Agencia digital IDA Chile | Estrategia para el éxito de tu negocio https://www.ida.cl Consultora de experiencia de usuario comprometida en rentabilizar tu presencia online, enfocados al diseño y desarrollo multidispositivo y el retorno de inversión. Fri, 19 Jan 2018 19:27:02 +0000 es-ES hourly 1 Métodos para generar conexión con el cliente a través del storytelling https://www.ida.cl/blog/estrategia-digital/metodos-generar-conexion-cliente-traves-del-storytelling/ https://www.ida.cl/blog/estrategia-digital/metodos-generar-conexion-cliente-traves-del-storytelling/#respond Fri, 19 Jan 2018 19:27:02 +0000 https://www.ida.cl/?p=14581 Algunos instrumentos parecen fáciles de analizar cuando se realiza una investigación usuaria. Sin embargo, esa simplicidad va acompañada de rigurosidad y precisión antes de ser aplicados. ¿cómo podemos hacer una encuesta de manera correcta? Te contamos en uno de nuestros artículos. También, conocimos el rol del storytelling en el marketing, para que las empresas logren […]

La entrada Métodos para generar conexión con el cliente a través del storytelling aparece primero en Agencia digital IDA Chile | Estrategia para el éxito de tu negocio.

]]>
Algunos instrumentos parecen fáciles de analizar cuando se realiza una investigación usuaria. Sin embargo, esa simplicidad va acompañada de rigurosidad y precisión antes de ser aplicados. ¿cómo podemos hacer una encuesta de manera correcta? Te contamos en uno de nuestros artículos.

También, conocimos el rol del storytelling en el marketing, para que las empresas logren generar una conexión con sus clientes. Se trata de una acción diferenciadora que puede impulsar tu marca.

Hay casos en redes sociales relacionados a la falta de la moderación sobre los contenidos, el más reciente vinculó al youtuber Logan Paul, quien muestra una perturbadora imagen de suicidio, la que rápidamente fue cuestionada por el público y los medios. Ante ello, abrimos la discusión sobre el límite entre la censura y la libre difusión de contenidos.

Cerramos la semana analizando el rol de la neurociencia en el marketing y el protagonismo que ha ganado en el último año. Cómo podemos persuadir a los usuarios para que prefieran nuestra marca. Respondemos la inquietud.

Mira nuestro resumen acá:

Recomendaciones para aplicar encuestas correctamente

Muchos instrumentos parecen ser sencillos de aplicar al momento de hacer investigación de usuarios. Sin embargo, a pesar de su aparente simplicidad requieren de precisión y rigor metodológico antes de aplicarlos.

Recomendaciones para aplicar encuestas correctamente

El storytelling como contenido de valor

El storytelling en el marketing, busca contar una historia relacionada con los ideales de una empresa, marca y también un producto, mientras genera una conexión emocional con los clientes.

El storytelling como contenido de valor

¿Cómo moderar los contenidos que incitan al odio en RRSS?

El más reciente caso del youtuber Logan Paul reavivó la discusión sobre la moderación de este tipo de contenidos. ¿Es suficiente lo que hacen compañías como Twitter, Facebook, Youtube o Google? ¿cómo pueden actuar las autoridades? ¿cómo se verán afectados los usuarios? Estas son algunas de las interrogantes que nos planteamos.

¿Cómo moderar los contenidos que incitan al odio en RRSS?

El papel de la neurociencia en el marketing

¿Cómo están relacionados los consumidores y el neuromarkerting? Son muchas las investigaciones que se han realizado respecto a esta relación. En este artículo te presentamos algunas aproximaciones.

El papel de la neurociencia en el marketing

Aprovechamos de compartirles esta infografía 10 recomendaciones para aplicar un excelente neuromarketing en pymes y startup.

La entrada Métodos para generar conexión con el cliente a través del storytelling aparece primero en Agencia digital IDA Chile | Estrategia para el éxito de tu negocio.

]]>
https://www.ida.cl/blog/estrategia-digital/metodos-generar-conexion-cliente-traves-del-storytelling/feed/ 0
El papel de la neurociencia en el marketing https://www.ida.cl/blog/ida/el-papel-de-la-neurociencia-en-el-marketing/ https://www.ida.cl/blog/ida/el-papel-de-la-neurociencia-en-el-marketing/#respond Thu, 18 Jan 2018 18:00:14 +0000 https://www.ida.cl/?p=14572 2017 fue el año de consolidación para el neuromarketing y su protagonismo fue tratado internacionalmente en el Neurocamp Latam, donde se realizaron talleres y capacitaciones para medir la conducta de los consumidores a la hora de comprar. Investigadores, periodistas y otros profesionales relacionados al área, conocieron los avances de la tecnología para la investigación en los comportamientos. Es el […]

La entrada El papel de la neurociencia en el marketing aparece primero en Agencia digital IDA Chile | Estrategia para el éxito de tu negocio.

]]>
2017 fue el año de consolidación para el neuromarketing y su protagonismo fue tratado internacionalmente en el Neurocamp Latam, donde se realizaron talleres y capacitaciones para medir la conducta de los consumidores a la hora de comprar.

Investigadores, periodistas y otros profesionales relacionados al área, conocieron los avances de la tecnología para la investigación en los comportamientos. Es el primer y único seminario donde las marcas cuentan el impacto de la neurociencia en la toma de decisiones.

Pero, ¿qué es el neuromarketing? ¿cuál es su aporte en el mercado actual? El neuromarketing o neurociencia del consumidor es el estudio de los procesos mentales explícitos e implícitos en los comportamientos del consumidor, en los diferentes contextos que conciernen al marketing tanto como a las actividades que implican la evaluación, toma de decisiones, de memorización o de consumo, según (Droulers y Roulliet, 2007).

Bajo esta definición, la neurociencia del consumidor nos permite conocer las acciones de los consumidores al momento de la compra o de los usuarios mientras navegan por internet.

Pepsi vs Coca-Cola

En 1975 se realizó el primer acercamiento a esta ciencia con el conocido Experimento Pepsi v/s Coca-Cola. El estudio consistió en una prueba a ciegas, donde las personas probaban dos bebidas sin diferencia visual ni identificación. El resultado de estudio sorprendió hasta a los propios ejecutivos de Pepsi, pues cerca de un 70% de los consultados prefirió el sabor Pepsi al de Coca-Cola.

Sin embargo, al hacer el experimento mostrando el envase de ambas gaseosas, los consumidores preferían comprar una Coca-Cola. Los clientes argumentaron que elegían a la marca por los valores que representaba y el marketing que ejercían.

