Nuevas tecnologías

5 Tendencias de marketing digital en 2017

Revisamos algunas tecnologías que prometen masificarse este año y tener un impacto en las estrategias de marketing de las empresas en el mundo digital.

tendencias de marketing digital

2016 fue un año de grandes avances tecnológicos en distintas áreas. Muchos de estos cambios influyen en el comportamiento y hábitos de los usuarios, por lo que afectan también a las tendencias de marketing digital. Es importante que las empresas estén atentas a estos cambios para hacer las modificaciones necesarias a sus estrategias.

En esta nota revisamos algunas tecnologías y técnicas que tuvieron un desarrollo importante el año pasado y, por tanto, podrían masificarse durante los próximos meses.

Automatización de Marketing

automatización en tendencias de marketing digital

No es un concepto para nada nuevo, pero las empresas recién empiezan a tomarlo en serio. Se trata de la implementación de las estrategias de marketing a través del uso de software inteligente.

Tareas como la segmentación de usuarios, gestión de campañas en redes sociales, email marketing y seguimiento de ventas, se pueden automatizar para mejorar la eficiencia y efectividad.

Las herramientas disponibles son cada más precisas y personalizables, por lo que es un buen momento para incluirlas en las estrategias.

Marketing en móviles

anuncios publicitarios en móviles

Los móviles son oficialmente el dispositivo preferido de los usuarios para acceder a Internet. Las empresas deben aprovechar esto y adaptarse a este nuevo comportamiento, creando anuncios apropiados para estas plataformas.

Ya sea a través de una aplicación propia o usando Google Ads, es importante considerar que el consumo de contenidos tiene limitaciones adicionales en móviles y que existe una gran variedad de resoluciones y contextos distintos.

Transmisiones en vivo

transmisiones de video en vivo

Con Twitter, Facebook, YouTube e Instagram ofreciendo streaming de video en sus plataformas, el uso de esta tecnología promete expandirse rápidamente.

Si la capacidad de las conexiones a Internet nos acompañan, durante 2017 veremos a muchas empresas aprovechando esta nueva función para reforzar sus marcas y promover productos y servicios.

Chatbots o asistentes virtuales

asistentes virtuales

Durante 2016 vimos a varias compañías haciendo pruebas con asistentes virtuales, en 2017 deberíamos ver el resultado de estas investigaciones.

El desarrollo de la inteligencia artificial está permitiendo que estos chatbots se utilicen para la atención al cliente con gran éxito. Las empresas pueden responder dudas, presentar productos y ofrecer atención personalizada por medio de un sistema de ventas que está siempre disponible.

Esto se suma a la evolución de tecnologías con reconocimiento de voz. Algunos ejemplos son Google Home, los “Bots for Messenger” de Facebook y Amazon Echo.

Publicidad nativa

publicidad nativa

La publicidad invasiva no tiene espacio en las estrategias centradas en la experiencia de usuario. Pero esto no significa dejar de lado los anuncios, sino adaptarlos para que se integren de forma natural a los contenidos.

El contenido de la publicidad nativa debe ser útil y relevante para el contexto en el que es expuesta. De esta forma se pretende responder a necesidades reales de los usuarios, en el lugar y momento preciso.

 

Otra tecnología en expansión es el Internet de las Cosas. Si bien se viene hablando sobre esto desde hace unos años, los cambios son lentos y sus aplicaciones aún no llegan a masificarse. Aún así, promete tener un impacto en la vida de las personas y abrir un nuevo espacio para que las empresas se comuniquen con los usuarios.

Finalmente, la clave para mantener las estrategias actualizadas es dedicar tiempo a la investigación y los experimentos. Recuerda que no todas las comunidades se comportan de la misma forma y no todas las técnicas son apropiadas para cualquier empresa, hay que crear planes personalizados.

La observación de otras empresas en el rubro, mediante ejercicios de benchmark, es otra buena forma de evaluar las tendencias y su implementación.

Encargada de Marketing de Contenidos
Gestiono contenidos para comunidades específicas, estimulando el flujo de información y la interacción con los integrantes de cada comunidad. Me interesa explorar las oportunidades que genera la interacción online entre las empresas y sus clientes.

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