Plataformas centradas en los usuarios

UX writing, escritura enfocada a la experiencia de usuarios

Explicamos en qué consiste el UX writing, cuáles son sus principios y qué papel cumple en los proyectos digitales centrados en los usuarios.

UX writing, redacción de textos enfocados en la experiencia de usuario

Los textos en una plataforma digital cumplen varias funciones. Estos elementos no solo deben informar, también deben reflejar la personalidad de una empresa y orientar a los usuarios dentro de la plataforma.

Muchos de los textos fijos de una página se producen de forma automática o siguiendo plantillas ya redactadas. Sin embargo, para aprovechar todo su potencial y entregar una buena experiencia de usuario, estos deben ser diseñados cuidadosamente.

El UX writing o la escritura orientada a la experiencia de usuario se preocupa de esto. En pocas palabras, se trata de la redacción estratégica de los textos presentes en puntos de contacto.

Tareas del UX writing

Para lograr los objetivos y aprovechar su potencial, hay tres tareas básicas que se deben realizar:

  • Investigación: Para poder escribir pensando en el público objetivo, debe ser parte del equipo de investigación de usuarios y conocer toda la información disponible.
  • Colaboración: Debe participar en las decisiones de diseño y marketing para coordinar las estrategias.
  • Redacción: Como es de esperar, la producción y redacción de textos es una de las tareas centrales. Los contenidos deben ser fáciles de entender, aplicar y recordar.

Muchos equipos buscan profesionales que realicen este trabajo como parte de sus responsabilidades. Por esto, el UX writing puede ser una de las funciones que cumple un encargado de contenidos, por ejemplo.

Principios que distinguen al UX writing

Para distinguir a la escritura centrada en los usuarios de la redacción tradicional, se deben cumplir con algunos principios. Estos son:

Fácil de entender

No importa qué tan técnicos sean los productos o servicios de una empresa, el UX writing debe explicarlos de forma simple.

Cuando se usan oraciones complicadas y mucho texto innecesario, se le da más trabajo al usuario. Como consecuencia, es muy posible que no lea los textos, se desoriente y finalmente se sienta frustrado y deje la plataforma.

Mientras más conciso, mejor

La redacción no solo debe ser simple, también debe ser lo más concisa posible. Hay que evitar usar muchos sinónimos o adjetivos decorativos que puedan cansar al usuario.

Para crear textos concisos y coherentes es fundamental contar con una guía de estilo. De esta forma se usarán siempre los mismos términos para las mismas funciones o tareas, disminuyendo la cantidad de texto explicativo y apoyando la comprensión del usuario.

Tan natural que pasa desapercibido

Cuando algo funciona bien, lo usamos sin problemas y no ponemos atención a cómo está diseñado. En cambio, si algo es complejo o tiene errores, debemos esforzarnos por entenderlo y analizar cada elemento.

Si los textos son precisos y están bien ubicados, el usuario no alcanzará a invertir concentración en consumirlos. El desafío es crear contenidos tan naturales y útiles que pasen desapercibidos.

Trabaja en coordinación con otras áreas

El escritor orientado a la experiencia de usuario debería participar en la arquitectura de información, el diseño de interacción y el diseño de interfaces. Esta es la única forma en que podrá crear contenidos en una estrategia coordinada.

Al colaborar con otras áreas también es posible asegurar que el lenguaje que se usará para las secciones y elementos será coherente. También se podrán crear flujos en los que los elementos de diseño se apoyen mutuamente con la escritura.

Es parte del producto o servicio

Los textos no son un simple complemento en las plataformas, son parte del servicio y a veces incluso del producto. Esto porque en muchos casos existen características y funciones que solo pueden ser aplicadas junto a una explicación en texto.

La redacción centrada en los usuarios debe entender todas las posibilidades de un producto o servicio y transmitirlas a los usuarios.

Diferencias entre escritura UX y escritura de contenidos

El UX writing comparte tareas con varios roles en un proyecto digital, como por ejemplo la gestión de contenidos. Si bien estas son complementarias y muchas veces las realiza el mismo profesional, no son sinónimos.

Mientras la escritura de contenidos tradicional se enfoca en describir información específica, la escritura UX se preocupa específicamente de la utilidad práctica para el usuario.

Por otra parte, los contenidos regulares pueden ser un producto en sí mismos, como artículos o ebooks, mientras que los UX se combinan con otro producto o servicio, son parte de una experiencia.

Por último, es importante entender las funciones y enfoques de la redacción en un proyecto digital. Los escritores técnicos se preocupan de la claridad y precisión, los gestores de contenidos de la producción general, los encargados de marketing de las estrategias para elevar conversiones y los escritores UX de la experiencia de los usuarios.

Colaboradora en Marketing de Contenidos
Gestiono contenidos para comunidades específicas, estimulando el flujo de información y la interacción con los integrantes de cada comunidad. Me interesa explorar las oportunidades que genera la interacción online entre las empresas y sus clientes.

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