Agencia digital IDA Chile | Estrategia para el éxito de tu negocio https://www.ida.cl Consultora de experiencia de usuario comprometida en rentabilizar tu presencia online, enfocados al diseño y desarrollo multidispositivo y el retorno de inversión. Fri, 21 Jul 2017 13:02:24 +0000 es-ES hourly 1 Herramientas y estrategias para lograr una buena experiencia de usuario https://www.ida.cl/blog/experiencia-de-usuario/estrategias-lograr-buena-ux/ https://www.ida.cl/blog/experiencia-de-usuario/estrategias-lograr-buena-ux/#respond Fri, 21 Jul 2017 13:02:24 +0000 https://www.ida.cl/?p=12695 Al momento de planificar un proyecto digital, hay aspectos que no se pueden pasar por alto. Uno de ellos es cómo será la experiencia de usuario en nuestro sitio web y qué tan fácil o complejo es en la práctica. Para medir este aspecto, existen diversos métodos y estrategias. Una vez que la labor de investigación está […]

La entrada Herramientas y estrategias para lograr una buena experiencia de usuario aparece primero en Agencia digital IDA Chile | Estrategia para el éxito de tu negocio.

]]>
Al momento de planificar un proyecto digital, hay aspectos que no se pueden pasar por alto. Uno de ellos es cómo será la experiencia de usuario en nuestro sitio web y qué tan fácil o complejo es en la práctica. Para medir este aspecto, existen diversos métodos y estrategias.

Una vez que la labor de investigación está realizada, el proceso de diseño recibe el foco de atención. Acá no basta con un diseño atractivo si este no cumple con la misión de facilitar la experiencia de usuario.

Por último, la generación de contenidos y cómo el usuario accede a esta información también deben ser considerados. A continuación, puedes revisar los contenidos sobre este tema que compartimos esta semana:

Diseñar interfaces enfocadas en la UX

Al trabajar en un proyecto digital es importante la forma de abordar y construir las interfaces. El próximo 11 de agosto realizaremos un taller en el que enseñaremos cómo diseñar soluciones que respondan tanto a las necesidades de las personas como las del negocio.

Taller de diseño de interfaces enfocadas en la UX

La utilidad de publicar en Facebook usando Instant Articles

Fueron presentadas como una revolución que cambiaría la forma en que los usuarios consumen contenidos periodísticos desde dispositivos móviles. Aunque su impacto inicial fue alto, varios factores actuales instalan dudas sobre su aporte.

Instant Articles de Facebook, el debate sobre su efectividad en las estrategias

Conociendo al público objetivo de nuestro proyecto digital

Al planificar un proyecto digital, una de las tareas clave es investigar. No solo implica conocer, por ejemplo, lo que debería hacer el sitio web. Conocer a quiénes irá dirigido puede marcar una diferencia importante a la hora de revisar resultados.

Fundamentos y beneficios de la investigación UX

Lo que debemos considerar cuando hablamos de usabilidad

Un sitio web no solo se debe concentrar en su atractivo estético. Uno de los puntos más importantes para su éxito es que los usuarios puedan interactuar de buena forma con él. Acá entra en juego qué comprendemos por usabilidad.

La usabilidad como un aspecto clave para la buena experiencia de usuario

 

Al momento de planificar y ejecutar una estrategia digital, el usuario siempre debe ser el elemento principal. Aunque entregar un diseño atractivo es importante, finalmente éste debe estar al servicio de alguien más.

Una planificar correcta de este paso, implicará cumplir los objetivos planteados y ayudará al momento de corregir lo que presente problemas.

Algo similar ocurre en las redes sociales, donde el diseño de las piezas a entregar son importantes, pero se mantiene en el centro la experiencia del usuario. Por eso, compartimos estas recomendaciones de Marketing Profs para adaptar el mensaje en las principales redes sociales.

La entrada Herramientas y estrategias para lograr una buena experiencia de usuario aparece primero en Agencia digital IDA Chile | Estrategia para el éxito de tu negocio.

]]>
https://www.ida.cl/blog/experiencia-de-usuario/estrategias-lograr-buena-ux/feed/ 0
La usabilidad como un aspecto clave para la buena experiencia de usuario https://www.ida.cl/blog/experiencia-de-usuario/usabilidad-experiencia-usuario/ https://www.ida.cl/blog/experiencia-de-usuario/usabilidad-experiencia-usuario/#respond Thu, 20 Jul 2017 14:34:30 +0000 https://www.ida.cl/?p=12688 Para lograr la exitosa implementación de una plataforma digital, se debe hacer un trabajo detallado de diseño. Uno de ellos, radica en que la interfaz diseñada pueda ser utilizada sin problemas. Bajo la denominación de usabilidad, se agrupan diversas tareas y procesos que buscan facilitar la interacción con los usuarios. Una vez puestas en práctica, […]

La entrada La usabilidad como un aspecto clave para la buena experiencia de usuario aparece primero en Agencia digital IDA Chile | Estrategia para el éxito de tu negocio.

]]>
Para lograr la exitosa implementación de una plataforma digital, se debe hacer un trabajo detallado de diseño. Uno de ellos, radica en que la interfaz diseñada pueda ser utilizada sin problemas.

Bajo la denominación de usabilidad, se agrupan diversas tareas y procesos que buscan facilitar la interacción con los usuarios. Una vez puestas en práctica, simplifican la realización de acciones importantes, como las transacciones o el envío de formularios.

