Gestión de redes sociales

Herramientas básicas de un Community Manager

La gestión de redes sociales requiere un trabajo constante y coordinado entre varias plataformas. Hicimos un listado de herramientas que ayudan a un community manager a realizar sus tareas con éxito.

community manager

Las redes sociales son un espacio abierto y espontáneo de comunicación entre los usuarios. Sin embargo, para un community manager esto es muy distinto.

Por muy cercano que sea el estilo de una empresa, un community manager no debe improvisar en las redes sociales. Si una organización quiere transmitir una imagen sólida y alcanzar sus objetivos, debe seguir una estrategia clara.

Las estrategias bien planificadas coordinan acciones en las distintas redes, adaptando sus mensajes para cada público y optimizando el trabajo según las métricas. Para lograr esto es necesario hacer un monitoreo constante, analizar las respuestas y adelantarse a las situaciones.

El trabajo de un community manager puede ser muy complejo, sobre todo si las cuentas alcanzan un alto nivel de interacción y visibilidad. Afortunadamente, existen varias herramientas que facilitan las tareas.

Gestión de la estrategia en redes sociales

Para gestionar la estrategia general a través de las redes sociales, un community manager necesita al menos un tablero para visualizar los mensajes y una herramienta de analítica.

Programación de mensajes

Existen varias plataformas para programar y visualizar los mensajes en distintas redes sociales. En IDA usamos Hootsuite, principalmente porque es fácil de usar, entrega métricas y es compatible con muchas redes.

Hootsuite

Para usarlo hay que conectar cada cuenta con la plataforma. Entonces se podrán crear columnas para programar mensajes, monitorear las publicaciones o revisar los contactos.

Al usar este sistema de columnas, Hootsuite permite comparar las publicaciones en las distintas redes para evitar ser repetitivo y mantener una coherencia en los mensajes.

Otras opciones similares son Sprout Social y Buffer.

Seguimiento y análisis de métricas

Cada red social ofrece sus propias métricas, pero también es importante analizar el tráfico que llega desde las redes al sitio web.

En la mayoría de las empresas las conversiones se completan en un sitio web o plataforma distinta. En este sentido, las redes funcionan para atraer a los usuarios y cumplir con otros objetivos, como mantener una buena presencia digital.

Para saber de qué redes vienen los usuarios y cuáles fueron los contenidos más atrayentes, se debe usar una herramienta de analítica web, como Google Analytics.

Informe social en Google Analytics

Herramientas para redes específicas

Si la estrategia se enfoca solo en un par de redes, puedes profundizar el análisis con herramientas específicas. Al conseguir más datos y detalles podrás crear acciones personalizadas para tu audiencia.

Investigar a la audiencia en Twitter

Una técnica puede ser enfocarse en la investigación de las características de los usuarios. Para esto, Followerwonk entrega información sobre la ubicación geográfica de los seguidores, su actividad en Twitter y sus contactos.

Monitorear conversaciones en Twitter

Otra opción es centrar los esfuerzos en las temáticas de interés de la audiencia. Tweetdeck ofrece una interfaz amigable para monitorear las conversaciones de los seguidores.

También es posible hacer un seguimiento de los hashtags o temas particulares, analizar las menciones y controlar los horarios de publicación.

Gestionar concursos en Facebook

En Facebook los concursos alcanzan una gran visibilidad y mejoran las conversiones, pero gestionarlos puede ser complicado.

AgoraPulse permite diseñar y gestionar encuestas, sorteos y todo tipo de concursos con poco esfuerzo. Además, facilita la selección de los ganadores y transparenta este proceso.

Optimizar los anuncios pagados en Facebook

Los anuncios en Facebook también son una parte importante en las estrategias. Con AdEspresso es posible segmentar las campañas según rendimiento en cada grupo de usuarios. También se pueden hacer pruebas de diseño y ubicación de los anuncios.

 

Para quienes no cuentan con un equipo de diseño, hay varias herramientas que ayudan a crear imágenes, gráficos e infografías para compartir en las redes sociales. Un ejemplo es Canva, un editor gratuito con plantillas especialmente pensadas para las redes. Otra opción es Infogr.am, una plataforma que ofrece gráficos para mejorar la visualización de datos.

Pero ninguna de estas herramientas te servirá de mucho si no tienes una estrategia bien planeada. Si necesitas ayuda para crear tu plan de acción, establecer los objetivos, diseñar un sistema de medición o crear un plan de crisis, no dudes en contactarnos.

Colaboradora en Marketing de Contenidos
Gestiono contenidos para comunidades específicas, estimulando el flujo de información y la interacción con los integrantes de cada comunidad. Me interesa explorar las oportunidades que genera la interacción online entre las empresas y sus clientes.

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