El director del Laboratorio de Neuroimágenes del Colegio de Medicina de Houston, Read Montague, explicó que estos resultados se deben a que, “El ser humano tarda 2,5 segundos en tomar una decisión de compra, en los cual se produce una lucha entre pensamiento racional y el emocional”.

Asimismo, afirmó que se activan partes de nuestro cerebro que están relacionadas a las emociones al momento que consumimos Coca-Cola. En cambio, con Pepsi estas regiones se mantienen apagadas. Es así como nace el Neuromarketing, entre la unión de la neurociencia y el marketing.

El desafío de las marcas frente al neuromarketing

El investigador de neuromarketing y autor del estudio “La neurociencia del consumidor”, César Salazar, explica que el neuromarketing se sostiene de la neurociencia. “En su gran mayoría por influencia del inconsciente y no necesariamente son “racionales”, sino que muy emocionales”, relató.

A su vez, afirma que los principales objetivos del Neuromarketing son:

  • Reconocer el impacto que provoca una marca, servicio, producto o estímulo a nivel emocional en el ser humano.
  • Entender a los clientes al momento de realizar sus compras.
  • Identificar y complacer las expectativas y exigencias de los consumidores.

Esta tarea se vuelve cada vez más difícil, ya que los ciclos de atención se están reduciendo. En 2010 estos duraban 15 segundos, y en 2015 llegó a 8,25 segundos. Lo que se complementa a que estamos expuestos a más de 5 mil mensajes publicitarios por día, según Juan Pablo Rodríguez, CEO de Eye on Media Latam.

Por su parte, la doctora y experta en neurociencias del consumidor, Ana Lorga, explica que las marcas deben proponer una experiencia a sus consumidores. Propone que el desafío de las marcas frente al neuromarketing presente en los consumidores, es entregar una promesa de experiencias positivas.

Es así cuando la marca ganará ventaja frente a sus competidores, porque el cerebro terminará por invisibilizar a estos últimos.

Logos, imágenes, colores, palabras, reuniones, ventas exclusivas, etc, generan estímulos en los consumidores. Esto se confirma con variados estudios que han comprobado que si la última interacción tomó mucho esfuerzo al consumidor, sólo cerca del 30% de ellos estarían dispuestos a volver a comprar en esa marca, servicio o volver a ingresar el sitio web.

Bajo este análisis se pueden crear productos y servicios más específicos y especialmente diseñados para el consumidor ideal de la empresa. Sin olvidar que el sentido emocional es el protagonista en los clientes a la hora de tomar decisiones de compra o elecciones digitales. Los usuarios consumen con el corazón.

Referencias:

  • Salazar, César, “La neurociencia del consumidor como horizonte de investigación, conceptos y aplicaciones. Un enfoque paradigmático”, Revista Universidad & Empresa, 2011, 21, pp.
  • Lee, N., Broderick, A. J., y Chamberlain, L. (2007), “What is “neuromarketing”? A discussion and agenda for future research”. En: International Journal of Psychophysiology
  • Keefe, L. M. (2008), “Marketing redefined”. En: Marketing News, (42), 22-26.
  • Droulers, O., y Roullet, B. (2007), “Émergence du neuromarketing: apports et perspectives pour les praticiens et les chercheurs”. Décisions Marketing, (46).

La entrada El papel de la neurociencia en el marketing aparece primero en Agencia digital IDA Chile | Estrategia para el éxito de tu negocio.

]]>
https://www.ida.cl/blog/ida/el-papel-de-la-neurociencia-en-el-marketing/feed/ 0
¿Cómo moderar los contenidos que incitan al odio en RRSS? https://www.ida.cl/blog/seguridad/moderar-los-contenidos-incitan-al-odio-rrss/ https://www.ida.cl/blog/seguridad/moderar-los-contenidos-incitan-al-odio-rrss/#respond Wed, 17 Jan 2018 18:30:50 +0000 https://www.ida.cl/?p=14568 Logan Paul es un famoso youtuber con más de 15 millones de suscriptores en su canal. Desde que se hizo conocido, sus contenidos no han estado fuera de la polémica. Hace algunas semanas publicó un video donde se le ve en el bosque de Aokigahara, ubicado a los pies del monte Fuji, al oeste de […]

La entrada ¿Cómo moderar los contenidos que incitan al odio en RRSS? aparece primero en Agencia digital IDA Chile | Estrategia para el éxito de tu negocio.

]]>
Logan Paul es un famoso youtuber con más de 15 millones de suscriptores en su canal. Desde que se hizo conocido, sus contenidos no han estado fuera de la polémica. Hace algunas semanas publicó un video donde se le ve en el bosque de Aokigahara, ubicado a los pies del monte Fuji, al oeste de Tokio, Japón. El lugar es conocido por el gran número de suicidios que ocurren ahí y, precisamente en una de las imágenes de la grabación de Paul, se ve el cuerpo de una supuesta persona muerta colgada de un árbol.

Como resultado de esta perturbadora grabación, la plataforma de videos determinó eliminar sus canales de Google Preferred de YouTube, el mayor programa de anuncios publicitarios, algo que podría afectar notoriamente sus ganancias.

Sin embargo, las imágenes fueron vistas por más de 6 millones de personas en 48 horas. Solo después de ese tiempo, Paul decidió borrar el video. Además, muchos cuestionaron a la plataforma porque no aplicó ningún criterio de censura por contenido violento y dejó toda la responsabilidad al autor.

Esta no es la primera vez que Paul comparte este tipo contenidos. Como detalla FayerWayer, el estadounidense ya fingió su muerte en vivo, hirió a un perro y secuestró a su cuñada. Todos estos videos, algunos con contenido muy violento, aún están disponibles en su canal.

Los dolores de cabeza de YouTube

A fines de año pasado, YouTube ya se había visto involucrado en otro problema por los contenidos difundidos, esta vez, en YouTube Kids. Como ya te contamos en un artículo anterior, habían proliferado los videos con contenidos inadecuados para niños.

Ante esto, su directora ejecutiva, Susan Wojcicki, realizó una declaración a través del blog corporativo. Allí, anunció que durante 2018 perseguirán el objetivo de lograr que más de 10.000 moderadores humanos revisen las plataformas de Google, entre ellas YouTube.

El caso de Facebook

Esta aparente liviandad con que se analizan los contenidos que se suben a redes sociales quedó en manifiesto. El diario “The Guardian” tuvo acceso a los manuales con los que se instruyen a los moderadores de Facebook. Ellos tenían indicaciones para dejar pasar mensajes con muertes violentas, autolesiones, escenas de abortos y maltrato no sexual a menores.

