Optimización para buscadores

Tipos de penalizaciones de Google

Cuando los sitios no cumplen con las regulaciones de los buscadores, pueden ser penalizados, perdiendo tráfico y posiciones en las páginas de resultados. Revisamos los tipos de penalizaciones de Google.

Penalizaciones de Google

Cuando usamos un buscador, interno o externo, esperamos encontrar información de utilidad que responda a nuestras preguntas. Si los resultados sugieren solo publicidad, contenidos inconexos o datos desactualizados, cambiamos de herramienta de búsqueda.

El objetivo principal de Google es entregar los mejores resultados a los usuarios, respondiendo de forma asertiva a sus necesidades. Para poder cumplir con esto, impone una serie de parámetros que le permiten evaluar la calidad, autoridad y confianza de un sitio web.

Estos parámetros están especificados en las directrices para webmasters o Google Webmaster Guidelines y su cumplimiento se fiscaliza a través de un algoritmo que se actualiza con cierta frecuencia.

Las estrategias de posicionamiento SEO buscan cumplir con estas exigencias para que un proyecto (empresa, marca, institución, etc) sea bien calificado y tenga buena visibilidad en los resultados de búsqueda.

Si un sitio web ha hecho un buen trabajo, pero luego lo descuida y comete una falta a las directrices, Google puede penalizarlo, afectando su visibilidad. Las sanciones tienen varios grados de impacto y pueden generarse de distintas formas.

Penalización algorítmica

penalización algorítmica de Google

La penalización algorítmica se refiere a las sanciones aplicadas de forma automática por un algoritmo.

Estas penalizaciones provocan una disminución abrupta del tráfico al sitio, la que se produce porque el motor de búsqueda reduce su visibilidad y accesibilidad.

Cuando esto ocurre se debe hacer una revisión general del sitio para encontrar las causas. Una vez corregidos los errores, es posible recuperar el tráfico normal.

Penalización manual

penalización manual de Google

La penalización manual, en cambio, se produce cuando un profesional de Google identifica la falta y realiza la intervención.

Estas sanciones ocurren cuando los departamentos de calidad de búsqueda o SPAM tienen sospechas concretas de que un sitio web está violando las directrices. También se consideran los informes de publicidad no solicitada generados por los usuarios.

Cuando ocurre esta sanción, Google envía una notificación a través Search Console, por lo que es fácil identificarlas. Una vez corregidos los problemas, se puede solicitar un reconsideración a través de la misma plataforma.

¿Cómo evitar las penalizaciones de Google?

La recomendación general es estudiar las directrices de Google para optimizar los sitios de acuerdo a ellas. Afortunadamente, la gran mayoría coinciden con prácticas que mejoran la experiencia de los usuarios y, como consecuencia, las posibilidades de que un proyecto sea exitoso.

Si ya adaptaste tu sitio pero quieres asegurarte de que no cometiste ninguna error, revisa estas prácticas comunes que son evaluadas negativamente por el buscador:

  • Sobre optimización: Se produce cuando se usan muchas keywords, muchos enlaces y/o se produce una alta publicación de contenidos en muy poco tiempo.
  • Enlaces comprados poco naturales: Se refiere a los links que no aportan a los contenidos, confunden a los usuarios o tratan de engañarlos para llevar tráfico a otro sitio.
  • Publicidad excesiva: Toda la publicidad que interrumpa la navegación del usuario o lo distraiga afectará negativamente su experiencia. Recuerda revisar también los comentarios que dejan en tus artículos, estos podrían contener SPAM y costarte una sanción.
  • Link building abrupto: Ten cuidado al pedir ayuda a tus amigos o conocidos para difundir tu sitio web compartiendo un enlace en alguna de sus páginas. Si recibes muchos backlinks en un corto periodo de tiempo, Google sospechará que los compraste.
  • Contenido robado o duplicado: Siempre debes producir contenido original y citar las fuentes cuando usas frases textuales o imágenes de otros. Si copias y pegas contenidos, el buscador lo sabrá.

Como sugerencia final, mantente al tanto de las actualizaciones que hace Google a su algoritmo para evitar que tu sitio falte a una nueva directriz por no estar al día.

Si necesitas ayuda con estas optimizaciones o quieres recuperarte de una penalización, contáctanos y cuéntanos sobre tu proyecto.

Encargada de Marketing de Contenidos
Gestiono contenidos para comunidades específicas, estimulando el flujo de información y la interacción con los integrantes de cada comunidad. Me interesa explorar las oportunidades que genera la interacción online entre las empresas y sus clientes.

Comentarios

alexandergonzalez

hace 6 meses

gracias por el aporte, me agradaría mucho saber como evitar esas penalizaciones. bendiciones.