KPCB Internet Trends Report 2016

Evolución de las tendencias en Internet

Revisamos los resultados del reporte Internet Trends 2016 de la empresa KPCB y destacamos sus principales hallazgos y conclusiones.

Internet

Internet crece, evoluciona e integra cambios con rapidez. Frente a esto, los usuarios se adaptan y responden, dando origen a nuevas tendencias de uso en distintos ámbitos.

En este contexto, las empresas también deben adaptarse, buscando formas de usar la tecnología a su favor y responder a las necesidades cambiantes de los consumidores.

Para entender el escenario actual, revisamos los resultados del reporte Internet Trends 2016 de la empresa KPCB. A continuación destacamos sus principales hallazgos y conclusiones.

Adopción de Internet en el mundo

Internet trends 2016

En las últimas dos décadas, la adopción de Internet ha crecido muchísimo. Sin embargo, el último tiempo ha registrado una caída en la velocidad de crecimiento.

Además, existen áreas que aún tienen un nivel de penetración de Internet muy bajo. Los países se pueden clasificar en cinco grupos, según las barreras que enfrentan para adoptar internet:

  • Barreras altas (Grupo 1): Es el caso de países como Bangladesh, Etiopía, Nigeria, Tanzania y Pakistán. En ellos, las poblaciones offline son jóvenes, rurales y tienen una baja literacia. El nivel de penetración de Internet alcanza solo el 18%.
  • Barreras medias a altas (Grupo 2): Países como Egipto, Tailandia e Indonesia, enfrentan grandes desafíos en incentivos e infraestructura. Tienen una demografía mixta y la penetración alcanza un 20%.
  • Barreras medias (Grupo 3): China, Siri Lanka y Vietnam, entre otros, tienen grandes desafíos en incentivos y sus poblaciones offline son rurales y letradas. Alcanzan un nivel adopción de 49%.
  • Barreras medias con desafíos en ingresos y accesibilidad (Grupo 4): Corresponde a la realidad de países como Brasil, Colombia, México y Turquía. La población offline es predominantemente urbana, letrada y con bajos ingresos. Llega a un 52% de penetración.
  • Bajas barreras (Grupo 5): No enfrentan grandes desafíos y la población offline es principalmente mujeres letradas con bajos ingresos. Representa a países como Alemania, Japón, Corea, Italia, Rusia y USA, los que alcanzan una penetración de 82%.

Según el reporte, los países que presentan una baja adopción pueden estimular el crecimiento de Internet a través del uso de redes, software, infraestructura y datos.

Evolución de las plataformas sociales

Internet trends 2016

Cada vez más usuarios se comunican a través de las distintas redes sociales. Las conversaciones en estas comunidades también han evolucionado, volviéndose más complejas y expresivas.

Esto ocurre en parte porque existen más herramientas de expresión. En los 90 se usaban emojis construidos con caracteres del teclado y en 2011 aparecieron los emojis nativos o smilies. El mismo año Line introdujo los Stickers y en 2014 se crearon los emojis personalizados. Finalmente, Snapchat presentó la opción de usar filtros de foto para expresar emociones o conceptos.

El tipo de conversaciones también ha cambiado. Se pasó de temas casuales entre personas a conversaciones de negocios entre profesionales y empresas. Hoy muchas empresas están usando estas plataformas para entregar servicio al cliente y realizar ventas.

Nuevas interacciones entre humanos y máquinas

Internet trends 2016

Las nuevas tecnologías nos empujan a repensar las interfaces de interacción entre humanos y computadores.

Los últimos avances apuntan a utilizar la voz como una forma más eficiente de interactuar con los sistemas. En 2011 Siri comenzó con esta tendencia, en 2014 apareció Amazon Echo y hoy vemos Google Home ganando popularidad rápidamente.

Las interfaces de voz tienen varios beneficios para los usuarios, ya que hablar es más rápido que escribir y no es necesario usar las manos para interactuar, por lo que se pueden hacer otras cosas. Además, se pueden acceder desde un espacio amplio, tienen un bajo costo y se conectan muy bien con el Internet de las cosas.

El uso de asistentes móviles de voz está creciendo de forma acelerada, principalmente por las mejoras en la tecnología. El reconocimiento del lenguaje ha mejorado hasta alcanzar una precisión de entre un 95% y 99%.

Uso de datos y plataformas de analítica

Internet trends 2016

Los dispositivos generadores de datos están creciendo rápidamente. Además, hay cada vez más herramientas, servicios y sistemas especializados para recolectar y analizar los datos.

Antes, las herramientas para recoger y analizar datos eran complejas, difíciles de personalizar y caras. Hoy es posible acceder a distintas opciones gratuitas, con un alto nivel de detalle, interfaces amigables y datos pre procesados.

La recolección, medición e interpretación se está usando para mejorar las vidas de las personas y la eficiencia de las empresas. Los datos han alcanzado una relevancia tan grande que ahora son el conocimiento con el que los profesionales de variadas áreas guían su trabajo.

Sin embargo, aún son pocas las empresas que están aprovechando los datos para mejorar su eficiencia.

Privacidad de los datos en plataformas digitales

Internet trends 2016

Finalmente, la empresa investigó la percepción de privacidad de los usuarios y sus preocupaciones con respecto a ella.

La mitad de los usuarios dice sentirse muy preocupado por la privacidad de sus datos y cómo las empresas lo usan. Solo un 4% dijo que no le preocupaba.

Sus principales preocupaciones son que las empresas vendan sus datos, que otras personas puedan acceder a ellos o que alguien pueda identificarlos personalmente.

Esta tendencia ha ido en aumento. Un 45% dicen estar más preocupados que hace un año y un 74% limitó su actividad online para proteger su información.

 

Las empresas deben estar atentos a la evolución de estas tendencias para identificar oportunidades. La privacidad, por ejemplo, es un aspecto en que los proyectos digitales se pueden enfocar para mejorar la experiencia de sus usuarios.

El uso de datos, las nuevas formas de interacción y las nuevas redes sociales son herramientas que podemos aprovechar para mejorar los entornos digitales.

Encargada de Marketing de Contenidos
Gestiono contenidos para comunidades específicas, estimulando el flujo de información y la interacción con los integrantes de cada comunidad. Me interesa explorar las oportunidades que genera la interacción online entre las empresas y sus clientes.

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