Luego Propublica, una agencia de noticias independiente estadounidense, reportó en esta red social 49 publicaciones que incitaban al odio. Los moderadores erraron en 22 ocasiones en su determinación. Facebook reconoció los errores en su política de moderación y anunció que incrementará el personal de su equipo de seguridad.

¿Hacia una regulación del contenido?

En esta discusión hay dos ámbitos opuestos al analizar estos casos. Por un lado, hay que determinar si se trata de inacción y luego, establecer si se han vuelto inabarcables los volúmenes de información y contenidos a moderar.

Durante la primera semana de enero, en la clausura del EU Internet Forum, que reúne a miembros de la Comisión Europea, las autoridades de la UE se manifestaron sobre la eliminación de contenido violento y extremista. Su motivación principal fue que en ese continente el terrorismo se ha vuelto un tema sensible en el último tiempo.

Según información a la que tuvo acceso la agencia Reuters, uno de los planteamientos de un informe de los miembros del EU Internet Forum busca establecer plazos y responsabilidades.

“Identificar y eliminar contenidos terroristas en un plazo de 1 a 2 horas después de la carga, en la medida en que sea técnicamente viable, sin comprometer los derechos humanos y las libertades fundamentales”.

Con esto, reflota otra discusión: ¿cuál es el límite entre la censura versus la libre difusión de contenidos? Comenzar a prohibir contenido va en contra de uno de los principios fundacionales de Internet. Sin embargo, también se requiere de la responsabilidad de quienes usamos este espacio al momento de publicar contenidos.

Sin duda, todos los cambios nos afectarán directamente, esperemos que de la manera más positiva posible.

La entrada ¿Cómo moderar los contenidos que incitan al odio en RRSS? aparece primero en Agencia digital IDA Chile | Estrategia para el éxito de tu negocio.

]]>
https://www.ida.cl/blog/seguridad/moderar-los-contenidos-incitan-al-odio-rrss/feed/ 0
El storytelling como contenido de valor https://www.ida.cl/blog/marketing-digital/storytelling-contenido-valor/ https://www.ida.cl/blog/marketing-digital/storytelling-contenido-valor/#respond Tue, 16 Jan 2018 18:26:08 +0000 https://www.ida.cl/?p=14562 Todas las marcas tienen algo que contar. Y el storytelling es la herramienta perfecta para ello. Las empresas tienen como desafío relatar su historia, visión y misión y hasta sus logros más importantes. Aunque estos aspectos son difíciles de mostrar, son altamente relevantes y funcionan como estrategia diferenciadora. El storytelling puede hacer la diferencia entre un simple […]

La entrada El storytelling como contenido de valor aparece primero en Agencia digital IDA Chile | Estrategia para el éxito de tu negocio.

]]>
Todas las marcas tienen algo que contar. Y el storytelling es la herramienta perfecta para ello. Las empresas tienen como desafío relatar su historia, visión y misión y hasta sus logros más importantes. Aunque estos aspectos son difíciles de mostrar, son altamente relevantes y funcionan como estrategia diferenciadora.

El storytelling puede hacer la diferencia entre un simple producto a uno inspirador. Según Harvard Business Review el storytelling es una de las herramientas de comunicación más persuasiva de nuestros días y existe desde el principio de los tiempos. Pasando de las pinturas en las cavernas, al papiro o las narrativas indígenas, hasta llegar a las redes sociales de la generación Millennial y Generación Z . Todo es contenido de valor que se relaciona y converge con otros.

Entendieron que la gente no compra un producto por imposición ni porque le cacareen sus bondades. Tampoco lo compra por ascensión. El mejor anzuelo es la emoción que en la gente despierta dicho producto. Había nacido el storytelling, explica Radios Libres .

¿Cómo contar historias?

El storytelling se ha popularizado en el marketing como una excelente herramienta para conectar con la audiencia y lograr mayor empatía. Entre las ventajas de la narrativa encontramos.

  • Genera confianza: Contar una historia no sólo emociona, sino que muestra un lado diferente de la marca que no solemos conocer.
  • Es fácil de recordar: Una buena historia puede estar fragmentada, pero si es buena, todos van a recordarla.
  • Fácil de contar: Si es fácil de recordar, es porque fue fácil de contar.
  • Entrega contexto: Los datos y cifras son buenos de contar, ya que ayudan a una mejor interpretación de los hechos y de la historia.
  • Generan conexión: Conectar con el cliente de una forma especial y emocional, mientras sean argumentos diferentes al resto del relato.
  • Apela a lo emocional: Los sentimientos son los que más se deben tocar en este tipo de estrategia. La imagen fría de una empresa se puede transformar radicalmente, generando confianza.

Una campaña que podemos destacar por lo emocional dentro del contexto, es la que implementó el Banco de Chile en 2014. La iniciativa tenía por objetivo apoyar a la selección de Chile en su camino al Mundial de Fútbol en Brasil, ese mismo año.

Para ello, se creó un spot protagonizado por los 33 mineros de la Mina San José, quienes con un emotivo discurso alientan a La Roja. El concepto “Para un chileno nada es imposible”, recoge importantes logros de la Selección, junto algunos fragmentos del rescate que se vivió en 2010.

 

El storytelling en Instagram de una marca mundial

El perfil de National Geographic (NatGeo) en Instagram suma alrededor de 84 millones de seguidores y se encuentra entre los 15 perfiles con más suscriptores en el mundo . La forma ingeniosa que tienen para crear relatos a través de las imágenes, es la que ha cautivado a tantos.

Un 37% de especialistas en marketing cree que la parte visual dentro de cualquier campaña es muy importante. Esta sólo se ve superada sólo por el contenido en blog con un 38%. Es decir, National Geographic, tiene el plus de entregar algo más, enfocado a que deben detenerse e interactuar con la publicación.

El perfil se conduce por la impresionante calidad en los colores de las imágenes y los videos que logran recoger de todas partes del mundo. Ese sentido de impresionar hace que cualquier usuario se detenga, aprecie lo que ve y busque más información al respecto. Si le gusta, seguro lo compartirá con alguien más.

¿Cómo enganchar con el público?

Existe un sinfín de estrategias que parecen servir para enganchar con el público. En un mundo donde los estímulos son infinitos, es importante tener en cuenta algunos aspectos para poder lograr el éxito de la marca dentro de las redes sociales.

Unir todos estos pasos trae nuevos seguidores e interacciones que se mantienen en el tiempo. Así lo explica en su artículo Storytelling is the future of Content Marketing strategy in 2018 , Carolanne Mangles.

