Tendencias en el mundo digital

Generaciones de usuarios digitales y sus características

La tecnología y las sociedades avanzan, produciendo cambios en las necesidades, valores y hábitos de las personas. Describimos las características de las generaciones digitales presentes en Internet.

generaciones digitales

La integración de nuevas tecnologías es un proceso cada vez más rápido. Con cada cambio, los usuarios adaptan su comportamiento para aprovechar las funciones, produciendo a la vez nuevas necesidades.

Todo este proceso afecta a las empresas y sus estrategias centradas en los usuarios. Muchos partieron abriendo un blog para interactuar con el público, siguieron con una cuenta en Facebook o LinkedIn, y hoy ven la necesidad de entrar en Instagram o incluso WhatsApp.

El área de diseño y desarrollo también ha tenido que adaptarse. Con el aumento del tráfico desde móviles, hoy es impensable no tener un sitio web que se adapte a smartphones, por ejemplo.

El Internet de las cosas, los drones, los wearables, las nuevas formas de pago y los distintos servicios digitales, seguirán impulsando estos cambios.

Idealmente, las empresas en Internet deben alcanzar a todos sus públicos objetivos, por lo que es importante conocer las características de las distintas generaciones. En la siguiente infografía describimos las generaciones de usuarios digitales.

infografía sobre generaciones de usuarios digitales

Grupos de usuarios digitales

Los usuarios digitales que actualmente usan Internet y sus tecnologías, se pueden clasificar en tres grandes grupos:

Adaptados a la tecnología

Muchos servicios hoy exigen a los usuarios tener un correo electrónico o una cuenta en redes sociales, lo que ha obligado a muchas personas a usar estas tecnologías.

De esta forma, las generaciones Silent (1928 – 1945) y Baby Boomers (1946 – 1964) se han tenido que adaptar a la nueva tecnología. Estos grupos usan Internet para mantenerse informados y no quedar fuera de la conversación actual, pero no es parte de su vida diaria.

Sin embargo, existe una diferencia fundamental entre estos grupos. Mientras el primero (Silent) tiene una mentalidad de ahorro constante, los Baby Boomers se sienten cómodos con las nuevas opciones de crédito para pagar más adelante.

Usuarios rutinarios de Internet

Quienes crecieron en plena expansión de los avances tecnológicos y el uso de Internet, están habituados a su uso.

Las generaciones X e Y (Millennials) usan la tecnología como parte de su vida diaria. La gran diferencia es que los primeros adoptaron su uso de forma pasiva, mientras que los segundos están participando en su desarrollo y empujan su evolución.

En cuanto a su visión financiera, la generación X es muy conservadora y los Millennials producen dinero para gastarlo, enfocados en el presente.

Creadores de nuevas tecnologías

Quienes nacieron con toda la tecnología a su alcance, hoy tienen más recursos para participar activamente en la evolución tecnológica.

Con un mayor acceso a información y herramientas, cada vez más jóvenes se interesan por aprender programación, diseño y analítica para desarrollar tecnologías.

La generación Z, quienes hoy tienen entre 1 y 20 años, son estos nativos digitales enfocados en el futuro.

Generaciones digitales y su relación con las empresas

La introducción de nuevas plataformas y tecnologías también ha afectado la forma en que las distintas generaciones se comunican con las empresas.

Esta tabla del informe Internet Trends de KPCB muestra los canales de contacto preferidos por cada generación.

tabla Internet Trends de KPCB

Las generaciones más antiguas tienen una preferencia clara por el teléfono. Este canal permite una comunicación privada y directa, donde la interacción con las empresas es específica.

La generación X también prefiere el uso del teléfono, pero le sigue muy de cerca los emails y SMS. Estas últimas tecnologías no prosperaron, ya que fueron reemplazadas por las redes sociales y los sitios web. Los Millennials dieron un salto en esta área al hacer pública la comunicación entre usuarios y empresas.

Con el aumento del uso de móviles y las empresas contactando a sus usuarios a través de aplicaciones como WhatsApp, se puede esperar que la generación Z tenga una preferencia por este canal de contacto.

Por esto, las empresas que quieran adaptarse a estos cambios deben empezar a invertir en plataformas móviles. Si buscan llegar a la mayoría de los usuarios de Internet, los esfuerzos deben enfocarse también en la gestión de redes sociales y la generación de contenidos de calidad.

Esto no significa dejar de lado las tecnologías tradicionales. Muchos aún se sienten más cómodos llamando a una persona real que conversando con un chatbot. Recuerda que la accesibilidad y la usabilidad tienen como objetivo crear mejores experiencias para todas las personas, independiente de sus características.

Encargada de Marketing de Contenidos
Gestiono contenidos para comunidades específicas, estimulando el flujo de información y la interacción con los integrantes de cada comunidad. Me interesa explorar las oportunidades que genera la interacción online entre las empresas y sus clientes.

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