Estrategias de posicionamiento

¿Qué son las técnicas SEO off site?

El SEO se compone de distintas acciones que se aplican en variados niveles y canales. En esta nota explicamos en qué consisten las técnicas off site, también llamadas off page.

seo off site

Las estrategias de posicionamiento orgánico coordinan una serie de acciones orientadas a mejorar la cantidad y calidad de información de un proyecto. Algunas de ellas son muy técnicas y se configuran a nivel de código, mientras otras son sutiles y se realizan en los contenidos dinámicos.

Sin embargo, la información que se genera en torno una empresa u organización no se ubica solo en el sitio web o plataforma digital de esta. Por esto, las acciones SEO se deben realizar tanto en el sitio (on page u on site), como fuera de él (off page u off site).

El SEO off site reúne las acciones que se realizan fuera de un sitio y que influyen en su posicionamiento.

Muchos creen que se trata solo de la construcción de enlaces (LinkBuilding), pero en realidad incluye muchas técnicas que no resultan directamente en un link. Estas deben generarse como parte de una estrategia general que mantenga la coherencia.

¿Cómo empezar una estrategia de SEO off site?

Para empezar una estrategia off site el primer paso es investigar la posición del proyecto en otras plataformas. ¿Qué se escribe sobre la empresa? ¿Qué tipo de sitios la mencionan?

Los sitios de reviews, blogs, foros y grupos de discusión pueden estar generando información sobre un proyecto y afectando su posicionamiento. Evalúa los comentarios, fichas de productos, evaluaciones y descripciones sobre tu marca para determinar el estado actual.

El siguiente paso establecer qué información quieres que aparezca en esos espacios y cómo quieres que se represente a su empresa. Recuerda que demostrar autoridad, confianza y expertise, es clave para que una empresa esté bien posicionada en Google.

Principales técnicas SEO off site

Una vez que hayas hecho la investigación inicial y tengas definidas tus metas, puedes seleccionar técnicas para diseñar un plan de acción.

Algunas técnicas comunes de SEO off site son:

  • Colaborar con artículos en otros sitios: Pueden ser gratuitos o pagados, lo fundamental es que tengan al menos un enlace a tu sitio, y que ese link se vea natural.
  • Enviar contenidos a agregadores de contenido: Algunas plataformas como MKT Fan y DivoBlogger ayudan a darle más visibilidad a tus artículos y, como consecuencia, a tu empresa.
  • Instalar webmaster tools: Esto estimula la lectura de tu sitio por parte de las arañas indexadoras de Bing y Google.
  • Estimular las opiniones: Las valoraciones de clientes son claves para el posicionamiento. Le puedes pedir a tus usuarios que dejen su review en ciertos sitios o aplicaciones.
  • Inscribirse en listas locales: Los directorios locales de negocios, productos y servicios, te ayudarán a acercar tu empresa a los usuarios correctos.
  • Crear cuentas en redes sociales: Desde hace ya un tiempo que los buscadores indexan las cuentas y publicaciones en redes sociales. Preocúpate de que se compartan enlaces a tu sitio.
  • Participar en grupos de discusión: En estos espacios se pueden compartir enlaces de forma natural, demostrando tus conocimientos y/o la utilidad de tus productos y servicios.

Factores de posicionamiento off site

Como verás, todas estas acciones terminan de alguna forma en la generación de enlaces a tu sitio web. Sin embargo, no todos los enlaces son buenos.

Ten en mente que los buscadores evaluarán los siguientes puntos:

  • Número de dominios y páginas enlazadas.
  • Posición de la página y dominio que enlaza.
  • Relación con los contenidos de tu sitio.
  • Diversidad de los tipos de enlace.
  • Enlaces contextuales.
  • Coherencia con el texto de anclaje de enlace.

Si bien existe esta generación de enlaces en todas las acciones, el foco principal es mantener un control de lo que los demás dicen sobre tu marca. La autoridad, confianza y expertise de una empresa se verá reflejada en estos espacios.

Las acciones off site deben generarse como parte de una estrategia con objetivos claros. Solo de esta forma será posible coordinar las acciones para transmitir mensajes coherentes y alcanzar las metas. Si necesitas ayuda con este trabajo, no dudes en contactarnos.

Colaboradora en Marketing de Contenidos
Gestiono contenidos para comunidades específicas, estimulando el flujo de información y la interacción con los integrantes de cada comunidad. Me interesa explorar las oportunidades que genera la interacción online entre las empresas y sus clientes.

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