Múltiples herramientas permiten medir el nivel de complejidad de los procedimientos a los que un usuario se enfrentará. Por ejemplo, en IDA trabajamos con test de usuarios. Estas pruebas permiten determinar qué falla y qué necesita mejorar.

¿Qué es la usabilidad?

Definiciones hay muchas. Una se reduce a definir la usabilidad como la facilidad del uso que un hombre puede hacer de un objeto. Otra, viene desde la Organización Internacional para la Estandarización:

La capacidad de un software de ser comprendido, aprendido, usado y ser atractivo para el usuario en condiciones específicas de uso.

A nivel académico aparecen múltiples significados. Por ejemplo, el profesor Yusef Hassan asegura que es:

La disciplina que estudia la forma de diseñar sitios web para que los usuarios puedan interactuar con ellos de la forma más fácil, cómoda e intuitiva posible.

Ricardo Baeza-Yates, a su vez, también entrega su propia definición. Para él, la usabilidad engloba a una serie de métricas y métodos para hacer que un sistema sea más fácil de usar y aprender.

En resumen, no basta con diseñar un proyecto digital que estéticamente sea atractivo. También hay que tomar en cuenta una serie de elementos para asegurar que la experiencia del usuario sea placentera, efectiva y eficiente.

¿Cómo medimos la usabilidad?

La investigación y posterior procesamiento de datos es la mejor forma de saber el estado actual de nuestro proyecto digital. Acá, por ejemplo, podemos realizar test de usabilidad y recoger los datos, o realizar evaluaciones heurísticas.

Hay múltiples factores que se pueden tomar en cuenta a la hora de analizar cómo es la interacción con un sitio web. Entre ellos destacan el tipo de contenido, facilidad de navegación, grado de accesibilidad y la coherencia o identidad que posea. Si se desean implementar mejoras, hay que considerar también el estado actual de parámetros como la efectividad, eficiencia, aprendizaje, memorización, manejo de errores y satisfacción.

Las herramientas para medir la usabilidad son una gran ayuda en este proceso.

La usabilidad como parte de un todo

Lograr una buena experiencia de usuario no solo depende de qué tan fácil sea utilizar un sitio web. Entre otros factores, está el identificar de forma correcta los factores que definen el paso de un usuario por un proyecto digital.

Por ejemplo, jerarquizar sus necesidades -y buscar cómo resolverlas- también ayuda a definir la presentación de contenidos y su diseño. Además, se debe prestar atención a lo que reflejará sobre nosotros nuestro proyecto digital. Aquí el contenido es un actor importante a la hora de comunicar y, lo más relevante, cumplir con los objetivos propuestos.

La correcta coordinación de todos estos diferentes elementos es lo que finalmente permitirá asegurar un producto de calidad y una experiencia satisfactoria.

La entrada La usabilidad como un aspecto clave para la buena experiencia de usuario aparece primero en Agencia digital IDA Chile | Estrategia para el éxito de tu negocio.

]]>
https://www.ida.cl/blog/experiencia-de-usuario/usabilidad-experiencia-usuario/feed/ 0
Fundamentos y beneficios de la investigación UX https://www.ida.cl/blog/experiencia-de-usuario/fundamentos-beneficios-investigacion-ux/ https://www.ida.cl/blog/experiencia-de-usuario/fundamentos-beneficios-investigacion-ux/#respond Wed, 19 Jul 2017 16:31:47 +0000 https://www.ida.cl/?p=12661 Para crear soluciones a la medida de los usuarios es necesario conocer al público objetivo. No se trata solo de revisar las estadísticas y estándares, cada grupo tiene necesidades y hábitos diferentes frente a los distintos productos y servicios. La investigación de usuarios responde a este requerimiento informativo en los proyectos enfocados en la UX. Muchos […]

La entrada Fundamentos y beneficios de la investigación UX aparece primero en Agencia digital IDA Chile | Estrategia para el éxito de tu negocio.

]]>
Para crear soluciones a la medida de los usuarios es necesario conocer al público objetivo. No se trata solo de revisar las estadísticas y estándares, cada grupo tiene necesidades y hábitos diferentes frente a los distintos productos y servicios.

La investigación de usuarios responde a este requerimiento informativo en los proyectos enfocados en la UX. Muchos creen que este trabajo se reduce a las pruebas de usabilidad, pero esta es solo una parte de los estudios necesarios.

El objetivo principal de las investigaciones es levantar la información necesaria para guiar los procesos según la perspectiva de los usuarios. Para lograr esto, el estudio debe darse en dos etapas:

  • Recolección de datos: Se levanta la información existente y se sintetiza. El foco debe ser entender los requerimientos de los clientes y conocer las necesidades y hábitos de los usuarios.
  • Pruebas iterativas: Se realizan pruebas en las distintas etapas para entender la experiencia de los usuarios en la plataforma.

De esta forma, los resultados de cada investigación van guiando el trabajo para ajustarlo según el comportamiento de las personas.

Estudios cuantitativos y cualitativos

Existen muchos métodos para hacer investigaciones a través del desarrollo del proyecto. Estos se pueden clasificar como cuantitativos o cualitativos:

  • Métodos cuantitativos: Agrupa los estudios que pueden ser medidos de forma numérica. Las estadísticas, métricas, indicadores o datos generales del medio, entran en esta categoría. Un ejemplo de esto son las encuestas.
  • Investigación cualitativa: Se refiere a los métodos que buscan respuestas subjetivas o incontables. Su objetivo es entender porqué las personas se comportan de cierta forma y cuál es su percepción de los productos y servicios. Las entrevistas son un ejemplo de este método.

