Inbound marketing

¿Cómo crear una estrategia de email marketing?

El email marketing es muy beneficioso para las empresas, siempre y cuando esté bien planificado. Te contamos cuáles son los pasos a seguir para crear una estrategia exitosa.

Email marketing

El correo electrónico es una herramienta que puede traer muchos beneficios a las empresas, cuando es parte de una estrategia de marketing bien diseñada. Es fácil darse cuenta cuando las marcas envían mensajes automáticos sin una planificación ordenada y sin propósitos claros. Por lo general, los identificamos rápidamente como spam y los enviamos a la carpeta de correo no deseado.

Al tratarse de un espacio personal, este canal permite llegar a cada grupo de clientes con contenidos específicos. Sin embargo, es importante mantener un equilibrio entre el respeto a la privacidad, la imagen de marca y las regulaciones legales de la publicidad online.

Si logras combinar de forma creativa los mensajes publicitarios con contenidos de utilidad, podrás atraer a tus usuarios, fidelizarlos e incluso mejorar las conversiones.

Pasos para diseñar una estrategia vía email

La configuración de un plan de acción apropiado debe comenzar siempre por una investigación y la definición de los propósitos iniciales y los beneficios esperados. Para esto, es necesario que los equipos de analítica, diseño y marketing trabajen en conjunto aplicando los conocimientos particulares de cada área.

Cuando tengas la información necesaria, puedes seguir los siguientes pasos para diseñar tu estrategia:

Define objetivos

Piensa qué es lo que quieres lograr en este canal, cuál es el que retorno que esperas, y transforma tus ideas en objetivos claros, concretos y medibles. También es importante pensar cómo las conversiones que se generen en esta estrategia aportarán al proyecto general, esto permitirá calcular el ROI (return on investment) más adelante.

Al final de esta etapa deberías tener un listado de objetivos con sus indicadores de rendimiento, ya sean métricas o KPIs (indicador clave de rendimiento).

Segmenta a tu público

Con ayuda de la analítica web puedes segmentar a tus contactos para crear campañas personalizadas. El criterio para crear los grupos dependerá de los objetivos de tu negocio. Por ejemplo, si quieres fidelizar a los distintos consumidores ofreciendo material post venta, puedes dividir la lista según los clientes que contrataron cada servicio.

Es importante que mantengas tus listas limpias, si no borras las cuentas erróneas, estas ensuciarán las métricas y te llevarán a sacar conclusiones incorrectas cuando las analices.

Crea contenidos útiles y personalizados

Como regla general, el contenido debe ser conciso, escaneable, cercano y atrayente. Usa una estructura clara con títulos y subtítulos para que los usuarios que tengan poco tiempo, puedan tener una idea clara de la información solo leyendo las palabras principales.

Considera los intereses de los usuarios que recibirán los mensajes, si insistes con ofertas que nadie quiere, solo recibirás reclamos. Mientras más información tengas sobre tus suscriptores, más material tendrás para crear contenidos apropiados. Por ejemplo, puedes poner el nombre del receptor, enviar un saludo o descuento para su cumpleaños y ofrecer información sobre el producto o servicio que contrataron.

Diseña tus correos

El diseño visual de los correos es muy importante y debe ser coherente con el estilo de tu marca y tu sitio web. Sin embargo, la plantilla debe ser siempre complementaria, de esta forma no competirá con los contenidos. Concentra tus esfuerzos en la parte superior de los correos, es ahí donde debes enganchar a los usuarios.

Programa tus envíos

Los envíos muy frecuentes molestarán a tus usuarios, y si son escasos, se olvidarán de tí. Busca un equilibrio analizando el comportamiento de los lectores, la tasa de apertura y los horarios, estos son claves para esto.

Los autorespondedores permiten enviar correos automáticos en fechas particulares o cada vez que ocurre determinada acción. Con esta herramienta puedes programar mensajes de cumpleaños, bienvenida a los recién suscritos, información adicional después de realizar una compra u ofertas complementarias a los consumidores de ciertos productos.

Realiza pruebas

Cuando tengas tu estrategia en marcha puedes realizar pruebas para optimizar el diseño y los contenidos. Los test A/B son muy útiles para esto, ya que permiten comparar elementos puntuales y medir su efectividad.

También es importante que envíes una prueba a tu equipo antes de mandar el mensaje oficial, esto te permitirá identificar errores y corregirlos.

Monitorea y mide

Realiza un seguimiento de los indicadores definidos en la primera etapa y analízalos para determinar la efectividad de tus acciones. También puedes investigar otras métricas para encontrar información relevante sobre tus usuarios y optimizar tu estrategia.

Algunos de los datos que podrás obtener usando herramientas de analítica son:

  • La tasa de apertura.
  • El horario en que las personas abrieron tu email.
  • Enlaces que usaron en el correo.
  • Porcentaje de personas que abrieron tu email y luego visitaron tu sitio.
  • Quiénes no abren tus correos.
  • Cuáles son los correos que tienen más conversiones.
  • Número de personas que se desuscribe en un periodo de tiempo.
  • Quiénes bloquearon tus mensajes.

Sugerencias generales para tus envíos

Los proveedores de servicios de email tienen filtros y limitaciones que afectarán tu estrategia. Para asegurarte de que tus envíos lleguen correctamente, te recomendamos:

  • Respetar las normas sobre publicidad a través del correo electrónico.
  • Usar un servicio de envío de correos masivos. En IDA usamos MailChimp.
  • No adjuntar archivos, usar JavaScript, Flash o videos, ya que muchos proveedores de email los bloquearán.
  • Enviar contenidos relevantes y novedosos.
  • Diseña tus correos para que puedan ser leídos con y sin imágenes. De esta forma, si el usuario las ha desactivado, igualmente entenderá la información.

Si pierdes a tus seguidores, es muy probable que no vuelvan a suscribirse y que queden con una apreciación negativa de tu marca. Además, si no respetas las reglas, tus correos serán bloqueados y habrás malgastado todos tus esfuerzos.

Colaboradora en Marketing de Contenidos
Gestiono contenidos para comunidades específicas, estimulando el flujo de información y la interacción con los integrantes de cada comunidad. Me interesa explorar las oportunidades que genera la interacción online entre las empresas y sus clientes.

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