“Cuanto más veía en las redes sociales, más quería saber. “Durante 128 años, National Geographic ha entregado narraciones increíbles” es el gancho en su página de membresía. Eso me hizo preguntarme si me estaba perdiendo de más historias (…)” .

El storytelling es muy importante porque permitirá saber dónde están y quiénes son los usuarios. Además, proporcionará un gran compromiso por la marca y los resultados que se buscan.

La entrada El storytelling como contenido de valor aparece primero en Agencia digital IDA Chile | Estrategia para el éxito de tu negocio.

]]>
https://www.ida.cl/blog/marketing-digital/storytelling-contenido-valor/feed/ 0
Recomendaciones para aplicar encuestas correctamente https://www.ida.cl/blog/experiencia-de-usuario/recomendaciones-aplicar-encuestas/ https://www.ida.cl/blog/experiencia-de-usuario/recomendaciones-aplicar-encuestas/#respond Mon, 15 Jan 2018 23:17:34 +0000 https://www.ida.cl/?p=14554 Internet no es sólo una herramienta que se ha vuelto imprescindible en nuestras vidas, sino cada vez más, se constituye como una extensión de la sociedad. Se ha vuelto indispensable entonces, contar con interpretaciones ajustadas a la realidad. La rigurosidad en la creación, aplicación y análisis en los procesos de investigación se vuelve fundamental. No […]

La entrada Recomendaciones para aplicar encuestas correctamente aparece primero en Agencia digital IDA Chile | Estrategia para el éxito de tu negocio.

]]>
Internet no es sólo una herramienta que se ha vuelto imprescindible en nuestras vidas, sino cada vez más, se constituye como una extensión de la sociedad. Se ha vuelto indispensable entonces, contar con interpretaciones ajustadas a la realidad. La rigurosidad en la creación, aplicación y análisis en los procesos de investigación se vuelve fundamental. No realizarlo adecuadamente nos conducirá a erradas conjeturas.

“Internet es el corazón de un nuevo paradigma sociotécnico que constituye en realidad la base material de nuestras vidas y de nuestras formas de relación, de trabajo y de comunicación. Lo que hace Internet es procesar la virtualidad y transformarla en nuestra realidad, constituyendo la sociedad red, la sociedad en la que vivimos”. (Castells, 1999, p. 154).

En el caso de la investigación de usuarios, es sabido que ha importado técnicas de investigación social desde las ciencias sociales. Las ha ido adecuando a las estructuras y dinamismos propios del diseño y tecnologías; destacando la encuesta y entrevista como las técnicas más aplicadas en usabilidad.

¿Cuáles son los riesgos? o más bien, ¿por qué es necesaria la rigurosidad en la investigación? Es sabido que la sociedad es cada vez más compleja, que se va transformando con velocidad, cuestión que exige constantemente estar a la vanguardia.

¿Cómo aplicar encuestas en UX?

Es fácil saber de qué hablamos cuando escuchamos la palabra encuesta, al menos se tienen ideas vagas. Sin embargo, si bien existen distintos niveles de proximidad con los instrumentos de investigación, persiste el desconocimiento -principalmente- sobre los procesos comprometidos en el diseño, y ejecución.

Ya manifestamos que el “dato por el dato” no sirve. La información recopilada debemos entenderla inserta en una estructura social. Por lo mismo, el proceso a través del cual obtenemos información y/o datos, es trascendental. Este debe asegurar que la información recogida sea certera y la podamos utilizar.

No podemos usar información viciada, que presente sesgos o que esté manipulada. Por ejemplo, las respuestas no pueden ser tendenciadas o inducidas por quién esté aplicando la encuesta. Siempre debemos tener en cuenta que será creada y aplicada por humanos.

Es un instrumento técnico dónde hay un posicionamiento ideológico del/a investigador/a, que tiene que ver con el lugar y con cómo se construye el objeto de estudio. Pero, también está la priorización de ciertos aspectos por sobre otros. Por eso, es necesario ser rigurosos/as, y a la vez tener en cuenta la naturaleza intrínseca de la metodología

Es importante, que tanto la empresa como los profesionales involucrados cumplan y respondan con los compromisos básicos de una técnica de investigación. Existen criterios básicos que debemos respetar y asegurar. Estos son:

  •  Confidencialidad de la identidad de las personas que participan del estudio -cuando se haya comprometido esto con anticipación-.
  • El tratamiento de la información será serio.
  • No se traspasará la información personal y de contacto a terceros.

Es muy fácil caer en vulneraciones de este tipo, muchas veces sin siquiera ser consciente de esto. Incluso, a veces se debe a la inexperiencia de los encargados de diseñar, producir y analizar estos datos.

Lo anterior, responde a aspectos más formales y éticos. También es necesario dar cuenta de los riesgos metodológicos que ocurren principalmente en el diseño de instrumentos y en ocasiones también en la aplicación.

La encuesta y su uso desde la intuición

Podemos aventurarnos y señalar que la encuesta es el instrumento más utilizado en los estudios de usuarios. Quizás, sea el más “fácil” de crear e interpretar. Entre sus ventajas están que la recolección de datos es más eficiente y con menor costo como técnica cuantitativa, por sobre las cualitativas.

La codificación de los resultados es rápida. En la actualidad existen diversos software que permiten recopilar la información (cuando se aplica online), sistematizarla y facilitar el análisis. Hay otros que permiten ingresar los datos obtenidos en papel. A diferencia de técnicas cualitativas que, por su naturaleza hace que el proceso de codificación y análisis sea más extenso y en ocasiones tedioso.

Por otro lado, al ser la encuesta la técnica que cuenta con mayor familiaridad, crea la ilusión de que no requiere de grandes requisitos para poder generarla. Por lo mismo, es creada sin mayores formalidades, casi intuitivamente. Lo cierto, es que tal como lo señala Asún (2006, pág. 63),

“La calidad de una investigación cuantitativa depende muy directamente de la calidad de los datos que se analicen, y a su vez, estos últimos dependen del instrumento con el que hayan sido registrados. Por ello, uno de los elementos críticos que determinan la calidad de una investigación cuantitativa es el instrumento con el cual se registra cuantitativamente una información”.

Para qué usar una encuesta

Realizar una encuesta requiere de contar con el conocimiento teórico necesario para abordar la temática. Así se podrá traducir en el instrumento lo que se quiere investigar. Además, se debe conocer la realidad social que se busca estudiar.

Como segundo paso, estructurar lo que se pretende investigar será una gran ayuda. Generar una matriz que permita estandarizar dimensiones que contengan los indicadores identificados previamente. Desde ahí se desprenden las preguntas que darán vida al cuestionario.