Lo ideal es combinar ambos tipos de métodos para complementar los resultados. De esta forma se podrán confirmar las conclusiones y conocer en detalle las necesidades y hábitos de los usuarios.

¿Por qué es importante la investigación de usuarios?

Un proyecto basado en la investigación de usuarios funcionará correctamente y entregará una experiencia positiva. Con estas características, no solo se asegura el éxito de la plataforma, también es posible diferenciarse de la competencia.

Los proyectos guiados por la investigación dan origen a soluciones eficientes, funcionales y memorables. Gracias a esto, tienen más posibilidades de ganarse la preferencia de los usuarios, quienes pueden recomendar la plataforma a sus pares.

Además, al trabajar con datos concretos se puede demostrar el argumento tras cada decisión, clarificando la relación entre inversión y retorno.

Beneficios de la investigación UX

Guiar el trabajo usando la investigación UX no solo ayuda a los usuarios, también facilita los procesos internos de una empresa.

Estos son los principales beneficios:

  • Previene errores, disminuyendo el número de iteraciones al contar con decisiones bien argumentadas.
  • Elimina las discusiones, ya que los datos concreta guían el trabajo y no las opiniones.
  • Asegura una buena experiencia a los usuarios finales. Este factor puede marcar la diferencia con la competencia.
  • Eleva las conversiones. Cuando las plataformas son creadas a la medida de los usuarios, responden de mejor forma a sus necesidades y las interacciones son fáciles de ejecutar.

Para recibir todos estos beneficios, la investigación de usuarios debe integrarse en todas las etapas de un proyecto. Al comienzo permite entender las necesidades del público objetivo y durante su desarrollo guía las decisiones.

Luego, cuando ya ha pasado un tiempo, los estudios muestran áreas de optimización para adaptar el proyecto a las tendencias y cambios en las personas. Por todo esto, la investigación de usuarios es una tarea clave que debe implementarse de forma constante.

La entrada Fundamentos y beneficios de la investigación UX aparece primero en Agencia digital IDA Chile | Estrategia para el éxito de tu negocio.

]]>
https://www.ida.cl/blog/experiencia-de-usuario/fundamentos-beneficios-investigacion-ux/feed/ 0
Instant Articles de Facebook, el debate sobre su efectividad en las estrategias https://www.ida.cl/blog/marketing-digital/instant-articles-facebook-efectividad/ https://www.ida.cl/blog/marketing-digital/instant-articles-facebook-efectividad/#respond Tue, 18 Jul 2017 14:38:51 +0000 https://www.ida.cl/?p=12635 Su estreno en Latinoamérica fue en diciembre de 2015, sumando a importantes medios y prometiendo ser un formato que realzaría los contenidos editoriales. Bajo el nombre de Instant Articles, Facebook aseguró entregar una velocidad de carga hasta 10 veces mayor que un artículo estándar de un sitio web para móviles. Además, no era necesaria la […]

La entrada Instant Articles de Facebook, el debate sobre su efectividad en las estrategias aparece primero en Agencia digital IDA Chile | Estrategia para el éxito de tu negocio.

]]>
Su estreno en Latinoamérica fue en diciembre de 2015, sumando a importantes medios y prometiendo ser un formato que realzaría los contenidos editoriales.

Bajo el nombre de Instant Articles, Facebook aseguró entregar una velocidad de carga hasta 10 veces mayor que un artículo estándar de un sitio web para móviles. Además, no era necesaria la implementación de código extra e incluso era posible utilizar notas ya publicadas.

Rápidamente, su uso se masificó entre los principales generadores de contenidos del mundo. Una fácil lectura, bajo tiempo de carga y aprovechar el contenido multimedia, desniveló la balanza a favor de la red social de Mark Zuckerberg.

Instant Articles y la monetización

El consumo de contenidos a través de dispositivos móviles cambió para siempre el cómo los usuarios interactúan con Internet. Las marcas modificaron formatos para asegurar una buena experiencia y adaptarla a su público objetivo.

Entonces, los Instant Articles aparecieron como una solución para presentar los contenidos en móviles. Su interfaz amigable facilitó incluir publicidad, cuya visualización también fue optimizada. Sin embargo, pronto surgieron las dudas.

Aunque la información proviene de los sitios web, en rigor los usuarios nunca dejan Facebook. Ahora no debían presionar un enlace que, a su vez, los llevaba a una ventana nueva, el sitio web del medio.

Este hecho, teóricamente, dificulta medir datos como tiempo de permanencia en una página, número de visitas o las veces que un aviso fue visualizado. La clave está en que estas cifras suelen ser consideradas cuando los sitios web ofrecen publicidad en Internet.

Problemas con las suscripciones

En un comienzo, grandes grupos mediales del mundo se sumaron a esta modalidad de visualización. New York Times, BBC e incluso National Geographic comenzaron a presentar contenidos usando los Instant Articles, pero algo pasó.

Actualmente, muchos de ellos mantienen una pequeña cantidad de publicaciones en Facebook bajo esta modalidad. Otros ya no la usan. Quizás, la respuesta está en que el privilegiar la velocidad de carga iba en contra de su gran objetivo: crear audiencia. Para formar una audiencia, los medio usan normalmente la suscripción, pero este sistema es muy complejo de mantener si se usa Instant Articles como formato de visualización.

