Comercio electrónico

Consejos para mejorar las ventas en un ecommerce

Hay muchos factores que influyen en la decisión de compra de los usuarios digitales. En esta nota compartimos algunos consejos para elevar las ventas en un sitio web dedicado al comercio electrónico.

ecommerce

Cada vez más usuarios realizan sus compras a través de Internet. Sin embargo, aún existe un número importante que usa los ecommerce solo como catálogo y prefiere realizar las transacciones en tiendas físicas.

Este comportamiento puede deberse a la costumbre, pero también a que muchos usuarios enfrentan problemas en las plataformas digitales o no encuentran la información que necesitan.

Para ayudarte a elevar las ventas en tu sitio web, hicimos un listado de recomendaciones para optimizar tanto la plataforma como el servicio en general.

Aspectos técnicos de tu ecommerce

El funcionamiento técnico de la plataforma es fundamental. Si esta no se visualiza correctamente, se demora o no responde a las interacciones, por mucho que el usuario quiera comprar, no podrá hacerlo.

Optimiza el rendimiento de tu sitio web

La velocidad con que cargan las páginas y su eficiencia influyen en el posicionamiento del sitio y en la experiencia de usuarios.

Si el sitio tiene mal rendimiento ofrecerá una mala experiencia y perderá posiciones en los resultados de búsqueda, disminuyendo aún más las posibilidades de lograr ventas.

Revisa nuestros consejos para mejorar la performance de un sitio web.

Adapta la plataforma a móviles

El mobile first ya es una realidad, los usuarios de móviles pasaron a los desktop en varios países. Por esto, es muy importante que tu ecommerce se visualice perfectamente en estas plataformas.

Aún si en tu proyecto en particular los usuarios usan más desktop, la tendencia indica que pronto se cambiarán a móviles.

Sistema de compra y pagos

Las transacciones online siempre son un tema sensible, ya que muchos aún no confían en ellas. Para estimularlas, lo mejor es simplificar el proceso lo más posible y ayudar a los usuarios en todos los pasos.

No los obligues a registrarse

Muchas personas abandonan el proceso de compra porque no quieren crearse una cuenta en el sitio. Permítele a tus usuarios comprar como invitados y mientras realizan la transacción puedes recolectar datos sobre ellos.

Una vez que hayan completado el proceso, puedes ofrecerles que se registren, destacando los beneficios que recibirán por ello.

Ofrece opciones de interacción con personas

Como muchos no confían en los pagos online, contar con apoyo de personas reales a través de un chat, teléfono o correo electrónico, puede ser de mucha ayuda.

Las redes sociales también son una buena opción para ofrecer un canal de comunicación directa entre la empresa y sus clientes.

Habilita distintas opciones de pago

Hoy existe una gran variedad de formas de pago que se acomodan a los distintos usuarios. Asegúrate de incluir las más modernas sin dejar de lado los métodos tradicionales, así entregarás alternativas a todos los públicos.

Descripciones y fichas de producto

El hecho de no poder ver los productos en vivo y en directo es una barrera para muchos usuarios. Los contenidos ofrecidos en digital deben suplir esta necesidad entregando detalles e información en distintos formatos.

Abre un espacio para comentarios y valoraciones

La opinión y experiencia de otros clientes pueden ayudar a los usuarios nuevos a tomar una decisión de compra. Muchos buscan reviews de los productos antes de realizar una compra.

Esto también te ayudará a reforzar tu imagen de marca e identificar problemas que los usuarios puedan estar experimentando.

Optimiza las descripciones de producto

Es importante que las descripciones no se limiten a los aspectos técnicos. Utilizando distintos formatos puedes exponer las características de un producto y demostrar su funcionalidad y usos variados.

Intenta transmitir la utilidad de cada cosa, de esta forma le darás ideas a los usuarios y podrás conectar con sus necesidades.

Agrega opciones de personalización

La personalización es una de las claves del éxito de los negocios actuales. Cuando sea posible, ofrece la opción de seleccionar colores, tamaños o accesorios que pueden adaptarse a la personalidad de cada usuario.

Sugiere productos y servicios complementarios

Cada ficha de producto es una oportunidad para sugerir complementos que el usuario no tenía en mente o no conocía.

Si cuentas con la información necesaria, puedes personalizar las sugerencias de acuerdo a las características de cada usuario. Por ejemplo, puedes ofrecer productos similares a los que ya ha comprado en la tienda o sugerir servicios que se entregan cerca de donde vive.

Remarketing y fidelización

La mayoría de los usuarios no compra en la primera visita. Por esto, es importante tener estrategias de seguimiento que los convenzan de tomar la decisión de compra.

Envía campañas de email para fidelizar a los usuarios

Puedes crear listas de envíos para los usuarios que abandonaron el carro de compra, para aquellos que ya han comprado productos o los que viven en cierta localidad.

A través de distintas campañas les puedes ofrecer descuentos o artículos nuevos que se adecúen a sus características.

Usa anuncios segmentados

Aplicando anuncios remarketing en Adwords puedes segmentar a los usuarios para mostrarles productos y servicios relevantes para ellos, a través de distintas plataformas.

 

Finalmente, recuerda que la relación con el usuario no termina cuando se realiza la transacción. Los servicios de postventa, la atención al cliente y las campañas de fidelización son fundamentales para elevar las ventas en tu ecommerce.

Encargada de Marketing de Contenidos
Gestiono contenidos para comunidades específicas, estimulando el flujo de información y la interacción con los integrantes de cada comunidad. Me interesa explorar las oportunidades que genera la interacción online entre las empresas y sus clientes.

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