Indicadores SEO

¿Cómo analizar y mejorar el indicador Spam Score?

Explicamos en qué consiste el indicador SEO Spam Score, cómo analizar sus resultados y qué hacer para obtener un buen puntaje y mejorar el posicionamiento.

Spam Score

Hay muchas razones por las que un motor de búsqueda puede penalizar un sitio y quitarle visibilidad. Estas razones o errores pueden agruparse en categorías, según la orientación que tienen dentro del proyecto digital.

Esto fue lo que hizo Moz para crear Spam Score, un indicador SEO que indica el riesgo de penalización por uso de spam.

El sistema es muy simple, evalúa un número de factores de igual importancia y se entrega un puntaje. Este resultado muestra si existe riesgo de ser penalizado, y qué tan importante es.

Factores que mide el Spam Score

El puntaje de este indicador se mide en banderas rojas o alertas. Mientras más se acumulen, hay más posibilidades de que un sitio sea considerado como spam.

Los 17 factores o banderas que mide el Spam Score son:

  • Relación entre el tamaño del sitio y la cantidad de enlaces entrantes. Si hay muy pocos, significa se considera sospechoso.
  • Cantidad de enlaces de baja calidad. Es decir, que llevan a fuentes con spam u otras malas prácticas.
  • Uso de atributos Do Follow y No Follow en los enlaces externos del sitio.
  • Equilibrio entre los atributos Do Follow y No Follow en enlaces a un sub dominio.
  • Los puntajes obtenidos en MOZTrust y MOZRank.
  • Cantidad de enlaces de marca. Estos son aquellos que tienen un anchor text con el nombre del dominio.
  • Porcentaje de enlaces salientes, en relación al total disponible en el sitio completo.
  • Coherencia de los anchor text o textos de anclaje.
  • Calidad de los contenidos, según factores como la tasa de rebote, el tiempo en página y la duplicidad.
  • Visibilidad de los datos de contacto. Se consideran correos electrónicos, direcciones, teléfonos y enlaces a redes sociales.
  • Calidad del trabajo en HTML, CSS y JavaScript.
  • Relación de dominio de nivel superior con técnicas de Spam.
  • Número de URLs. Si hay muy pocas y el número no va aumentando, se considera sospechoso.
  • Uso de números en el nombre del dominio. Mientras menos tenga, mejor.
  • Longitud del nombre del dominio. Mientras más corta, mejor.
  • Enlaces salientes en elementos de navegación. Cuando hay muchos puede considerarse sobre optimización.
  • Número y estructura de los enlaces internos.

Sobre cuatro valoraciones negativas en estos puntos, existe riesgo de penalización por parte de los buscadores.

mensajes spam score

El riesgo se calcula según el porcentaje de sitios penalizados por cada concentración de banderas rojas.

Análisis de los resultados

La utilidad del Spam Score no se termina con indicar si hay riesgo o no. Los resultados se pueden analizar para encontrar formas de optimizar el sitio y sus contenidos.

Spam Score report

Estas son las funciones que sugiere Moz para aprovechar los datos y aplicarlos en las estrategias:

  • Evaluar enlaces a tu sitio: La forma en que se presenta tu sitio en otras plataformas también es importante. Revisa que el texto de anclaje y el contexto sean adecuados.
  • Identificar enlaces potencialmente peligrosos: No todos los enlaces entrantes son buenos. Si estos vienen de un sitio mal calificado, pueden afectar el posicionamiento de la página.
  • Hacer una limpieza de enlaces: Los resultados de Spam Score te permitirán ver la organización de los enlaces y facilitarán la limpieza.
  • Eliminar archivos y elementos innecesarios: Además de visualizar los enlaces, podrás ver otros elementos, como archivos o llamados a la acción que no aporten a la estrategia general.

¿Cómo mantener un buen Spam Score?

El índice se puede consultar en el “Spam analysis” de Open Site Explorer, una de las herramientas online de Moz. Para usarla solo hay que ingresar la URL a analizar y se generará un reporte con varios datos, entre ellos, Spam Score.

Open Site explorer

Si tienes un mal puntaje, debes revisar los enlaces peor calificados y modificarlos si fuera necesario. También puedes generar un archivo de desautorización de enlaces entrantes en Search Console, para indicarle a las arañas que ignoren esos enlaces.

Si tu puntaje es bueno, estudia los factores cuidadosamente para evitar caer en prácticas que puedan elevarlo. Además, puedes aplicar las técnicas SEO on page y Off page como parte de una estrategia que oriente tu trabajo y mantenga tu proyecto bien posicionado.

Colaboradora en Marketing de Contenidos
Gestiono contenidos para comunidades específicas, estimulando el flujo de información y la interacción con los integrantes de cada comunidad. Me interesa explorar las oportunidades que genera la interacción online entre las empresas y sus clientes.

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