Search Engine Optimization

Términos básicos para entender una estrategia SEO

El primer paso para entender cómo trabaja una estrategia SEO es conocer los términos y conceptos involucrados. Creamos un listado con las palabras básicas que debes manejar.

Estrategia SEO

El posicionamiento orgánico u optimización para motores de búsqueda (SEO) coordina una serie de factores y técnicas. La gestión de estas estrategias implica el manejo de distintas herramientas y conocimientos sobre cómo los usuarios buscan información y cómo los sistemas responden.

Sin embargo, para quienes no trabajan directamente en el área, basta con estudiar los términos básicos para entender las estrategias. Al conocer estos conceptos, los equipos pueden comprender la importancia de las técnicas y darles la atención que necesitan.

Diccionario básico sobre estrategias SEO

La mayoría de los términos que se usan en las estrategias están relacionados al funcionamiento técnico de los buscadores y los sitios web. Otro grupo de palabras se relaciona a las acciones de optimización y la interacción de los usuarios con las plataformas.

Estos son 15 términos fundamentales:

Algoritmo de búsqueda

Es un conjunto de instrucciones o reglas definidas para localizar un elemento dentro de una estructura de datos. Los buscadores los usan para clasificar y mostrar las distintas páginas.

Puedes encontrar más información sobre su funcionamiento en nuestro artículo sobre los algoritmos de búsqueda.

Anchor text o texto de ancla

Corresponde al texto visible de un enlace, o bien, las palabras en las que se agrega un enlace. Es importante que represente el contenido de la página hacia la que enlaza, para evitar engañar a los usuarios y producir penalizaciones.

Araña indexadora

Son los sistemas que escanear las páginas para indexarlas dentro del buscador. Para poder realizar bien su trabajo, los contenidos deben estar optimizados según su funcionamiento y principios de valoración.

Backlinks

Se refiere a los enlaces en otros sitios web que llevan a tus contenidos. Un gran número de backlinks refleja que otras personas confían en la calidad de tus páginas, por lo que aumenta la valoración por parte de los buscadores.

Black hat

Es el nombre que recibe el conjunto de técnicas que intentan engañar a los algoritmos y arañas indexadoras para aparecer en los primeros resultados de búsqueda.

Puedes encontrar un detalle sobre las buenas y malas prácticas en nuestra nota sobre SEO y marketing de contenidos.

Contenido duplicado

Se puede referir a contenidos iguales dentro de un mismo sitio web o a fragmentos que han sido copiados y pegados de páginas externas. Es importante evitar esta práctica, ya que confunde a los buscadores y afecta negativamente al posicionamiento.

Indexación

Es el proceso en el que los buscadores registran y clasifican las distintas páginas web. Las arañas reconocen las palabras clave, estructura y enlaces, entre otros factores, para crear un index de información.

Keyword o palabras claves

Son las palabras o frases que los usuarios usan para buscar los productos o servicios de un proyecto digital. Deben ser definidas e integradas en la estrategia SEO para llevar los contenidos al público correcto.

Existen distintos sistemas para monitorear las keywords y seleccionar las que tengan las mejores características.

Linkbuilding

Para conseguir más enlaces entrantes o backlinks, se implementan estrategias llamadas Linkbuilding. El objetivo es demostrar la calidad de los contenidos ofrecidos a través de la recomendación de otros.

Meta etiqueta

Son etiqueta en el código HTML de una página que entregan información a los navegadores y a las arañas indexadoras. Las metaetiquetas más importantes para el SEO son las de título y descripción. Sin embargo, existen muchas otras, como por ejemplo la Robots, no index y no follow.

Robots.txt

También llamado protocolo de exclusión de robots, es el documento que le informa a las arañas indexadoras sobre los contenidos que no queremos que se indexen.

En nuestra nota sobre Robots.txt y su influencia en el SEO explicamos cómo funcionan y cómo crearlos.

SEO on page y off page

Se refiere a la clasificación de las técnicas de posicionamiento que se realizando dentro del sitio y fuera de él. También se le llama SEO on site y off site.

Para aprender en qué consisten estas técnicas, puedes revisar nuestros artículos:

Search Engines Results Page (SERP)

Es el listado de resultados que se presenta en los motores de búsquedas cuando un usuario busca un término. Los proyectos digitales deben optimizar los metadatos y URLs de sus páginas para que sus contenidos atraigan a los usuarios en las SERP.

Site map

Se trata de un archivo esencial para informarle a los motores de búsqueda qué páginas pueden rastrear dentro de un sitio.

Para aprender cómo crearlos, puedes revisar nuestro artículo sobre el funcionamiento de los Sitemap.xml.

URL

La sigla significa Uniform Resource Locator. Es la dirección que usamos para acceder a un sitio web o una página. Para que sea correctamente indexada y atraiga a los usuarios en las SERP, debe reflejar los contenidos.

Principios básicos de una estrategia SEO

Junto con entender los términos, es importante saber cuáles son las normas básicas que guían las estrategias. Google, el principal buscador de Internet, entrega las siguientes directrices:

  • Crea las páginas y contenidos pensando en los usuarios, no en el sistema.
  • Entrega información de calidad, sin información ni prácticas engañosas.
  • No trates de engañar al algoritmo y las arañas indexadoras, lo más probable es que termines siendo penalizado.
  • Destaca las ventajas competitivas de tu sitio web para hacerlo único, valioso y atractivo para los usuarios.

Al comprender estas directrices se hace evidente que las optimizaciones tienen como principal finalidad entregar los mejores resultados a los usuarios. Los sitios bien estructurados, con un buen rendimiento y contenidos de utilidad fáciles de acceder, siempre tendrán una mejor valoración por parte de los usuarios y, por tanto, obtendrán una mejor posición en los resultados de búsqueda.

Colaboradora en Marketing de Contenidos
Gestiono contenidos para comunidades específicas, estimulando el flujo de información y la interacción con los integrantes de cada comunidad. Me interesa explorar las oportunidades que genera la interacción online entre las empresas y sus clientes.

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