Search Engine Optimization (SEO)

Guía rápida para usar Google Search Console

Para que un sitio logre una buena posición en los resultados de búsqueda, Google debe poder rastrearlo e indexarlo. Search Console es un servicio gratuito para asegurar que estas tareas se realicen correctamente.

Search Console

Cada vez que un usuario usa los motores de búsqueda, el programa consulta un índice de páginas web para seleccionar los resultados. Entonces, la persona recibe como respuesta las sugerencias del buscador, las que se basan en su ranking de calidad y relevancia.

Para que este sistema sea posible tienen que ocurrir tres procesos:

  • Rastreo: El robot descubre páginas nuevas o actualizadas y las agrega al índice. Se trata de un proceso algorítmico que parte con una lista de URLs y se complementa con la información en los sitemaps.
  • Indexación: Se procesan las páginas para crear un índice masivo de todas las palabras en ellas, según su ubicación. También se consideran los datos de las etiquetas y atributos de contenido, como “title” y “alt”.
  • Publicación: Cuando el usuario hace una consulta, se muestran las páginas que coinciden con la búsqueda, mostrando los resultados más relevantes según unos 200 factores de calidad.

Si quieres que tu sitio aparezca entre estos resultados, el primer paso es asegurar que el buscador pueda rastrearlo e indexarlo sin problemas.

Para esto existe Search Console, un servicio gratuito de Google. Con esta herramienta podrás monitorear la indexación y posicionamiento de tu sitio web, recibir notificaciones sobre problemas y optimizar la estrategia SEO.

Funcionalidades de Search Console

Cualquier persona o empresa que tenga un sitio web puede usar Search Console para mejorar su proyecto.

En marketing digital, Search Console se puede usar junto a Analytics y AdWords para optimizar las estrategias. Al supervisar el posicionamiento es posible guiar las decisiones con datos concretos, monitoreando qué funciona y qué no.

También es una gran herramienta para desarrolladores y diseñadores, ya que evidencia errores del servidor, deficiencias en el rendimiento y problemas de marcado.

En resumen, las funciones de Search Console en un proyecto digital son las siguientes:

  • Comprueba si Google puede acceder a los contenidos.
  • Envía páginas para que sean rastreadas y bloquea los contenidos que no quieres que aparezcan en las búsquedas.
  • Permite previsualizar los contenidos en los resultados de búsqueda para optimizar los mensajes y llamados.
  • Notifica sobre software malicioso o spam que afecte al sitio web.
  • Evidencia problemas técnicos que afectan la visibilidad de los contenidos.

Además, la plataforma ofrece recursos de análisis para mejorar los proyectos. Algunos de ellos son:

  • Herramienta de prueba de datos estructurados, para analizar el marcado de datos.
  • Asistente de marcado de datos estructurados, para añadir información.
  • Comprobador de marcado de correo electrónico, para validar envíos en HTML.
  • Google My Business, para optimizar la presencia en Google Maps y en Google+.
  • PageSpeed Insights, para mejorar el rendimiento.

Configuración inicial de Search Console

Para comenzar a usar Search Console necesitarás tener un perfil de Gmail. Puedes usar tu cuenta personal o una de empresa, pero si usas Analytics y Adwords, lo ideal es que sea la misma.

Agregar un sitio web

Para comenzar a rastrear un sitio web, en la página de inicio debes hacer clic en “Añadir propiedad”. Entonces se abrirá un cuadro en el que debes escribir la URL del sitio web.

Agregar un sitio en Search Console

Es importante que ingreses la URL tal como aparece en el navegador. Puede ser el dominio completo, un subdominio o una parte de él.

Si tu plataforma tiene varias direcciones, tendrás que agregarlas por separado. Es decir, si es compatible con http y https o si usa varios dominios con o sin www, el análisis y monitoreo debe hacerse en propiedades distintas.

Verificar la propiedad

El siguiente paso es demostrar que eres dueño de la propiedad. Search Console ofrece varias opciones, pero la recomendada es subir un archivo HTML.

Verificar una cuenta en Search Console

Para esto hay que descargar el archivo, subirlo al sitio web, demostrar que no eres un robot usando el Captcha y hacer clic en “Verificar”.

Si usas Blogger, Sites o cualquier plataforma alojada por Google, este proceso no será necesario.

Monitoreo de datos en Search Console

Search Console comenzará a recoger datos inmediatamente, incluso si aún no has verificado la propiedad.

En el panel general es posible ver si hay notificaciones importantes, si se han registrado errores de rastreo, cuántas URL se han indexado y cuál ha sido el flujo de búsquedas.

Panel de control en Search Console

Cada vez que se registre un error o cualquier cambio inusual, Search Console te enviará una notificación a tu correo electrónico. Esto no es únicamente para cambios externos, la plataforma también te avisará si algunos de tus contenidos no siguen las recomendaciones de calidad de Google.

Cuando analices el panel de control, pon atención a los siguientes aspectos:

  • Aumento en los errores en el sitio.
  • Descensos pronunciados en los clics, que no sigan los patrones normales.
  • Efecto de la publicación de nuevos contenidos, con el aumento de indexaciones.
  • Comportamiento de búsqueda ante cambios técnicos.

Estas tareas se pueden realizar de forma mensual, o cada vez que actualices o publiques contenidos.

Si tienes nuevas páginas, debes informarle a Google en el sitemap. Si no quieres que estas sean rastreadas, puedes usar la etiqueta “noindex” o indicarlo en tu archivo robots.txt.

Con estas medidas podrás mantener un control de la visibilidad de tus contenidos en los resultados de búsqueda. Además, podrás optimizar constantemente tus estrategias, mejorando tu presencia en Internet.

Colaboradora en Marketing de Contenidos
Gestiono contenidos para comunidades específicas, estimulando el flujo de información y la interacción con los integrantes de cada comunidad. Me interesa explorar las oportunidades que genera la interacción online entre las empresas y sus clientes.

Comentarios