Estrategia en redes sociales

Importancia de la emocionalidad para lograr cercanía en las redes sociales

Las marcas, aunque no pueden ser representados como un ser humano real, cuentan con herramientas para acercarse a sus usuarios. A continuación revisamos cómo lograr cercanía por medio del estudio de usuarios.

cercanía en redes sociales

Hoy, estar en las redes sociales únicamente porque “hay que estar” está obsoleto. Cada día, las cuentas se enfrentan al desafío de responder a una comunidad que no se conforma con dar likes.

Por ello, uno de los desafíos de cualquier estrategia de social media es poder interpretar a sus usuarios más allá de los “me gusta” que entreguen. Ellos tienen su propia personalidad, intereses, aspiraciones y buscan en la red elementos que los reúnan.

Las marcas no son personas, pero hay métodos que se pueden aplicar para lograr conectar con las variables intangibles. Responder de manera correcta en este punto, permitirá determinar procesos y mantener una estrategia sostenida en el tiempo.

Planifica la estrategia desde cero

Así como ocurre durante el diseño de una estrategia para ofrecer una buena experiencia de usuario en canales digitales -algo que en IDA realizamos-, es importante conocer de forma profunda a quienes forman parte de nuestra comunidad y dónde se encuentran.

El primer paso es comprender cómo funcionan las distintas redes sociales en las que nuestra marca estará inserta. Identificar los procesos y buenas prácticas se traducirá en menos inconvenientes.

A continuación viene el trabajo más fuerte. Hay que investigar qué se dice de nuestra marca. Además, se debe poner especial atención a lo que hacen y hablan los usuarios con los cuales buscamos interactuar.

Siguiendo procesos y estudios podremos reconocer las necesidades, características, deseos, aspiraciones e incluso las limitaciones de nuestro público objetivo. También sus experiencias y sus respuestas a ellas entregan información valiosa para analizar.

Construye un relato para generar cercanía

Una vez definido quiénes son nuestros usuarios, qué sienten y cómo se comportan, esta información permitirá elaborar una estrategia que se sostenga en el tiempo.

El relato, o lo que una marca publique en redes sociales, debe ser coherente con los sentimientos y características de la comunidad a la que va dirigido. Quienes vean este contenido buscarán identificarse, entonces lo clave es crear una sensación constante.

Así como al momento de la construcción de una plataforma online, la correcta lectura de los datos es clave para el éxito de la estrategia. En social media las acciones deben tener la capacidad de adaptarse a los cambios del ambiente donde se desarrolla.

Construir un relato sostenido en las redes sociales toma tiempo, en el cual pueden presentarse múltiples situaciones. Por ejemplo, pueden aparecer nuevos conceptos modificando las acciones que los usuarios realizan diariamente.

Por ello, hay que tomar acciones basadas en métricas para adaptarse a los cambios que se presenten sin perder el sentido de pertenencia logrado con los usuarios.

 

En redes sociales, ya no basta saber únicamente a quién hablarle. El cómo hacerlo, que va desde el lenguaje a usar hasta el mensaje que se entregará, requiere un complejo proceso previo que respalde las decisiones tomadas.

Si lograr conectar con tus usuarios y conversar con ellos, mantendrás una comunidad activa que puede llegar a sentir a una marca como un igual.

Víctor Jaque
Gestor de contenidos y comunidades
Investigo y genero contenidos útiles que permiten conocer y adaptarse al siempre cambiante mundo digital. Busco llegar a usuarios y clientes con mensajes claros, que cuenten lo que hace la empresa y respondan a las necesidades del lector final.

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