La clave está en que el usuario vaya al sitio web original y desde ahí acceda a los contenidos, algo que no pasa al usar los Instant Articles.

Dudas en las métricas

En la actualidad, Facebook y sus Instant Articles ofrecen múltiples posibilidades de medición de métricas. Incluso son compatibles con Adobe Analytics y Google Analytics.

A pesar de ello, no siempre las cosas funcionan bien. Por ejemplo, en diciembre de 2016 se confirmó un problema en la medición. En concreto, las visualizaciones realizadas desde iPhone no eran contabilizadas correctamente, lo que implicó mermas en los números de visitas.

Junto a ello, ocurrieron fallos en el registro de los tiempos de permanencia, la exhibición de videos y el alcance de campañas.

Que una plataforma o desarrollo provoque cuestionamientos luego de ser liberada no debería ser, en principio, un problema. Cada herramienta disponible en Internet para mejorar la experiencia de usuario puede ser adaptada e incluso reinterpretada según necesidades puntuales. Muchas veces, lo que a uno le sirve no es útil para otro.

La entrada Instant Articles de Facebook, el debate sobre su efectividad en las estrategias aparece primero en Agencia digital IDA Chile | Estrategia para el éxito de tu negocio.

]]>
https://www.ida.cl/blog/marketing-digital/instant-articles-facebook-efectividad/feed/ 0
Buscamos a un analista web para métricas y posicionamiento https://www.ida.cl/blog/analitica-web/buscamos-analista-web/ https://www.ida.cl/blog/analitica-web/buscamos-analista-web/#respond Tue, 18 Jul 2017 14:00:41 +0000 https://www.ida.cl/?p=94 La analítica web es una tarea fundamental en los proyectos digitales centrados en los usuarios. Para reforzar esta área, necesitamos integrar un analista que nos apoye en el seguimiento de métricas y las estrategias de posicionamiento orgánico y de pago. Objetivos del cargo El profesional que buscamos debe ser capaz de configurar herramientas de medición y analítica de acuerdo […]

La entrada Buscamos a un analista web para métricas y posicionamiento aparece primero en Agencia digital IDA Chile | Estrategia para el éxito de tu negocio.

]]>
La analítica web es una tarea fundamental en los proyectos digitales centrados en los usuarios. Para reforzar esta área, necesitamos integrar un analista que nos apoye en el seguimiento de métricas y las estrategias de posicionamiento orgánico y de pago.

Objetivos del cargo

El profesional que buscamos debe ser capaz de configurar herramientas de medición y analítica de acuerdo a los objetivos de cada proyecto. Luego deberá traducir toda esta información en reportes que muestren el escenario actual e indiquen acciones concretas de optimización. Esta es una tarea constante que debe considerar los posibles cambios en la estrategia original y las etapas de crecimiento del proyecto.

Para lograr esto, es necesario que cuente con la certificación de Google Analytics y Adwords. Además, debe tener conocimientos de Google Tag Manager y experiencia en SEO. 

Tareas y responsabilidades

En este cargo, las responsabilidades del analista web serán:

  • Diagnosticar, evaluar y analizar un sitio web y los medios o plataformas digitales que lo rodean.
  • Analizar métricas de forma cualitativa y cuantitativa.
  • Definir objetivos y KPIs de un sitio o proyecto.
  • Participar en la creación de estrategias de medición y posicionamiento en Internet.
  • Implementar inversión publicitaria en Facebook.
  • Crear estrategias de marcado.
  • Crear estrategias de posicionamiento (SEO y SEM).
  • Diseñar estrategias de emailing.

¿Cómo postular?

Los interesados deben enviar su CV, indicando pretensiones de renta y disponibilidad, al correo postulaciones@ida.cl.

Si te apasionan las métricas y cumples con estos requisitos, postula a esta oferta. Ofrecemos un ambiente relajado y cercano en el que los profesionales tienen muchas posibilidades de crecer.

La entrada Buscamos a un analista web para métricas y posicionamiento aparece primero en Agencia digital IDA Chile | Estrategia para el éxito de tu negocio.

]]>
https://www.ida.cl/blog/analitica-web/buscamos-analista-web/feed/ 0
Taller de diseño de interfaces enfocadas en la UX https://www.ida.cl/blog/diseno/taller-diseno-de-interfaces-ux/ https://www.ida.cl/blog/diseno/taller-diseno-de-interfaces-ux/#comments Mon, 17 Jul 2017 20:34:09 +0000 https://www.ida.cl/?p=12625 Las interfaces no solo transmiten la identidad visual de las empresas, también deben definir jerarquías y guiar a los usuarios. En ellas se realizan las interacciones y se establece la comunicación entre las plataformas y su público. En nuestro próximo taller enseñaremos cómo diseñar soluciones que se adapten a las necesidades de las personas y […]

La entrada Taller de diseño de interfaces enfocadas en la UX aparece primero en Agencia digital IDA Chile | Estrategia para el éxito de tu negocio.

]]>
Las interfaces no solo transmiten la identidad visual de las empresas, también deben definir jerarquías y guiar a los usuarios. En ellas se realizan las interacciones y se establece la comunicación entre las plataformas y su público.

