing permiten, además, tomar decisiones basadas en conocimientos técnicos de la disciplina, otorgándole un sustento teórico a las acciones comunicacionales para transformarlas en acciones estratégicas de valor tanto para la organización como para las comunidades de personas usuarias.

¿Cuál fue el resultado?

Al finalizar este proceso de consultoría, se logró instalar una nueva manera de comprender y ejecutar el proceso de diseño y desarrollo de contenidos en los equipos de trabajo de la compañía, quienes completaron un ciclo de formación inicial en UX Writing y adquirieron conocimientos básicos sobre experiencia de usuario y estrategias de contenido.

Parte de esos conocimientos quedaron registrados en el documento de Lineamientos de UX Writing, manual que permitirá a las áreas de experiencia de usuario contar con un texto de consulta que facilite futuros procesos de creación y diseño de mensajes y contenidos.

Etapas del proceso

  1. Definición de objetivos
  2. Sesiones de formación
  3. Auditoría de canales
  4. Elaboración de documento de lineamientos
  5. Aplicación a Producto

SERVICIOS QUE INCLUYÓ ESTE PROYECTO

  • Definición de objetivos

  • Capacitaciones y Evaluación

  • Auditoría y Benchmark

  • UX Writing

  • Manuales de Voz, Tono y Estilo