Seguridad en Internet

Ranking sobre privacidad en aplicaciones móviles

Revisamos el ranking de Amnistía Internacional sobre privacidad en aplicaciones móviles y compartimos algunos consejos para proteger los datos.

privacidad en aplicaciones móviles

A pesar de las noticias que revelan el mal uso de los datos, los usuarios parecen seguir confiando en que existe privacidad en aplicaciones móviles.

Hace solo unos meses WhatsApp compartió datos con Facebook y admitió que otras redes, como Instagram, también los usaban. En 2015, se supo que Yahoo espió millones de cuentas por orden de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y el FBI. Estos son solo algunos ejemplos recientes.

En Internet nada es realmente gratis. Las empresas hacen uso de los datos personales y la actividad de los usuarios de una forma u otra, a cambio de un servicio sin costo monetario. Al no tener un costo aparente, muchos usuarios utilizan estas aplicaciones sin pensar en la información sensible que están compartiendo.

Para orientar a las personas y protegerlas, Amnistía Internacional creó un ranking de aplicaciones móviles según el nivel de privacidad que ofrecen.

ranking de aplicaciones móviles

Para elaborar este reporte, la organización analizó cinco aspectos y les asignó un puntaje de 1 a 100. Estos aspectos fueron:

  • Reconocimiento de las amenazas online para la privacidad y la libertad de expresión de los usuarios.
  • Aplicación por defecto de encriptación de extremo a extremo.
  • Información a los usuarios de las amenazas para sus derechos y del nivel de encriptación aplicado.
  • Revelación de información sobre los requerimientos del gobierno a la empresa.
  • Publicación de detalles técnicos de los sistemas de encriptación.

Aplicaciones móviles que protegen la privacidad

El punto clave en la protección de la privacidad en estos sistemas es la encriptación de extremo a extremo. En este sistema se necesita una clave secreta para descifrar el texto transmitido. Este código no abandona nunca el dispositivo del usuario, por lo que la comunicación es privada de comienzo a fin.

Las mejores evaluadas fueron:

Facebook (Messenger y WhatsApp)

Con un puntaje de 73 sobre 100, es la que más usa la encriptación y es más transparente sobre las medidas que adopta.

Sin embargo, WhatsApp es más segura que Messenger. La primera avisa cuando la encriptación está activa, mientras que en la segunda el sistema no viene activado por defecto y esto no se le comunica a los usuarios.

Apple (iMessage y Facetime)

Ambas ofrecen encriptación de extremo a extremo por defecto y comunica las peticiones gubernamentales sobre datos de usuarios.

Su puntuación alcanza solo 67/100 porque no notifica a los usuarios cuando la información no está protegida con encriptación, lo que ocurre en algunas situaciones.

Telegram Messenger

No usa encriptación por defecto y los usuarios no reciben notificaciones sobre su seguridad. Sin embargo, obtiene 67/100 por tener una postura firme sobre la protección de la intimidad y la libertad de expresión.

Las aplicaciones móviles más inseguras

Si bien no es la más insegura, llama la atención la baja puntuación que obtuvo Skype (40/100). Según el ranking, esta plataforma es un objetivo importante de la vigilancia gubernamental en todo el mundo y usa un método de encriptación endeble.

Las tres peores evaluadas fueron:

Snapchat

No adopta suficientes medidas para proteger a los usuarios. No usa encriptación ni informa sobre las amenazas. Por otra parte, la temporalidad de los mensajes puede generar una falsa sensación de privacidad.

Obtuvo 26 puntos.

Blackberry Messenger

Ofrece encriptación de extremo a extremo solo como servicio de pago. No ha no publicado informes de transparencia y no se ha hecho pública su postura sobre la libertad de expresión.

Por estas características, obtuvo solo 20 puntos.

Tencent (WeChat y QQ)

Finalmente, con cero puntos, se encuentran las aplicaciones chinas WeChat y QQ. Estas no cumplen ninguno de los criterios evaluados.

Consejos para proteger la privacidad

Estas son algunas recomendaciones generales para proteger la privacidad:

  1. Mantén tus aplicaciones actualizadas: Muchas actualizaciones incluyen parches de seguridad que van apareciendo como respuesta a nuevas amenazas.
  2. Usa contraseñas diferentes: Si te roban la contraseña y usas la misma para varios servicios, esas cuentas también estarán en peligro.
  3. Instala autenticación de doble factor: Cuando es posible, aprovecha las opciones adicionales de seguridad.

Como concluimos en otro artículo, la protección de la privacidad no debe dejarse en manos de las empresas. Los usuarios tenemos la responsabilidad de cuidar las cosas que compartimos, solo así podemos tener algún control sobre nuestra información.

Colaboradora en Marketing de Contenidos
Gestiono contenidos para comunidades específicas, estimulando el flujo de información y la interacción con los integrantes de cada comunidad. Me interesa explorar las oportunidades que genera la interacción online entre las empresas y sus clientes.

Comentarios