Al aplicar un instrumento con el fin de recolectar datos de una muestra estamos recortando la realidad social. Primero, se debe justificar teórica y metodológicamente. Esto significa que se estudia un segmento que debe ser representativo de la sociedad o de la realidad que queremos investigar. Se requieren entonces habilidades metodológicas y teóricas para abordar el estudio.

Como hemos visto, el proceso previo a la creación de cualquier instrumento será esencial para tener información de calidad. Con esto, dentro de las principales recomendaciones que podemos realizar respecto a la construcción de instrumentos en los estudios de usuarios están:

Estandariza las escalas a utilizar:

Algo tan simple como que las opciones de respuesta deben ser coherentes e ir en concordancia con lo preguntado. Y, en el caso de que se utilice la misma estructura de preguntas, la escala de respuestas debe ser la misma.

Evita los sesgos:

Quien esté aplicando el instrumento no debe interferir o inducir respuestas. La objetividad es clave para que sea representativo.

Protege la confidencialidad:

Resguardar el cumplimiento de la confidencialidad de las/os sujetas/os que participan del estudio y de su información de contacto es fundamental.

Muestra adecuada:

La muestra debe ser representativa, transparentando los criterios de selección de la muestra, margen de error y nivel de confianza.

Sé coherente con el orden de un instrumento:

Sea una encuesta, entrevista u otro, debe existir un orden lógico en lo preguntado. Evita el desorden para que la persona pueda responder de manera adecuada y relacionando sus respuestas.

Piensa en la estrategia al elaborar el instrumento:

Existe suficiente evidencia que confirma que las preguntas de mayor complejidad deben ir en la mitad del instrumento, momento en el que se tiene la mayor atención.

Considera la duración del instrumento:

Por ejemplo, encuestas que tomen más de 45 minutos en ser contestadas, al ser tan extenuantes no captarán la completa atención del usuario, lo que repercutirá directamente en la información que se puede obtener.

Privilegia siempre el trabajo en equipo:

Una encuesta o entrevista siempre mejorará al incorporar el punto de vista y experticia de diversas personas del equipo.

Considera instrumentos ya existentes como base:

La crítica y el perfeccionamiento de lo que ya está hecho facilita el trabajo. Una revisión de instrumentos ya existentes sobre el tema siempre debiera ser el primer paso.

No esperes la perfección:

Los instrumentos de investigación siempre pueden seguir perfeccionándose. Siempre existirán preguntas que no funcionen en la aplicación, por lo que además de considerar un pre-test, es importante contar con un núcleo de preguntas fiables, que sean válidas y de interés para el estudio.

Teniendo en cuenta estos elementos, podrás contar con herramientas que permitan llegar a conclusiones más certeras de la realidad social a investigar.

Referencias:

  • Asun, M. (2006).Construcción de cuestionarios y escalas: El proceso de la producción de información cuantitativa. En M. Canales (Ed.), Metodologías de Investigación Social. Introducción a los oficios (pág. 63- 114). Santiago, Chile: LOM.
  • Castells, M. (1999). La era de la información. Economía, sociedad y cultura. México: Siglo Veintiuno.

La entrada Recomendaciones para aplicar encuestas correctamente aparece primero en Agencia digital IDA Chile | Estrategia para el éxito de tu negocio.

]]>
https://www.ida.cl/blog/experiencia-de-usuario/recomendaciones-aplicar-encuestas/feed/ 0
Tecnologías que mejoran la experiencia de tus usuarios https://www.ida.cl/blog/desarrollo/tecnologias-mejoran-la-experiencia-tus-usuarios/ https://www.ida.cl/blog/desarrollo/tecnologias-mejoran-la-experiencia-tus-usuarios/#respond Fri, 12 Jan 2018 18:00:48 +0000 https://www.ida.cl/?p=14538 El aumento de usuarios y transacciones en el e-Commerce desde los dispositivos móviles es un desafío que, al menos a nivel nacional, aún no está resuelto de manera óptima. Cuál es la deuda que existe en la experiencia al usuario a partir de esta navegación y cómo se está afrontando, lo revisamos en uno de […]

La entrada Tecnologías que mejoran la experiencia de tus usuarios aparece primero en Agencia digital IDA Chile | Estrategia para el éxito de tu negocio.

]]>
El aumento de usuarios y transacciones en el e-Commerce desde los dispositivos móviles es un desafío que, al menos a nivel nacional, aún no está resuelto de manera óptima. Cuál es la deuda que existe en la experiencia al usuario a partir de esta navegación y cómo se está afrontando, lo revisamos en uno de nuestros artículos.

También analizamos el rol de los bots conversacionales en Facebook. A pesar de ser sencillo de instalar, todavía presenta problemas para privilegiar la información que le entrega a los usuarios.

En desarrollo, revisamos el uso de CSS Grid como una de las tantas formas de facilitar el trabajo que desempeña un desarrollador en front end. Su flexibilidad y su implementación sin la necesidad de hacer ajustes desde el HTML lo vuelven muy recomendable.

Para cerrar, analizamos el rol de los millennials en Instagram y los intereses sobre la red social desde lo personal a lo comercial.

Veamos lo que nos dejó esta semana:

e-Commerce: La deuda con los usuarios móviles

Un estudio confirmó el aumento de las visitas al eCommerce a través de dispositivos móviles, pero una baja en las ventas. ¿Cómo mejorar este aspecto?

Introducción a CSS Grid

CSS Grid es un elemento que facilita el trabajo del desarrollador en front end, debido a su flexibilidad e implementación.

Cuándo y cómo aprovechar la herramienta de Chatbots de Facebook

Es importante saber cuándo privilegiar la respuesta a través de robots por sobre el contacto humano.

¿Cuál es el rol de los millennials en Instagram?

Durante 2017, Instagram se instaló como una de las redes sociales más populares. Te contamos el por qué de su éxito y la relación con sus usuarios y futuros compradores.

Compartimos con ustedes esta infografía sobre el éxito del marketing en los Millennials y su comparación con otras generaciones.

La entrada Tecnologías que mejoran la experiencia de tus usuarios aparece primero en Agencia digital IDA Chile | Estrategia para el éxito de tu negocio.

