Mundo de Google

Herramientas de Google indispensables para un proyecto digital

Durante años Google ha marcado las pautas en el mundo digital con sus plataformas y herramientas gratuitas. En esta nota te recomendamos cinco servicios de gran utilidad para los proyectos digitales.

herramientas de Google

Ya ha pasado mucho tiempo desde que Google era solo un buscador. La marca ha evolucionado en conjunto con la comunidad en red y se ha adaptado a la cultura colaborativa de la actualidad. Tal como dice el texto Plan Social Media y Community Manager, de Julián Marquina-Arenas, “desde sus orígenes esta empresa se ha caracterizado por no quedarse estancada en un producto: su objetivo es ir evolucionando al ritmo de la sociedad y avanzar en sus necesidades”.

Este desarrollo se ha producido en distintas direcciones, traduciéndose en mejoras en el motor de búsqueda, el lanzamiento de su propia red social, la creación de una nueva línea de diseño (material design) y la optimización de su plataforma de métricas, entre muchas otras innovaciones. Tomamos el análisis de Julián Marquina y actualizamos su listado de aplicaciones para recomendarte una selección de cinco servicios gratuitos indispensables para los proyectos digitales.

Search Console

Esta herramienta permite monitorear la visibilidad de un sitio web y administrar su optimización para los motores de búsqueda. Algunas de las cosas que puedes hacer son:

  • Revisa si los usuarios están encontrando tu empresa a través de los conceptos adecuados.
  • Recibe notificaciones sobre errores técnicos en tu sitio.
  • Averigua qué páginas generan más conversiones y cuáles necesitan una optimización.
  • Analiza los clicks de las búsquedas.
  • Comprueba si Google está interpretando tu contenido correctamente.

Google drive

Es un servicio de almacenamiento de archivos y trabajo colaborativo en línea. En su versión gratuita ofrece 15 gigabytes de espacio para guardar tus documentos. Sus atributos son:

  • Trabaja en línea con tu equipo.
  • Exporta los documentos en distintos formatos.
  • Crea y comparte documentos online, en cualquier momento y desde cualquier lugar.
  • Trabaja incluso sin conexión, una vez que se conecta los cambios se guardan de forma automática.
  • Conecta Supermetrics a Google Drive para crear informes automáticos.

Puedes revisar otras funciones en nuestro artículo sobre Google Drive como herramienta para gestión de contenidos digitales.

Servicios de geolocalización

Los mapas interactivos de Google pueden ayudar a tus usuarios a encontrar tu empresa, evaluarla y acceder a información general. Google Maps ofrece:

  • Fotografías satelitales.
  • Imágenes de los alrededores con Google Street View.
  • Rutas entre diferentes ubicaciones.
  • Información sobre el tránsito y el transporte público.
  • Información relevante sobre tu negocio, como los datos de contacto, la dirección exacta y los horarios de atención.
  • Valorización de los lugares mediante un sistema de estrellas.

Google analytics

Es una herramienta que proporciona estadísticas de uso de las distintas páginas en tu sitio y el comportamiento de los usuarios en ellas. Sus beneficios son:

  • Puedes analizar el tráfico a tu sitio y al de tu competencia.
  • Hacer seguimiento de usuarios exclusivos.
  • Ver resultados de las diferentes campañas de marketing online.
  • Acceder a datos confiables, usando filtros Anti Spider.
  • Determinar los contenidos más eficientes para la estrategia digital.
  • Analizar el comportamiento de tus usuarios.
  • Realizar tests A/B para poner a prueba optimizaciones.

Google Plus y My business

Se trata de la red social en la que se pueden crear perfiles de empresa para otorgarle mayor visibilidad a los negocios digitales. Entre sus características y funciones están:

  • Crear una página para tu empresa a través de círculos y relacionarla con diferentes públicos.
  • Difundir contenidos segmentados.
  • Realizar videoconferencias a través de Hangouts en directo, las que se graban como videos de YouTube.
  • Usar Google My Business, donde tus usuarios podrán valorar tus productos y servicios y escribir reseñas.

Las herramientas que ofrece Google pueden apoyar el trabajo de las empresa en Internet, facilitando principalmente las tareas de la analítica web, las estrategias SEO y el marketing de contenidos. Para integrarlas a tu proyecto debes contar con un plan general que coordine estas áreas orientando los esfuerzos hacia los objetivos del negocio y la generación de conversiones.

María José Castro
Periodista gestor de contenidos
Colaboro en la creación de contenidos para las estrategias de marketing digital, buscando siempre el beneficio de las comunidades a largo plazo. Me preocupo especialmente de que la entrega de información se haga de forma pertinente y convincente.

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