Etapas de un proyecto digital

¿Cómo aseguramos la experiencia de usuario en un proyecto digital?

En la metodología de diseño centrada en el usuario son ellos quienes guían las decisiones durante un proyecto digital. En IDA usamos distintas herramientas para determinar sus necesidades y requerimientos, antes de pasar a etapas de diseño y desarrollo.

user experience

La semana pasada comenzamos con nuestra serie de artículos para detallar la forma en que enfrentamos los proyectos digitales. Para esto nos enmarcamos en la metodología de diseño centrada en el usuario, lo que permite detectar y/o confirmar necesidades concretas de los usuarios reales. Por este motivo existe una etapa unitaria dedicada a conocerlos y estudiarlos, lo que nos entrega información de primera fuente para diseñar las soluciones implementadas en la plataforma digital.

Tras formular los objetivos del proyecto, planificamos las actividades necesarias para lograr estas metas (carta gantt), investigamos la realidad del mercado digital (benchmark) y consolidamos las decisiones tomadas para la etapa de implementación. Luego de haber revisado los objetivos estamos en condiciones de estudiar el comportamiento, necesidades y hábitos de los usuarios relacionados con el cliente, a través del uso de su producto o plataforma web. Así podemos incorporar sus necesidades, requerimientos y particularidades para crear un producto final útil, usable y que sientan propio.

 ¿Cómo gestionamos este acercamiento con los usuarios?

Conocer los intereses, anhelos y necesidades de los usuarios es una tarea que requiere la utilización de herramientas cercanas a la investigación social y de mercado. También es posible determinar las dificultades, frustraciones y nivel de dominio de las tecnologías de información. Estos datos cualitativos se mezclan con análisis cuantitativo de las métricas generadas en los sitios web.

En IDA para facilitar la investigación de los usuarios realizamos encuestas online, entrevistas presenciales y test de usuarios, que nos orientan respecto a las motivaciones, dificultades de uso y otros factores que pueden afectar los objetivos del sitio. Además, estos resultados son contrastados con información disponible por parte del cliente, como las métricas de uso en plataformas existentes, junto a estudios de mercado actuales o pasados.

Con la información recopilada y los análisis posteriores estamos en condiciones de crear los arquetipos de usuario que orientarán las etapas posteriores de arquitectura de información, diseño y desarrollo. Además, esta información es de gran utilidad para elaborar estrategias de contenidos y otras acciones de marketing digital. Las técnicas y la aplicación de normas para asegurar la usabilidad y accesibilidad del sitio también se definen en esta fase.

¿Qué no puede faltar al diseñar la experiencia de usuario?

  • Asegurar la usabilidad y accesibilidad del proyecto, realizando definiciones que afectan el diseño y desarrollo de la plataforma.
  • Incorporar la utilidad de la plataforma, ideando funcionalidades que solucionen una necesidad específica del usuario.
  • Identificar y caracterizar el contexto tecnológico del usuario, lo que entregará detalles respecto a dificultades  de uso que luego serán solucionadas en el sitio.
  • Determinar el comportamiento del usuario, listando sus dinámicas de uso y consumo.

¿Qué profesionales definen la experiencia de usuario?

¿Cuáles son los entregables?

Asegurar una experiencia de usuario satisfactoria en los proyectos digitales que desarrollamos es uno de los objetivos primordiales de IDA. Por lo mismo consideramos esta etapa del proyecto una de las más importantes, ya que orientará decisiones fundamentales con datos concretos. Al omitir la investigación y construcción de arquetipos se dejarán demasiadas hipótesis sin comprobar, lo que puede generar dificultades a los usuarios tras lanzar el sitio, que repercutirán tarde o temprano en los resultados estratégicos.

Recuerda también que si necesitas ayuda para ejecutar, gestionar y analizar estudios de usabilidad que apoyen la gestión de tus canales digitales puedes consultarnos por estos servicios por separado. Estamos disponibles para asegurar el éxito de tu proyecto digital.

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Director de Negocios
Valoro al diseño de experiencia como eje fundamental para el éxito de cualquier estrategia digital. En 14 años he trabajado en diseño, código, AI, usabilidad, accesibilidad y gestión, lo que me entrega una perspectiva global para liderar proyectos y crear equipos de elite como el logrado en IDA.

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