Metodología DCU Diseño Centrado en el Usuario

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F = Pantalla Completa

Es un proceso que involucra activamente a los usuarios.

  • Determinar científicamente necesidades, características y limitaciones.
  • Genera conocimientos teórico y práctico para cumplir objetivos
  • Valida requerimientos de diseño y funcionalidad

¿Por qué es útil?

Ordena y enfoca el trabajo en la consecución de objetivos de cara a los usuarios de la plataforma.

01

ESTRATEGIA

01 - ESTRATEGIA

  • Conjunto de procesos y acciones para lograr un estado en un plazo determinado.
  • Define objetivos medibles para cumplir con acciones específicas en tiempos acotados.
  • Analiza posibles escenarios de uso, para así diseñar estrategias que contemplen las necesidades del usuario, alcances del proyecto, marco funcional y contenidos.
  • Se materializa en hitos, plazos y entregables.
  • BENCHMARK
  • Análisis comparativo referencial enfocado a medir la eficiencia, eficacia, satisfacción y navegación.
  • KPI
  • Cumplimientos de Objetivos
  • CARTA GANTT
  • Planificación manifestada en tiempos y fechas

02

EXPERIENCIA DE USUARIOS

02 - EXPERIENCIA DE USUARIOS

Orientación del usuario para que realice determinadas acciones, perciba ciertas sensaciones y reaccione según los objetivos esperados.

  • ESTUDIO DE USUARIOS
  • Creación e implementación de encuestas y entrevistas. Composición y adopción de las conclusiones.
  • USABILIDAD Y ACCESIBILIDAD
  • Cumplimiento de normas, recomendaciones y estándares establecidos por la W3C.
  • METRICAS Y ANALÍTICA DE DATOS
  • Análisis y comprensión de estadísticas respecto al uso de una determinada plataforma.

03

ARQUITECTURA DE LA INFORMACIÓN

03 - ARQUITECTURA DE LA

INFORMACIÓN

Disciplina que estudia y analiza la organización, disposición y estructuración de la información.

  • CARD SORTING
  • Técnica participativa de categorización de contenidos.
  • MAPAS DE CONTENIDO
  • Diagrama para determinar las jerarquías y relación de los contenidos.
  • WIREFRAMES
  • División de pantallas como estructura visual de un futuro diseño.
  • PARTITURAS DE INTERACCIÓN
  • Diagrama de flujo de las interacciones generadas en una plataforma.

04

INTERFAZ DE USUARIO

04 - INTERFAZ DE USUARIO

Conjunto de elementos que orientan al usuario a realizar las acciones, perciba sensaciones y reaccione según los objetivos esperados.

  • DISEÑO DE INFORMACIÓN
  • Síntesis de información, interpretación de jerarquías y conceptos en el diseño gráfico.
  • IDENTIDAD VISUAL
  • Interpretación y adaptación de manuales de norma gráficas
  • DISEÑO DE INTERFAZ
  • Aplicación e integración de elementos según soportes considerados (web, mobiles, etc.).

Diseño, Desarrollo y Métricas de elquintopoder.cl

Arquitectura de Información, Diseño y Desarrollo en www2.cdec-sic.cl

Diseño y Front HTML5 de Cliente Bancario SBIF

Diseño y Front HTML5 de Diario Financiero

Diseño y Front HTML5 de Intranet Codelco

Diseño y Desarrollo de Revista Capital www.capital.cl)

Diseño y Desarrollo de australis-seafood.cl

Diseño y Desarrollo de GUÍA TV- VTR

05

FRONT Y DESARROLLO

05 - FRONT Y DESARROLLO

Diseño Front como traducción de imagen a lenguajes HTML y CSS. Desarrollo como programación e integración.

  • DISEÑO FRONT RESPONSIVE
  • Estructura de jerarquías del contenido según el despliegue en distintos dispositivos.
  • ACCESIBILIDAD
  • Normas que consideran alternativas para incrementar los potenciales usuarios.
  • ENCONTRABILIDAD (SEO Friendly)
  • Optimización para motores de búsqueda.
  • VALIDACIÓN
  • Cumplimiento de estándares y recomendaciones en HTML y CSS que garanticen la correcta visualización en navegadores obsoletos, actuales y versiones posteriores.

GRACIAS

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