En nuestro próximo taller enseñaremos cómo diseñar soluciones que se adapten a las necesidades de las personas y respondan al mismo tiempo a los requerimientos del negocio. Además, mostraremos cómo se integra este trabajo en la metodología de Diseño Centrado en el Usuario para llegar a múltiples resultados.

Este evento se realizará el viernes 11 de agosto, entre 10 y 13 horas, en Salas Providencia (Avenida Andrés Bello 1251, Providencia).

Contenidos del workshop

Los contenidos de este taller están dirigidos a personas que ya tienen conocimientos sobre diseño, pero quieren profundizar en el área digital.

En las primeras etapas de diseño de interfaces el trabajo se enfoca en la investigación y las definiciones básicas. Por esto, comenzaremos el taller hablando sobre los siguientes temas:

  • Interpretación de la identidad visual de una empresa o proyecto.
  • Funciones y selección de tipografías web.
  • Definición de una paleta cromática.
  • Uso y aplicación de la iconografía.
  • Tratamiento de las imágenes de la interfaz.

Luego, la jornada se dividirá en una parte teórica y una práctica. La presentación de los contenidos teóricos se dividirá en tres módulos: información, interfaz y entregables.

Diseño de información

La organización de elementos y la interpretación de la arquitectura de información entregan las guías para el proceso de diseño. Para profundizar en esto, el primer módulo se enfocará en lo siguiente:

  • Interpretación de los wireframes.
  • Identificación de las jerarquías.
  • Reconocimiento de la unidad discreta.

Diseño de interfaz

En el segundo módulo enseñaremos cómo adaptar la información y transformarla en una solución visual adecuada. Entre los contenidos veremos:

  • Entendimiento del layout, ya sea responsivo, fluido o adaptativo.
  • Diseño de interacciones, considerando instancias y errores.
  • Definición de las proporciones en el diseño de interfaces.
  • Creación de prototipos navegables.

Entregables del diseño de interfaces

Finalmente, revisaremos técnicas para presentar las soluciones frente a equipos internos y luego al cliente externo.

Además, enseñaremos cómo crear una guía de estilo que registre todas las decisiones para mantener la coherencia en el proyecto.

Actividades prácticas

Un vez explicados los procesos, conceptos y técnicas, pasaremos a la parte práctica. Realizaremos dos ejercicios para aplicar los conocimientos expuestos.

Landing pages o páginas de aterrizaje

Los participantes deberán diseñar la landing page de un evento determinado. Para esto, les entregaremos un wireframe, los elementos de la identidad visual y un kit de trabajo con otros contenidos.

Con este ejercicio demostraremos cómo un wireframe puede llevar a distintos diseños, sin perder el enfoque principal.

Wireframes y formularios

A partir de un wireframe y de las definiciones gráficas de la actividad anterior, los participantes diseñarán un formulario de inscripción. En este trabajo deberán detallar el comportamiento de los elementos de todos los estados considerados.

El objetivo de esto será mostrar la importancia del diseño de interacción en un formulario, uno de los principales puntos de conversión.

Para cerrar, se discutirán las soluciones en conjunto y se entregarán recursos para continuar el aprendizaje. Las actividades se realizarán en un laboratorio equipado con software Adobe, pero los participantes pueden llevar su propio computador si les parece más cómo.

Reserva tu cupo en {ida Workshop

El taller tiene un valor de 80.000 pesos, pero ofreceremos descuentos a quienes reserven su cupo con anticipación. Los valores son:

  • Hasta el 4 de agosto: 60.000.
  • Hasta el 9 de agosto: 70.000.

También tendremos un precio especial para quienes quieran asistir en grupos de tres o más personas. Este dependerá de la cantidad de asistentes.

Para reservar un cupo solo tienes que escribirnos a workshop@ida.cl, contándonos que quieres participar. Entonces te enviaremos los datos para realizar el pago y los pasos a seguir.

Aprovecha esta oportunidad para aprender a crear interfaces que ofrezcan una buena experiencia a los usuarios y apoyen así los objetivos del proyecto.

La entrada Taller de diseño de interfaces enfocadas en la UX aparece primero en Agencia digital IDA Chile | Estrategia para el éxito de tu negocio.

]]>
https://www.ida.cl/blog/diseno/taller-diseno-de-interfaces-ux/feed/ 2
Consejos para automatizar y optimizar una estrategia de redes sociales https://www.ida.cl/blog/marketing-digital/consejos-optimizar-estrategia-redes-sociales/ https://www.ida.cl/blog/marketing-digital/consejos-optimizar-estrategia-redes-sociales/#respond Fri, 14 Jul 2017 16:13:19 +0000 https://www.ida.cl/?p=12610 Implementar de forma correcta una estrategia digital hoy implica responder a múltiples desafíos. Uno de ellos es generar las condiciones que permitan aprovechar exitosamente las redes sociales. Para ello es importante reconocer de manera precisa a quién debemos hablarle y cómo presentar el mensaje. También es vital comprender lo que hacen los usuarios en Internet, qué buscan y […]

La entrada Consejos para automatizar y optimizar una estrategia de redes sociales aparece primero en Agencia digital IDA Chile | Estrategia para el éxito de tu negocio.

]]>
Implementar de forma correcta una estrategia digital hoy implica responder a múltiples desafíos. Uno de ellos es generar las condiciones que permitan aprovechar exitosamente las redes sociales.

