Indicadores SEO

Técnicas para mejorar el Domain Authority de un sitio web

Compartimos un listado de acciones SEO que puedes implementar para elevar el Domain Authority, demostrando a los buscadores la relevancia de los contenidos del sitio.

Domain Authority

El Domain Authority (DA) o “autoridad del dominio” es un indicador desarrollado por la empresa Moz que demuestra la relevancia de un sitio web. Se trata de una métrica reconocida por muchas empresas y que evalúa parámetros considerados por Google al construir su ranking.

Específicamente, el Domain Authority se enfoca en el número de dominios que enlazan a páginas de un sitio. Sin embargo, para su construcción se realiza un análisis de popularidad, fiabilidad, enlaces y rendimiento.

Según este gráfico compartido por SEO Siren, el DA considera la calidad y diversidad de enlaces, el número de links, las menciones en redes sociales, los años que lleva funcionando el dominio y el volumen de búsquedas de la marca.

Factores de Domain Authority

¿Cómo conocer el Domain Authority de un sitio web?

El DA se expresa en un valor entre 0 y 100.  En esta escala, la puntuación máxima representa la mayor credibilidad frente a los buscadores. Es una métrica logarítmica, por lo que pasar 20 a 30, por ejemplo, es más fácil que de 80 a 90.

Para conocer el Domain Authority de un sitio web se puede usar la herramienta Open Site Explorer. En esta página se debe ingresar la URL del sitio a evaluar y presionar “Search”.

SEO site explorer de Moz

También existen extensiones SEO para Chrome que incluyen el indicador en sus paneles, como MozBar.

MozBar

Acciones SEO para elevar el DA

La mejor forma de elevar este indicador y lograr resultados duraderos, es mejorar las acciones SEO. Todos los detalles de la optimización para posicionamiento en buscadores trabajan en conjunto para mejorar la credibilidad de un sitio web.

Estas son algunas acciones puntuales que puedes realizar para mejorar el Domain Authority:

Marketing de contenidos

Si no tienes un blog y quieres mejorar la visibilidad de tu sitio, es momento de abrir uno. Los contenidos útiles y de calidad demostrarán tu conocimiento y expertise a los buscadores.

Pero el marketing de contenidos no se trata solo de publicar en un sitio web, también significa difundir la información. Las redes sociales juegan un papel fundamental en esta tarea.

Actualiza tus perfiles en las distintas redes, difunde en ellas tus contenidos y agrega botones para compartir directo desde tu sitio. Todo esto mejorará la visibilidad de tu sitio, aumentando el tráfico y, como consecuencia, el Domain Authority.

Estructura interna de enlaces

Incluye enlaces internos en todos tus contenidos, fijos y dinámicos, para darle contexto a la información y estimular la navegación dentro del sitio.

Esto te ayudará a disminuir la tasa de rebote y elevar el tiempo promedio de la sesión y la cantidad de páginas vistas por sesión. Todos estos son indicadores de que tu contenido es de calidad, mejorando la valoración por parte de los buscadores.

Al incluir los enlaces, recuerda integrarlos de forma natural, no usar siempre el mismo anchor text y mantener un equilibrio entre links externos e internos en cada página.

Enlaces desde otros sitios

Los enlaces entrantes demuestran que otros sitios confían en la calidad de tus contenidos. Si bien no es fácil conseguirlos, existen algunas técnicas de link building y SEO off site que puedes aplicar.

Por ejemplo, puedes hacer un intercambio de artículos u ofrecer posts de invitado en otros blogs. De esta forma, estarás entregando contenido de calidad que incluya enlaces a tu sitio de forma natural.

Los agregadores de contenidos, reviews y comentarios en otros sitios también son buenas opciones para difundir tus artículos en otras plataformas.

En cualquier caso, es importante que hagas una revisión periódica para sacar los enlaces que provengan de sitios sospechosos o de baja calidad.

Performance y usabilidad

El rendimiento y usabilidad de la plataforma influyen directamente en la experiencia de los usuarios. Si a las personas les gusta tu sitio, volverán a visitarlo y lo recomendarán, mejorando todos los indicadores.

Algunos factores clave en este ámbito son la velocidad de carga, la adaptación a distintos dispositivos, la compatibilidad y el correcto funcionamiento de formularios.

Networking

Muchos hacemos una buena parte de nuestra vida social a través de Internet. Las conexiones profesionales y personales se pueden aprovechar para difundir un sitio web.

Además, puedes complementar este trabajo hablando sobre tu proyecto con personas afines a tu negocio en congresos, charlas y eventos relacionado.

 

Una buena optimización SEO también elevará otros indicadores importantes de visibilidad, mejorando el estado general de la estrategia. Sin embargo, tienes que tener en cuenta que se trata de un trabajo a largo plazo, ya que los resultados se pueden demorar meses en mostrarse.

Te recomendamos hacer un seguimiento por medio de herramientas como Moz, Google Analytics y Search Console. Así podrás ver la evolución de tu proyecto y el efecto que tienen tus esfuerzos en el tiempo, además de demostrar con datos concretos el valor de tu sitio y la credibilidad de tu empresa.

Colaboradora en Marketing de Contenidos
Gestiono contenidos para comunidades específicas, estimulando el flujo de información y la interacción con los integrantes de cada comunidad. Me interesa explorar las oportunidades que genera la interacción online entre las empresas y sus clientes.

Comentarios

Yeison Manrique

hace 7 meses

Excelente Artículo sobre el Domain Authority. Con estos pequeños Tips podemos mejorar nuestro posicionamiento en la Web.
Debemos mejorar en muchos aspectos para poder conseguir un buen Authority.
Muchas Gracias por estos tips.
Atentamente,

Yeison Manrique
Ing. Sistemas
Cel. +57 300 217 20 29

Natalia Pizarro

hace 7 meses

Muchas gracias por tu comentario Yeison!