]]>
https://www.ida.cl/blog/desarrollo/tecnologias-mejoran-la-experiencia-tus-usuarios/feed/ 0
¿Cuál es el rol de los millennials en Instagram? https://www.ida.cl/blog/marketing-digital/rol-los-millennials-instagram/ https://www.ida.cl/blog/marketing-digital/rol-los-millennials-instagram/#respond Thu, 11 Jan 2018 19:38:26 +0000 https://www.ida.cl/?p=14532 Instagram es una de las redes sociales de mejor posicionamiento en la actualidad. Esta plataforma fotográfica es la más consultadas a la hora de buscar usuarios y comprar nuevos productos. También, es una interesante aplicación de entretención, en la que podemos visualizar calidad y estrategia fotográfica y audiovisual. Las millones de personas que viven inmersos […]

La entrada ¿Cuál es el rol de los millennials en Instagram? aparece primero en Agencia digital IDA Chile | Estrategia para el éxito de tu negocio.

]]>
Instagram es una de las redes sociales de mejor posicionamiento en la actualidad. Esta plataforma fotográfica es la más consultadas a la hora de buscar usuarios y comprar nuevos productos. También, es una interesante aplicación de entretención, en la que podemos visualizar calidad y estrategia fotográfica y audiovisual.

Las millones de personas que viven inmersos a compartir su vida a través de este canal digital, no pueden negar que forman parte de una amplia comunidad. Esa que la que los mantiene expectantes a cada notificación y actualización de la propia app.

Desde su última reestructuración, donde se integró la funcionalidad de Stories, Instagram terminó por consolidarse ante la competencia más directa Snapchat. Según Credit Suisse, durante 2017, la app logró cerca de 5.3 mil millones de dólares en concepto de ventas. Otra información de CNN en español, confirma que la velocidad de crecimiento de Instagram se podrá mantener hasta 2021.

Millennials y su protagonismo en Instagram

Gracias a la cantidad de seguidores registrados en Instagram, la aplicación determina de una forma más sencilla, quiénes son sus usuarios, cuáles son sus preferencias y gustos a la hora usar esta red social.

El 73% de usuarios masivos tienen entre 15 y 35 años. Es decir, son los adultos jóvenes los principales participantes de esta comunidad. Esto se traduce a que un 39% de los millennials cuenta con un perfil en Instagram y lo actualiza un 18% más que el resto de la comunidad, según el Estudio del Observatorio de Redes de la consultora The Cocktail Analysis.

Son los millennials quienes se exponen en cada foto publicada y esperan un feedback por parte de sus seguidores y amigos. Un 76% de ellos afirma que recibir una notificación de “me gusta” en sus fotografías. Eso, los incentiva a seguir subiendo publicaciones con periodicidad, comentan desde Brandwatch.

Además, los estímulos que un usuario puede tener en la red social son infinitos. Fotos, videos y stories, generan la necesidad de permanecer conectado.

La importancia de estar presente en Instagram

La generación millennials se ha tomado las redes sociales sin miedo, compartiendo todo lo que les parezca importante o entretenido. Pero, esto no es la única acción que ellos llevan a cabo en sus perfiles. También se han ido transformando en grandes consumidores.

Los nuevos usuarios investigan sobre los productos o servicios que desean consumir. También cuentan con un amplio abanico de posibilidades para satisfacer sus necesidades. Sin olvidar su completo dominio de las tecnologías digitales y sus rápidas actualizaciones.

Un estudio realizado por Brandwatch Analytics en 2016, identificó cuáles son los principales motivos por la que gran parte de los usuarios optan seguir a una marca en la red social:

  • Encantar: un 62% de los usuarios sigue a la marca porque les agrada mucho la marca sus productos y contenidos.
  • Información: el 54% de la comunidad admite que quiere estar al tanto de las últimas noticias y productos de la marca.
  • Diversión: un 48% de los usuarios sigue los perfiles de marcas porque se entretienen y distraen con sus contenidos.

Este mismo estudio afirma que el engagement con las marcas en Instagram es 10 veces superior al de Facebook. Es decir, un gran número de interacciones y comentarios entre la marca y sus seguidores.

Lo anterior, se grafica en que Instagram fue catalogada como la red social más eficaz para llegar a los clientes y la comercialización de un negocio. Los consumidores pueden acceder a la aplicación en cualquier momento y lugar. Además, pueden relacionarse a través de comentarios y gustos. Finalmente, el proceso de compartir fotos convierte a una cuenta de Instagram en un interesante catálogo en línea.

Recomendaciones para las marcas

Instagram hoy es una revista donde se alojan contenidos visuales entre las marcas y los consumidores, dentro de un dispositivo móvil. Allí pueden mantener una relación directa con la marca, compartiendo reacciones y comentarios.

El 65% de los usuarios aseguran que para ellos sería un cumplido recibir un “me gusta” en sus fotos por parte de una marca que sigue y le agrada.

Con todos estos datos, notamos lo importante que es para las marcas estar presentes en Instagram, pero no solo basta con crear una cuenta. Los seguidores y probables consumidores buscan perfiles activos y entretenidos, que agreguen a su timeline contenidos que le aporten en sus gustos y preferencias. De lo contrario, pronto se aburrirá y lo más probable es que optará por dejar de seguir.

La entrada ¿Cuál es el rol de los millennials en Instagram? aparece primero en Agencia digital IDA Chile | Estrategia para el éxito de tu negocio.

]]>
https://www.ida.cl/blog/marketing-digital/rol-los-millennials-instagram/feed/ 0
Cuándo y cómo aprovechar la herramienta de Chatbots de Facebook https://www.ida.cl/blog/marketing-digital/cuando-aprovechar-la-herramienta-chatbots-facebook/ https://www.ida.cl/blog/marketing-digital/cuando-aprovechar-la-herramienta-chatbots-facebook/#respond Wed, 10 Jan 2018 19:24:25 +0000 https://www.ida.cl/?p=14524 Siempre que Facebook presenta nuevas herramientas para llegar a nuestros usuarios resulta atractivo saltar a la piscina y darles una oportunidad. Así ocurrió con los Instant Articles y hoy parece ocurrir lo mismo con los populares Chatbots, unos asistentes virtuales que simulan una conversación. Wit.ai es la plataforma que incorpora Facebook para la creación sencilla […]

La entrada Cuándo y cómo aprovechar la herramienta de Chatbots de Facebook aparece primero en Agencia digital IDA Chile | Estrategia para el éxito de tu negocio.

]]>
Siempre que Facebook presenta nuevas herramientas para llegar a nuestros usuarios resulta atractivo saltar a la piscina y darles una oportunidad. Así ocurrió con los Instant Articles y hoy parece ocurrir lo mismo con los populares Chatbots, unos asistentes virtuales que simulan una conversación.

