Resumen semanal

Técnicas para la gestión de tareas y contenidos en un sitio web

Esta semana compartimos técnicas para organizar las tareas en un sitio web y optimizar la producción de contenidos, enfocando todos los esfuerzos hacia la consecución de los objetivos del proyecto.

gestión de contenidos

Una buena parte del éxito de los proyectos digitales depende de la gestión en distintos niveles. Sin una organización clara, los esfuerzos se dispersan y es difícil determinar el progreso hacia los objetivos.

La gestión puede aplicarse a nivel de proyecto, organizando áreas y profesionales, en problemas puntuales, buscando la mejor solución, y dentro de cada equipo, siguiendo siempre una estrategia general.

Esta semana compartimos técnicas que te ayudarán a organizar los esfuerzos de tu empresa y orientarlo hacia tus objetivos. Con estos recursos podrás mejorar la eficiencia del trabajo y ofrecer una mejor experiencia a tus usuarios.

Revisa los contenidos publicados:

Metodología para organizar las tareas

Existen varias formas de gestionar el trabajo para que las acciones se enfoquen en la solución de problemas y la consecución de objetivos. En esta nota explicamos cómo la metodología de marco lógico puede cumplir esta función en los proyectos digitales.

Metodología de marco lógico para la gestión de proyectos

Control de la visibilidad en buscadores

Los sitios web deben indicarle a las arañas indexadores que contenidos deben rastrear e indexar y cuáles deben ignorar. Usando un archivo Robots.txt podrás controlar la visibilidad de los contenidos en los resultados de búsqueda. Explicamos cómo crearlos.

Robots.txt y su influencia en el SEO

Enfoque de los contenidos escritos

Los textos de una plataforma digital cumplen muchas funciones, pero todos deben estar orientados a mejorar la experiencia de los usuarios. Describimos en qué consiste el UX writing y cuáles son sus principios y funciones.

UX writing, escritura enfocada a la experiencia de usuarios

Optimización de los elementos visuales

La optimización de imágenes afecta directamente al rendimiento de una plataforma y el posicionamiento de sus contenidos visuales. Hicimos un listado de técnicas y recomendaciones para mejorar su eficiencia.

¿Cómo optimizar las imágenes de un sitio web?

Estos consejos son aplicables a todos los contenidos que produce un proyecto digital, tanto estáticos como dinámicos. Para que tengas una idea de las opciones que existen, te dejamos esta infografía de la empresa JBH que muestra los componentes de los principales formatos de contenidos. Sus recomendaciones son:

  • Noticias de la industria: Deben contener principalmente información actual, conectada con alguna tendencia. Además, debe usar ejemplos para dar contexto a los datos.
  • Contenidos generados por los usuarios: Están orientados a conectar con los usuarios, pero deben contener creatividad para atraer al público y promocionar a la empresa de alguna forma para alcanzar los objetivos.
  • Videos: Combinan atractivo visual con presentación clara de ideas y entretenimiento.
  • Artículos en blogs: Sirven para demostrar la especialidad de la empresa, por lo que deben ser consistentes entre sí. Además, es importante que usen elementos de apoyo y ejemplos para exponer los conocimientos.
  • Contenido viral: Son el resultado de una buena historia con un mensaje fuerte. Es importante que muestre empatía con los usuarios para que la empresa logre conectar con ellos.
  • Infografías: Se deben usar para mostrar procesos, sistemas o la evolución de un tema. Por esto, deben contener datos relevantes y un diseño que facilite su visualización y comprensión.
  • White papers: Este formato presenta los productos o servicios de una empresa como una solución a necesidades de los usuarios. Para lograr su objetivo debe usar argumentos sólidos en una presentación clara y concisa.
  • Reportaje periodístico: Los artículos en profundidad están compuesto principalmente por una historia clara y con detalles, pero también deben relacionarse a temáticas actuales y conectar con la audiencia.

infografía sobre tipos de contenidos digitales

Colaboradora en Marketing de Contenidos
Gestiono contenidos para comunidades específicas, estimulando el flujo de información y la interacción con los integrantes de cada comunidad. Me interesa explorar las oportunidades que genera la interacción online entre las empresas y sus clientes.

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