Para ello es importante reconocer de manera precisa a quién debemos hablarle y cómo presentar el mensaje. También es vital comprender lo que hacen los usuarios en Internet, qué buscan y la forma en que lo realizan. Junto a ello, es clave apoyarse con conocimientos para optimizar procesos.

Por último, cuando los usuarios llegan a nuestro sitio web, registrar lo que hacen y -sobre todo- por cuánto tiempo lo ejecutan permitirá corregir problemas.

En los contenidos publicados esta semana tratamos estos temas. A continuación puedes revisarlos:

Conectarse con los usuarios usando la emocionalidad

Es cierto. Las marcas no son personas, pero aplicando diversas técnicas es posible conectarse con variables intangibles. Se busca conectar con las aspiraciones y deseos de los usuarios, aunque siempre esta estrategia debe ser sostenida en el tiempo.

Importancia de la emocionalidad para lograr cercanía en las redes sociales

Cómo incluir a los jóvenes en una estrategia digital

Son un grupo importante y el uso que hacen de Internet puede definir los pasos de la industria. Por ello, considerarlos permitirá medir de forma precisa el impacto y tomar las medidas necesarias si los resultados no son los esperados.

Datos a considerar en una estrategia digital dirigida a jóvenes

La importancia de medir la tasa de rebote

No basta con solo medir cuando un usuario ingresa a un sitio web. Que lo haga es bueno, pero si no realiza ninguna interacción hay que preguntarnos qué puede pasar y cómo corregirlo. Para entender este parámetro, medir la tasa de rebote es fundamental.

¿Qué es y para qué sirve la tasa de rebote?

Así funciona la automatización en marketing

Hay procesos que se pueden estandarizar y programar, lo que permite optimizar tiempos y recursos. Para ello, es importante conocer las definiciones, herramientas y recomendaciones para introducir la automatización en el marketing como una herramienta de administración.

Consideraciones para implementar la automatización en marketing

Lograr una correcta interacción en las redes sociales es solo una parte de nuestra estrategia digital. En ella, como lo señalamos previamente, intervienen diversos procesos y opiniones. De hecho, para muchos el desarrollo del contenido y la construcción de SEO ya van de la mano.

Un ejemplo son los resultados liberados por Search Engine Watch. En dicha investigación, el 97% de los consultados asegura que el marketing de contenidos y la estrategia SEO trabajan juntos. Te dejamos este gráfico para que analices los datos.

La entrada Consejos para automatizar y optimizar una estrategia de redes sociales aparece primero en Agencia digital IDA Chile | Estrategia para el éxito de tu negocio.

]]>
https://www.ida.cl/blog/marketing-digital/consejos-optimizar-estrategia-redes-sociales/feed/ 0
Importancia de la emocionalidad para lograr cercanía en las redes sociales https://www.ida.cl/blog/marketing-digital/emocionalidad-cercania-redes-sociales/ https://www.ida.cl/blog/marketing-digital/emocionalidad-cercania-redes-sociales/#respond Thu, 13 Jul 2017 14:40:23 +0000 https://www.ida.cl/?p=12599 Hoy, estar en las redes sociales únicamente porque “hay que estar” está obsoleto. Cada día, las cuentas se enfrentan al desafío de responder a una comunidad que no se conforma con dar likes. Por ello, uno de los desafíos de cualquier estrategia de social media es poder interpretar a sus usuarios más allá de los […]

La entrada Importancia de la emocionalidad para lograr cercanía en las redes sociales aparece primero en Agencia digital IDA Chile | Estrategia para el éxito de tu negocio.

]]>
Hoy, estar en las redes sociales únicamente porque “hay que estar” está obsoleto. Cada día, las cuentas se enfrentan al desafío de responder a una comunidad que no se conforma con dar likes.

Por ello, uno de los desafíos de cualquier estrategia de social media es poder interpretar a sus usuarios más allá de los “me gusta” que entreguen. Ellos tienen su propia personalidad, intereses, aspiraciones y buscan en la red elementos que los reúnan.

Las marcas no son personas, pero hay métodos que se pueden aplicar para lograr conectar con las variables intangibles. Responder de manera correcta en este punto, permitirá determinar procesos y mantener una estrategia sostenida en el tiempo.

Planifica la estrategia desde cero

Así como ocurre durante el diseño de una estrategia para ofrecer una buena experiencia de usuario en canales digitales -algo que en IDA realizamos-, es importante conocer de forma profunda a quienes forman parte de nuestra comunidad y dónde se encuentran.

El primer paso es comprender cómo funcionan las distintas redes sociales en las que nuestra marca estará inserta. Identificar los procesos y buenas prácticas se traducirá en menos inconvenientes.

A continuación viene el trabajo más fuerte. Hay que investigar qué se dice de nuestra marca. Además, se debe poner especial atención a lo que hacen y hablan los usuarios con los cuales buscamos interactuar.

Siguiendo procesos y estudios podremos reconocer las necesidades, características, deseos, aspiraciones e incluso las limitaciones de nuestro público objetivo. También sus experiencias y sus respuestas a ellas entregan información valiosa para analizar.

Construye un relato para generar cercanía

Una vez definido quiénes son nuestros usuarios, qué sienten y cómo se comportan, esta información permitirá elaborar una estrategia que se sostenga en el tiempo.