Wit.ai es la plataforma que incorpora Facebook para la creación sencilla de estos bots. La API permite a los desarrolladores transformar fácilmente tanto texto como voz en datos procesables según la intención de estos. El bot reconocerá que en preguntas distintas como “¿qué hora es?” y “¿cuánto queda para mediodía?” existe una intención similar.

Si bien la construcción de estas “máquinas de resolver dudas” puede involucrar un proceso largo y sofisticado, también puede ser divertido y amigable. Las limitantes a la hora de implementar un Chatbot no están en el acceso a estos, sino que en definir cuándo serán necesarios y cuándo es mejor tener a una persona tras la respuesta.

Cuándo conviene usar un Chatbot

No debemos pensar nuestro bot como un recepcionista ni menos como un formulario de contacto. Sitios como GetHuman han sido creados justamente para esquivar a estos últimos. Nuestro Bot debe tener una función definida que aporte a la interacción con nuestra marca y no intentar cubrir todas las necesidades de esta.

Si ofrecemos un bot conversacional que responda a cuestiones específicas debemos procurar que sea de la forma correcta. Por ejemplo, con respuestas a preguntas como “¿dónde puedo encontrar su producto?”, “¿atenderán durante este feriado?” o “¿cuándo es el partido de mi equipo?”, nuestros usuarios deben quedar satisfechos con el asistente. incluso algunos querrán experimentar con los límites de este.

Por lo mismo se vale apuntar alto con el alcance de nuestro resolvedor de dudas. Wit.ai permite reconocer de forma simple cuando nuestro robot se confunde. Mientras conozcamos el alcance que queremos cubrir, solo dependerá de nosotros la perfección de nuestra máquina conversadora.

Cómo aprovechar al máximo nuestro Chatbot

A la hora de construir nuestro bot debemos tener siempre presente la identidad de la marca. Comparemos el bot de la revista de música Complex y el bot de CNN. Mientras el primero presenta sus artículos con gifs y un lenguaje propio del hip hop, CNN hace lo mismo con un lenguaje mucho más neutro.

También resulta importante aplicar nuestra creatividad para las funciones del bot. Por ejemplo, el chatbot de Adidas Women permite agendar sesiones en el Adidas Studio de Londres. Un bot que bien podría haber sido una simple herramienta de e-commerce ahora nos permite diferenciarnos en el mar de ideas repetidas de las redes sociales.

Finalmente, para que el bot se conserve en el tiempo debemos estar siempre atentos a las falencias de este. Debemos corregir las respuestas sin sentido, facilitar sugerencias al usuario y entender mejor las intenciones que estos tengan, tanto cuando hablen con nuestros asistentes virtuales como cuando prefieran no hacerlo.

La entrada Cuándo y cómo aprovechar la herramienta de Chatbots de Facebook aparece primero en Agencia digital IDA Chile | Estrategia para el éxito de tu negocio.

]]>
https://www.ida.cl/blog/marketing-digital/cuando-aprovechar-la-herramienta-chatbots-facebook/feed/ 0
Introducción a CSS Grid https://www.ida.cl/blog/desarrollo/introduccion-css-grid/ https://www.ida.cl/blog/desarrollo/introduccion-css-grid/#respond Tue, 09 Jan 2018 19:03:28 +0000 https://www.ida.cl/?p=14488 El grid o grilla es simplemente una colección de líneas horizontales (filas) y verticales (columnas), que cuenta con el espaciado (o gutter) entre cada una de ellas. Para entender mejor, las grillas son un elemento primordial dentro del área de diseño y por eso, la gran mayoría de los sitios web actuales están basados en […]

La entrada Introducción a CSS Grid aparece primero en Agencia digital IDA Chile | Estrategia para el éxito de tu negocio.

]]>
El grid o grilla es simplemente una colección de líneas horizontales (filas) y verticales (columnas), que cuenta con el espaciado (o gutter) entre cada una de ellas.

Para entender mejor, las grillas son un elemento primordial dentro del área de diseño y por eso, la gran mayoría de los sitios web actuales están basados en la utilización de ellas. Algunos desarrolladores están familiarizados con las estructuras de engrillado siempre que han utilizado frameworks como Bootstrap o Foundation. Sin embargo, el CSS Grid busca que los cambios de maquetación se realicen sin la necesidad de hacer mayores ajustes de estructura en HTML y con la posibilidad de definir mejor las filas y columnas a utilizar dentro del diseño.
Un ejemplo de grilla con sus espaciados lo podemos ver, a continuación:

Primeros pasos en CCS Grid

CSS Grid es un sistema en 2D que permite definir las filas y columnas a diferencia de Flexbox, que funciona en una única dimensión. Este grid también, permite crear layouts complejos de una manera práctica y sencilla.

En ese sentido, el grid pasa a ser nativo y mantiene un uso standard al igual que HTML! Es decir, es posible utilizar en los navegadores como Chrome, Firefox, Safari, Edge y Opera.

Terminologías de conocimiento en el CCS

Container

Es el contenedor que agrupará elementos, disponiéndose en la utilización de CSS Grid. En otras palabras: (display: grid; o display: inline-grid;).

 

Item (elementos 'n')

Es cualquier elemento dentro de una celda de la grilla.

Lines

Son las líneas horizontales y verticales que dividen y separan los diferentes módulos en filas y columnas.

Cell

Es una unidad singular o celdas que conformará la grilla.

Area

Se trata de un área o conjunto de celdas conformada por una cantidad definida de celdas.

Track

Es un área o conjunto de celdas sin incluir el espaciado que rodee dicho conjunto.

Row

Es un conjunto de celdas horizontales.

Column

Se trata de un conjunto de celdas verticales.

Gutter

Es el espaciado existente (o no) entre celdas o conjuntos de celdas.

 Elementos básicos para CSS Grid

  • Definir un contenedor: Lo primero que se debe hacer para crear una Grilla es definir el contenedor (o wrapper) que agrupará nuestros elementos. Para ello, es necesario declarar mediante CSS el atributo grid, como el ejemplo a continuación:

  • Definir filas y columnas: Existen diferentes maneras de declarar tanto filas como columnas con el uso de CSS Grid. La manera más convencional es mediante los atributos grid-template-columns y grid-template-rows.

Esto significa que existirán dos columnas de un alto fijo de 200px, y que cada fila contendrá tres columnas de un ancho de 200px.

