Email marketing

¿Por qué usamos MailChimp en nuestros proyectos?

Las estrategias de email marketing necesitan una herramienta de distribución y medición que permita configurar los envíos, monitorear su efectividad y optimizar las acciones. En IDA nos decidimos por MailChimp y, en este artículo, te contamos cuáles son sus funciones y cómo empezar a usarlo.

MailChimp

Para que el email marketing sea efectivo, necesitas tener un plan que contemple un sistema de envío masivo de correos, la segmentación de contactos y el monitoreo a través de métricas. Además, debes tener una planificación de los contenidos a enviar y un diseño que identifique a tu empresa.

Todo este trabajo sería muy difícil de realizar sin la ayuda de herramientas especializadas. En IDA trabajamos con Mailchimp, una plataforma que permite coordinar todas las tareas del marketing por email, a través de la administración de listas de suscriptores, la creación de campañas y la medición de los resultados de cada envío.

Mailchimp es un servicio utilizado por más de 8 millones de personas y empresas alrededor del mundo, desde el que se envían más de 600 millones de correos electrónicos por día. Su popularidad se debe a que es muy fácil de usar, ofrece muchas funciones y, al ser una plataforma web, no necesita ser instalada ni descargada.

¿Cuáles son las ventajas de usar Mailchimp?

Una de las grandes ventajas del servicio es la gratuidad que otorga a los usuarios que trabajan con menos de 2000 suscriptores. Esta versión permite enviar hasta 12.000 correos mensuales, por lo que es un gran aliado para pequeñas y medianas empresas.

Desde el punto de vista técnico, Mailchimp tiene la ventaja de que puede ser integrado a WordPress y permite crear plantillas de correo en HTML, sin necesidad de manejar ningún código.

Otras de sus funcionalidades son la gestión de múltiples listas de correo, el diseño de plantillas personalizadas, su herramienta de pruebas A/B y el análisis de los resultados de cada campaña.

¿Cómo empezar a usar Mailchimp?

La creación de la cuenta en Mailchimp requiere seguir unos sencillos pasos. Para asegurar su buen funcionamiento, te recomendamos que el navegador que utilices tenga habilitadas las cookies, JavaScripts, y Pop-ups.

El primer paso es entrar al sitio www.mailchimp.com/ y hacer clic en “Sign Up Free”.

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Enseguida se cargará una página en donde te pedirán una dirección de email, un nombre de usuario y una contraseña. Esta clave deberá tener al menos ocho caracteres en total, incluyendo uno en minúscula, uno en mayúscula, un número y un carácter especial (como por ejemplo $,!,? ó %).

Tras rellenar estos campos, Mailchimp enviará un email de verificación al correo electrónico que fue asociado a la cuenta. Tendrás que demostrar que tú la creaste y no un bot intentando generar Spam. Esta corroboración se hace simplemente haciendo “Check” sobre el campo “No soy un robot”, y luego clickeando “Confirm Signup”.

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MailChimp solicitará la información de contacto de la empresa, incluyendo nombre y apellido del dueño de la cuenta, correo electrónico de su trabajo, nombre de la compañía, URL del sitio corporativo, número de teléfono y dirección.

Con los datos ingresados, la cuenta estará totalmente funcional y podrás acceder al Panel de Control o Dashboard, y comenzar a crear campañas y enviar correos electrónicos.

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En un próximo tutorial te mostraremos cómo crear listas de suscriptores para que administres tus contactos y puedas segmentar las campañas.

Antes de empezar tus envíos, revisa nuestro artículo sobre las prácticas que debes evitar para que los sistemas no los marquen como spam y tus esfuerzos queden perdidos en la carpeta de “no deseados”.

Analista Web
Realizo el seguimiento y la medición de los sitios web y redes sociales, con el fin de hacer propuestas concretas que se transformen en resultados significativos para la organización. Lo mío es el rendimiento y la optimización de los sitios en base a sus conversiones.

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