El relato, o lo que una marca publique en redes sociales, debe ser coherente con los sentimientos y características de la comunidad a la que va dirigido. Quienes vean este contenido buscarán identificarse, entonces lo clave es crear una sensación constante.

Así como al momento de la construcción de una plataforma online, la correcta lectura de los datos es clave para el éxito de la estrategia. En social media las acciones deben tener la capacidad de adaptarse a los cambios del ambiente donde se desarrolla.

Construir un relato sostenido en las redes sociales toma tiempo, en el cual pueden presentarse múltiples situaciones. Por ejemplo, pueden aparecer nuevos conceptos modificando las acciones que los usuarios realizan diariamente.

Por ello, hay que tomar acciones basadas en métricas para adaptarse a los cambios que se presenten sin perder el sentido de pertenencia logrado con los usuarios.

 

En redes sociales, ya no basta saber únicamente a quién hablarle. El cómo hacerlo, que va desde el lenguaje a usar hasta el mensaje que se entregará, requiere un complejo proceso previo que respalde las decisiones tomadas.

Si lograr conectar con tus usuarios y conversar con ellos, mantendrás una comunidad activa que puede llegar a sentir a una marca como un igual.

La entrada Importancia de la emocionalidad para lograr cercanía en las redes sociales aparece primero en Agencia digital IDA Chile | Estrategia para el éxito de tu negocio.

]]>
https://www.ida.cl/blog/marketing-digital/emocionalidad-cercania-redes-sociales/feed/ 0
Datos a considerar en una estrategia digital dirigida a jóvenes https://www.ida.cl/blog/estrategia-digital/datos-estrategia-digital-jovenes/ https://www.ida.cl/blog/estrategia-digital/datos-estrategia-digital-jovenes/#respond Wed, 12 Jul 2017 13:59:35 +0000 https://www.ida.cl/?p=12590 Una estrategia digital, para ser considerada exitosa, debe entregar respuestas a diversas interrogantes. Además de adaptarse a múltiples plataformas, conocer al usuario y sus hábitos es un punto fundamental. Entre ellos se ubican los jóvenes, un grupo etario importante mirado por marcas y productos. Su relevancia se debe, entre otros factores, al creciente uso que […]

La entrada Datos a considerar en una estrategia digital dirigida a jóvenes aparece primero en Agencia digital IDA Chile | Estrategia para el éxito de tu negocio.

]]>
Una estrategia digital, para ser considerada exitosa, debe entregar respuestas a diversas interrogantes. Además de adaptarse a múltiples plataformas, conocer al usuario y sus hábitos es un punto fundamental.

Entre ellos se ubican los jóvenes, un grupo etario importante mirado por marcas y productos. Su relevancia se debe, entre otros factores, al creciente uso que hacen de Internet y las redes sociales.

Según el estudio Kids online Chile 2017, los adolescentes entre 14 y 17 años navegan por Internet tres horas al día en promedio, aumentando a casi cinco el fin de semana.
Kids online Chile 2017

Además, de acuerdo a TrenDigital, los escolares comienzan a utilizar las redes sociales aproximadamente a los 10 años.

Por ello, incluirlos en el diseño e implementación de una estrategia digital es una interesante opción. Así se podrá medir de forma más precisa su impacto y tomar las medidas correctivas en caso que no presenten los resultados esperados.

¿Cómo acceden a Internet los jóvenes?

Al construir una estrategia digital intervienen diversas áreas de una organización. Ellas deben definir aspectos que van desde la presentación de la marca hasta su interacción en diversas plataformas.

La encuesta Kids Online Chile demostró que el 92% de los adolescentes usa internet desde su smartphone. Esto implica que el mensaje entregado usando diversas vías debe ser coherente.

Además, como señaló TrenDigital, más del 95% de los estudiantes tiene un teléfono móvil, lo que equivale a acceso constante a la red. Acá, la usabilidad y accesibilidad son factores importantes al momento de planificar esta estrategia multidispositivo.

TrenDigital

¿Qué hacen los jóvenes en Internet?

La experiencia de estos usuarios, contrario a lo que se pueden pensar, no va necesariamente de la mano con el diseño. Aunque ambos se complementan, existen otras variables que influyen. El autor Peter Morville ya lo adelantó al presentar siete factores que la determinan. Entre ellas se encuentra el carácter útil que debe tener un producto o servicio, además de ser encontrable. Esto último, implica que el usuario debe poder acceder a lo que busca.

De acuerdo a las cifras de TrenDigital, un 22,9% de los escolares chilenos recurren a Internet para responder sus consultas. Por lo mismo, facilitar que “que encuentren lo que buscan” y que además sea “útil” son objetivos a considerar.

TrenDigital

Para lograr un análisis certero de una estrategia digital, si los resultados no son los esperados, realizar una auditoría es la acción correcta. En ella se identificarán las fortalezas, debilidades y permitirá jerarquizar los elementos que se deben cambiar.

Conectarse con los jóvenes es clave

Es imposible negar que Internet revolucionó el cómo los seres humanos se comunican, compran e incluso cuentan quiénes son. Hoy, los más jóvenes se desarrollaron en paralelo al crecimiento de nuevas tecnologías, plataformas y dispositivos.

Las denominadas generaciones Y y Z son el principal motor de este constante cambio. Mientras los primeros participan activamente del desarrollo de la tecnología, los segundos las usan para formar sus relaciones interpersonales y las integran en toda su rutina.

