Redes sociales

¿Cuál es el rol de los millennials en Instagram?

Durante 2017, Instagram se instaló como una de las redes sociales más populares. Te contamos el por qué de su éxito y la relación con sus usuarios y futuros compradores.

Instagram es una de las redes sociales de mejor posicionamiento en la actualidad. Esta plataforma fotográfica es la más consultadas a la hora de buscar usuarios y comprar nuevos productos. También, es una interesante aplicación de entretención, en la que podemos visualizar calidad y estrategia fotográfica y audiovisual.

Las millones de personas que viven inmersos a compartir su vida a través de este canal digital, no pueden negar que forman parte de una amplia comunidad. Esa que la que los mantiene expectantes a cada notificación y actualización de la propia app.

Desde su última reestructuración, donde se integró la funcionalidad de Stories, Instagram terminó por consolidarse ante la competencia más directa Snapchat. Según Credit Suisse, durante 2017, la app logró cerca de 5.3 mil millones de dólares en concepto de ventas. Otra información de CNN en español, confirma que la velocidad de crecimiento de Instagram se podrá mantener hasta 2021.

Millennials y su protagonismo en Instagram

Gracias a la cantidad de seguidores registrados en Instagram, la aplicación determina de una forma más sencilla, quiénes son sus usuarios, cuáles son sus preferencias y gustos a la hora usar esta red social.

El 73% de usuarios masivos tienen entre 15 y 35 años. Es decir, son los adultos jóvenes los principales participantes de esta comunidad. Esto se traduce a que un 39% de los millennials cuenta con un perfil en Instagram y lo actualiza un 18% más que el resto de la comunidad, según el Estudio del Observatorio de Redes de la consultora The Cocktail Analysis.

Son los millennials quienes se exponen en cada foto publicada y esperan un feedback por parte de sus seguidores y amigos. Un 76% de ellos afirma que recibir una notificación de “me gusta” en sus fotografías. Eso, los incentiva a seguir subiendo publicaciones con periodicidad, comentan desde Brandwatch.

Además, los estímulos que un usuario puede tener en la red social son infinitos. Fotos, videos y stories, generan la necesidad de permanecer conectado.

La importancia de estar presente en Instagram

La generación millennials se ha tomado las redes sociales sin miedo, compartiendo todo lo que les parezca importante o entretenido. Pero, esto no es la única acción que ellos llevan a cabo en sus perfiles. También se han ido transformando en grandes consumidores.

Los nuevos usuarios investigan sobre los productos o servicios que desean consumir. También cuentan con un amplio abanico de posibilidades para satisfacer sus necesidades. Sin olvidar su completo dominio de las tecnologías digitales y sus rápidas actualizaciones.

Un estudio realizado por Brandwatch Analytics en 2016, identificó cuáles son los principales motivos por la que gran parte de los usuarios optan seguir a una marca en la red social:

  • Encantar: un 62% de los usuarios sigue a la marca porque les agrada mucho la marca sus productos y contenidos.
  • Información: el 54% de la comunidad admite que quiere estar al tanto de las últimas noticias y productos de la marca.
  • Diversión: un 48% de los usuarios sigue los perfiles de marcas porque se entretienen y distraen con sus contenidos.

Este mismo estudio afirma que el engagement con las marcas en Instagram es 10 veces superior al de Facebook. Es decir, un gran número de interacciones y comentarios entre la marca y sus seguidores.

Lo anterior, se grafica en que Instagram fue catalogada como la red social más eficaz para llegar a los clientes y la comercialización de un negocio. Los consumidores pueden acceder a la aplicación en cualquier momento y lugar. Además, pueden relacionarse a través de comentarios y gustos. Finalmente, el proceso de compartir fotos convierte a una cuenta de Instagram en un interesante catálogo en línea.

Recomendaciones para las marcas

Instagram hoy es una revista donde se alojan contenidos visuales entre las marcas y los consumidores, dentro de un dispositivo móvil. Allí pueden mantener una relación directa con la marca, compartiendo reacciones y comentarios.

El 65% de los usuarios aseguran que para ellos sería un cumplido recibir un “me gusta” en sus fotos por parte de una marca que sigue y le agrada.

Con todos estos datos, notamos lo importante que es para las marcas estar presentes en Instagram, pero no solo basta con crear una cuenta. Los seguidores y probables consumidores buscan perfiles activos y entretenidos, que agreguen a su timeline contenidos que le aporten en sus gustos y preferencias. De lo contrario, pronto se aburrirá y lo más probable es que optará por dejar de seguir.

Silvia González
Periodista en práctica
Siempre me he interesado por el fenómeno de redes sociales y cómo los usuarios se relacionan y crean conversaciones y vínculos afectivos en ellas. Durante mi formación universitaria me dedique a estudiar la comunicación estratégica organizacional, entendiendo que siempre se debe estar preparado para una crisis comunicacional. Esto lo complemento con mis ganas de seguir aprendiendo sobre alimentación consciente y en armonía con los otros seres del planeta.

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