Comercio electrónico

5 Indicadores clave de rendimiento o KPIs para ecommerce

Los KPIs deben agruparse según los distintos objetivos de un proyecto digital. En el caso de los ecommerce, los indicadores relacionados al rendimiento financiero tienen especial importancia. Revisamos ejemplos generales.

indicadores clave de rendimiento

Los Key Performance Indicators (KPIs) o indicadores clave de rendimiento son instrumentos esenciales para un negocio. El conjunto correcto de indicadores mostrará el camino a seguir en las estrategias, puntos que es necesario mejorar y acciones inefectivas.

La medición del rendimiento entrega control sobre las acciones, ya que no es posible gestionar correctamente lo que no sabe si funciona o no. Sin los indicadores no puede haber estrategia, y sin esta los esfuerzos se dispersan y los objetivos se pierden.

Por esto es muy importante definir los indicadores que guiarán un proyecto digital en sus distintas áreas. Por ejemplo, unos KPIs pueden medir las acciones de marketing digital, mientras otros pueden recolectar información sobre el comportamiento de los usuarios.

En ecommerce, donde las transacciones se completan totalmente online, es posible tener un control detallado de las ventas. En estas plataformas, los indicadores de rendimiento financiero toman una mayor relevancia.

Indicadores de rendimiento financiero

Si bien cada proyecto debe definir y diseñar los KPIs según las características del negocio, la plataforma y los usuarios, hay algunos indicadores generales que casi siempre son útiles.

Estos son cinco KPIs generales para ecommerce:

Ganancias netas

Para muchos negocios este es el indicador más importante, ya que indica las ganancias concretas. La pregunta a la que responde este indicador es ¿Cuáles son los resultados concretos del trabajo en conjunto?

Específicamente, las ganancias netas corresponden a los ingresos obtenidos en un periodo determinado, una vez que se restan todos los costos asociados. Por lo general, su medición se realiza mes a mes, como parte de los reportes de rendimiento.

Tasa de crecimiento de los ingresos

También llamado “Revenue growth rate”, monitorea la evolución de un negocio. Una empresa puede expandirse y vender más, independiente de si la ganancia neta es mayor o se mantiene. De esta forma, este indicador responde a la pregunta ¿A qué velocidad está creciendo mi negocio?

Muchos proyectos establecen sus metas según este indicador porque les permite ver el potencial de su negocio. Además, este KPI puede servir para comparar el crecimiento de la empresa con el del mercado.

Retorno de la inversión (ROI)

A diferencia de la ganancia neta, el ROI indica la rentabilidad de una inversión en particular. Este KPI responde a la pregunta ¿Cuál fue el resultado de una inversión?

Al monitorear este indicador se evidencia la relación entre las utilidades netas, las ganancias totales y el coste de la inversión. Para calcularlo se debe dividir la ganancia neta por la inversión y multiplicarlo por cien:

ROI = (Ganancia neta / Inversión) x 100

Valor medio del pedido

Se refiere a los ingresos totales dividido por el número de compras. Es importante entender que se determina considerando las ventas por orden y no por usuario, ya que una persona puede comprar varias veces.

Con este indicador es posible estudiar el comportamiento de los usuarios en un ecommerce. Puede mostrar, por ejemplo, si los usuarios están haciendo compras muy pequeñas y se deben ofrecer productos relacionados.

Tasa de abandono

En un ecommerce, se refiere a la cantidad de usuarios que comenzó un proceso de compra y lo abandonó antes de terminarlo. Se mide en comparación a las transacciones iniciadas totales en un tiempo determinado.

Este indicador es muy relevante, ya que puede revelar problemas técnicos en la plataforma u otras barreras, como políticas poco comunes o costos inesperados para los usuarios. Estas situaciones deben ser investigadas y corregidas para que los usuarios puedan completar transacciones, reduciendo la tasa de abandono.

 

Finalmente, es fundamental entender que estos son indicadores generales, que no necesariamente están alineados con los objetivos particulares de un proyecto.

También hay que considerar que los proyectos evolucionan, cambiando sus objetivos y necesidades informativas. Por esto, las estrategias basadas en métricas deben revisarse cada cierto tiempo para actualizarse según sus necesidades.

Encargada de Marketing de Contenidos
Gestiono contenidos para comunidades específicas, estimulando el flujo de información y la interacción con los integrantes de cada comunidad. Me interesa explorar las oportunidades que genera la interacción online entre las empresas y sus clientes.

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