Estos dos grupos, finalmente, son quienes marcan las pautas para marcas y empresas en Internet. Con un like tienen el poder de levantar productos o, simplemente, decir que éste no es necesario.

En el siguiente enlace se encuentra el estudio completo de TrenDigital, dependiente de la Universidad Católica.

La entrada Datos a considerar en una estrategia digital dirigida a jóvenes aparece primero en Agencia digital IDA Chile | Estrategia para el éxito de tu negocio.

]]>
https://www.ida.cl/blog/estrategia-digital/datos-estrategia-digital-jovenes/feed/ 0
¿Qué es y para qué sirve la tasa de rebote? https://www.ida.cl/blog/analitica-web/tasa-de-rebote/ https://www.ida.cl/blog/analitica-web/tasa-de-rebote/#respond Tue, 11 Jul 2017 21:41:47 +0000 https://www.ida.cl/?p=12586 Si un usuario entra a una página y la cierra sin hacer nada, ¿aporta al negocio? ¿ayuda a la consecución de objetivos? El estudio de la tasa de rebote analiza este comportamiento. Un rebote se produce cuando se origina una sesión de una sola página, sin interacciones. Es decir, el usuario visita un contenido y […]

La entrada ¿Qué es y para qué sirve la tasa de rebote? aparece primero en Agencia digital IDA Chile | Estrategia para el éxito de tu negocio.

]]>
Si un usuario entra a una página y la cierra sin hacer nada, ¿aporta al negocio? ¿ayuda a la consecución de objetivos? El estudio de la tasa de rebote analiza este comportamiento.

Un rebote se produce cuando se origina una sesión de una sola página, sin interacciones. Es decir, el usuario visita un contenido y lo abandona, sin hacer clic en ningún elemento interactivo. En términos más técnicos, se activa una sola solicitud en el servidor de la herramienta de analítica.

Para calcular el porcentaje o tasa de rebote, las herramientas dividen las sesiones de una página por el total de sesiones del sitio en las que los usuarios han registrado un rebote. En Google Analytics, el tiempo de sesión se registra como cero segundos, ya que no hay un segundo hit para calcular la duración.

Influencia del tipo de página en la tasa de rebote

El porcentaje de rebote tiene mala fama. En muchos casos indica que al usuario no le interesaron los contenidos, por lo que se asocia a un mal rendimiento. Sin embargo, una alta tasa de rebote no siempre es algo negativo.

En un sitio web en el que se deban seguir pasos cumplir un objetivo, un porcentaje alto indicará que hay problemas. Por el contrario, en un sitio que muestra un dato puntual, como por ejemplo la hora o la temperatura actual, es esperable que la tasa sea alta.

Los one page son otro ejemplo en el que una tasa de rebote elevada es normal. Como los contenidos están alojados en una única página, los usuarios no hacen clic en ninguna parte y se registran rebotes.

El tipo de página influye en el porcentaje de rebote. Estas son algunas secciones comunes en un sitio y la tasa esperable:

  • Los blogs, donde los usuarios entran a leer artículos puntuales, por lo general tienen tasas altas.
  • Las páginas institucionales registran porcentajes bajos, ya que muchos usuarios navegan entre ellas para conocer a la empresa.
  • En la portada lo ideal es que la tasa de rebote sea baja. Esto porque es ahí donde se presentan todos los contenidos del sitio, invitando al usuario a navegarlos.
  • Las landing pages se enfocan en convencer al usuario de que realice una acción puntual. Por esto, si están bien optimizadas, deberían tener tasas bajas.

Interpretación de la tasa de rebote

Para interpretar correctamente la tasa de rebote es necesario analizar el contexto. Al interpretar esta métrica debes considerar los objetivos y el contenido presentado para lograrlos. Luego, debes considerar otras métricas para sacar las conclusiones.

Además, como el contexto es relevante, el seguimiento y análisis se debe hacer por sección, página o canal. Este tipo de estudio entregará información clara sobre el rendimiento y cómo mejorarlo.

Estos son algunos ejemplos de análisis que puedes realizar:

  • Observa la tasa de rebote de artículos junto con el tiempo de permanencia. Una alta tasa de rebote en un artículo con un tiempo de permanencia de 5 minutos indicará que el usuario leyó el contenido y le pareció interesante. Si el tiempo es de 10 segundos, en cambio, se puede deducir que la información no era lo que buscaba y se debe analizar si es necesario optimizar las palabras clave de la nota.
  • Investiga si una alta tasa de rebote proviene de un canal o tráfico en particular. Si se originan desde redes sociales, por ejemplo, puede ser que los mensajes que compartes estén creando expectativas incorrectas.
  • Identifica si se trata de un problema general. En este caso, la alta tasa se puede deber a problemas técnicos en la implementación del código de seguimiento o el rendimiento del sitio.
  • Si tienes un one page, incluye etiquetas y configura su seguimiento para que la herramienta pueda distinguir las interacciones.

La tasa de rebote por sí sola no dice mucho. Como en la gran mayoría de los casos, las métricas deben ser analizadas en un contexto puntual y en conjunto con otros datos. Esta es la única forma en que pueden aportar valor real a la optimización de las estrategias.

La entrada ¿Qué es y para qué sirve la tasa de rebote? aparece primero en Agencia digital IDA Chile | Estrategia para el éxito de tu negocio.

]]>
https://www.ida.cl/blog/analitica-web/tasa-de-rebote/feed/ 0