CIPER
Periodismo de investigación en línea
Creamos un sitio flexible, pensado en los lectores de un medio investigativo de renombre como CIPER.
CIPER
Creamos un sitio flexible, pensado en los lectores de un medio investigativo de renombre como CIPER.
CIPER llega como un proyecto desafiante para IDA. No solo por el peso de este medio de comunicación en el mundo periodístico, sino por la relevancia de rediseñar un sitio que resista al paso del tiempo. El rediseño del sitio de CIPER fue un proyecto con un claro impacto social, debido a la propia línea editorial del sitio de investigación periodística.
Para conocer quiénes eran los lectores y lectoras de CIPER, realizamos un Estudio de Usuarios que consideró una encuesta online que fue respondida por más de 20 mil personas. La diversidad de la muestra – respondieron personas menores de 34 años hasta otras de más de 55 – nos planteó el desafío de abordar el diseño desde la jerarquización de información, que fuese transversal, donde el contenido era lo relevante.
Además, hicimos un ciclo de entrevistas a personas usuarias de CIPER para profundizar en la relación que tenían con el medio de comunicación, sus motivaciones de lectura y sus recomendaciones para mejorar la experiencia de informarse.
La metodología de investigación aplicada permitió determinar quiénes son los usuarios y usuarias de CIPER, cómo interactúan con el sitio web y los demás canales del medio de comunicación. A partir de esto fue posible levantar recomendaciones tanto para el rediseño del sitio como para orientar la interacción con sus contenidos.