  • Añadir espaciado: Añadir espaciado entre columnas y filas es bastante simple utilizando CSS Grid:

Esta terminología nos permitirá definir el espaciado para columnas y filas de una sola vez. Sin embargo, cuando que queremos definir un espaciado distinto entre columnas o filas, debemos especificar de la siguiente manera:

  • Unidad FR: Crear una grilla utilizando medidas estáticas como pixeles puede resultar poco flexible. El CSS Grid otorga una nueva unidad de medida llamada fr, alias de fracción. Si deseamos definir una grilla de 3 columnas con un ancho equitativo entre ellas, solo bastará con definirlas de la siguiente manera:

  • Utilización de repeat(): MDN define a la notación repeat() como un elemento que permite utilizar múltiples valores exactos.

CSS Grid permite la utilización de distintas unidades para definir anchos, altos y espaciados, incluso, dentro de una misma propiedad.

Soporte actual en navegadores

Los navegadores que actualmente soportan de manera nativa CSS Grid son los siguientes:

Otra excelente alternativa para aprender de CSS Grid, es con el juego CSS Grid Garden, el que a través de 28 niveles te permite conocer las funcionalidades básicas y complejas del CSS de una forma divertida.

La entrada Introducción a CSS Grid aparece primero en Agencia digital IDA Chile | Estrategia para el éxito de tu negocio.

]]>
https://www.ida.cl/blog/desarrollo/introduccion-css-grid/feed/ 0
e-Commerce: La deuda con los usuarios móviles https://www.ida.cl/blog/ida/e-commerce-deuda-con-usuarios-moviles/ https://www.ida.cl/blog/ida/e-commerce-deuda-con-usuarios-moviles/#respond Mon, 08 Jan 2018 21:12:37 +0000 https://www.ida.cl/?p=14476 El desarrollo alcanzado por el e-Commerce los últimos años ha sido relevante en todo el mundo. Nuestro país no ha quedado afuera de esta nueva forma de comprar. Cada año son más habituales eventos del tipo Cyber Monday y Cyber Day. Esto sumado a empresas que potencian sus ventas online como gran canal comprador. Sin embargo, […]

La entrada e-Commerce: La deuda con los usuarios móviles aparece primero en Agencia digital IDA Chile | Estrategia para el éxito de tu negocio.

]]>
El desarrollo alcanzado por el e-Commerce los últimos años ha sido relevante en todo el mundo. Nuestro país no ha quedado afuera de esta nueva forma de comprar. Cada año son más habituales eventos del tipo Cyber Monday y Cyber Day. Esto sumado a empresas que potencian sus ventas online como gran canal comprador. Sin embargo, la experiencia del usuario no es la mejor, sobre todo si hablamos de dispositivos móviles.

El tráfico generado desde estos dispositivos es importante, a pesar de la deuda con estas plataformas. Akamai Technologies, empresa que provee de servicios de distribución y entrega de contenidos de Internet, ya entregó su diagnóstico. La corporación realizó el informe “State of Online Retail Performance”. El estudio aborda a 10 mil millones de usuarios, donde se determinó que 47,42% de las visitas totales a sitios web de retail se hicieron desde celulares. Pero, se detectó también que al momento de analizar el momento de concretar la compra, 68.46% de las transacciones fueron desde computadores; 21,87% desde móviles; y 9,67% desde tablets.

La experiencia de los usuarios móviles no es la mejor, de acuerdo a este reporte. Algunos datos que lo demuestran es que 53% abandona un sitio que demora más de 3 segundos en responder. También que el proceso de compra no es expedito, existiendo muchos pasos antes de concretar la transacción, sin una optimización de la performance pensada exclusivamente para móviles.

Amazon, el ejemplo a seguir

Dejando el enfoque del e-Commerce centrado solo en reducir los tiempos de respuesta para el usuario, la mirada ahora debería estar en la experiencia del usuario. Eso es lo que ha hecho Amazon, un verdadero ejemplo a seguir, que además alista su llegada a Chile.

Por más de 2 décadas, según consigna el estudio, ha estado a la vanguardia en innovación del comercio digital, motivando de paso al resto de la industria a adaptarse a este nuevo mercado. La lógica de constante mejora de la experiencia del usuario es parte de su forma de funcionamiento.

Para competir con Amazon, un eCommerce debería contar con las siguientes condiciones:

  • Mirada y control unificados de experiencia del usuario, negocios y funcionamiento de las
  • Tecnologías de la Información.
  • Visibilidad en tiempo real de las campañas de marketing.
  • Data science como una ventaja competitiva.
  • Testeo y data science 24/7 para un funcionamiento óptimo.
  • Expertos en rendimiento integrados al equipo para liderar la transformación digital

El arribo de Amazon, vendrá remecer el escenario local. Como comentamos en un artículo anterior, la tendencia del comercio electrónico seguirá en alza este año. De acuerdo a la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), el eCommerce llegaría a los US$5.000 millones.

La experiencia e-Commerce local

De acuerdo a datos de Exceda Chile, partner tecnológico en eventos masivos de eCommerce CyberDay y CyberMonday de los últimos 4 años, un informe de eMarketer, ubica a Chile como el líder latinoamericano en la proyección comercio electrónico para móviles. El país tiene alrededor del 46% de habitantes con un teléfono inteligente. En los últimos años, la tendencia a usar dispositivos móviles como medio de realización de transacciones comerciales en países latinoamericanos como el nuestro, se incrementa.

Aunque las condiciones para la expansión del comercio electrónico están, ya sea desde dispositivos móviles o PC, la experiencia de usuario no es aún la óptima. Esto se refleja en el informe “Comportamiento del comercio electrónico Cyber Monday 2017”, elaborado por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac). “Durante la jornada de CyberDay 2017 el Sernac recibió más de 1.100 reclamos, los que apuntan a incumplimientos de las promociones, publicidad engañosa, precios que no eran reales ofertas e inconvenientes en los sitios web”, indica la publicación.

En general, el e-Commerce presentó una tendencia al alza en reclamos dirigidos a empresas que venden en la web. “El Comercio Electrónico concentró el 14,1% del total de reclamos recibidos en el SERNAC , durante el primer semestre del 2017 (…) El punto más alto de reclamos contra las empresas de venta online se alcanzó el primer semestre del año 2017 (22.281 reclamos), un aumento del 47,3% respecto del mismo semestre del año anterior”, detalla el informe.

Estas cifras demuestran en relación el comercio electrónico y, sobre todo, en plataformas móviles, que es hacia donde apuntan las tendencias mundiales, hay todavía mucho trabajo por hacer.

La entrada e-Commerce: La deuda con los usuarios móviles aparece primero en Agencia digital IDA Chile | Estrategia para el éxito de tu negocio.

]]>
https://www.ida.cl/blog/ida/e-commerce-deuda-con-usuarios-moviles/feed/ 0