Seguimiento y estudio de usuarios

Diferencias entre first-party y third-party cookies

¿Sabes qué son las cookies y para qué sirven? En esta nota te explicamos cómo funcionan los distintos tipos (first-party y third-party) y para qué sirven en los proyectos digitales.

cookies

¿Has notado que cuando cotizas un pasaje aéreo online, por ejemplo, empiezas a ver ofertas sobre ese mismo destino en otros sitios web? Esto es posible gracias a las cookies, un pequeño script o código instalado en tu computador por un servidor.

La función de las cookies es reconocer a tu computador y navegador para almacenar información sobre tus actividades en una plataforma. Estos datos se utilizan para que el sitio web pueda ofrecer servicios, productos y mensajes personalizados.

Los propietarios deben notificar al usuario cuando un sitio utiliza cookies, especificando el dominio. La palabra “party” indica el dominio en que está alojado el script, el que puede ser first-party o third-party.

Por ejemplo, si visitas ida.cl y el dominio de la cookie alojada es ida.cl, esta es una first-party cookie. En el caso contrario, si visitas ida.cl y la cookie establecida en tu computador dice ideasdigitales.com, esta es una third-party cookie.

Para explicar mejor estas diferencias y lo que implican, creamos una infografía.

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Como puedes ver, las distintas cookies tienen asociadas distintas ventajas y desventajas. Las herramientas de analítica web utilizan ambos métodos. Por ejemplo, Google Analytics usa cuatro first-party cookies específicas:

  • utma: Genera un ID de usuario único para contar las veces que una persona visita el sitio.
  • utmb y utmc: La primera registra la hora de entrada y la segunda determina si la sesión está activa o si es necesario registrar una nueva. De esta forma, ambas
  • utmz: Registra el origen del usuario y las palabras clave.

En esta herramienta existen además dos cookies opcionales: utmv para mediar variables personalizadas y utmx para conectar con Google Website Optimizer.

Otras herramientas de analítica, como Omniture, trabajan con third-party cookies, pero también pueden ofrecer la opción de utilizar ambos tipos de cookies.

Si necesitas ayuda con el diseño e implementación de tu estrategia de seguimiento y estudio de usuarios, contáctanos y cuéntanos sobre tu proyecto.

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Encargada de Analítica Web y Posicionamiento
El proceso de estandarización para la correcta medición de cada sitio web y el monitoreo diario de indicadores clave de rendimiento me permiten tener una amplia visión sobre las acciones que deben realizarse en los distintos medios. Mi objetivo es crear estrategias digitales 100% enfocadas en la conversión.

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