Estudio de Adimark

Perfil del consumidor online en Chile

Un estudio de Adimark definió las características de los consumidores chilenos en plataformas digitales. Resumimos sus principales hallazgos.

comercio electrónico

El acceso a tecnología, los hábitos, la cultura y el nivel de manejo de plataformas y dispositivos, determinan el comportamiento de consumo en Internet. De esta forma, los usuarios de un país pueden comportarse de forma muy distinta a los de otro.

Esta información es fundamental para las empresas. Cuando las marcas entienden cómo se comportan sus usuarios, pueden crear productos y servicios a su medida y crear las estrategias adecuadas.

Pensando en esto, la empresa Adimark realizó una investigación para determinar las motivaciones y preferencias de los chilenos al comprar en Internet. El estudio, llamado “El consumidor online chileno”, fue presentado en el último Congreso de Ventas de Icare.

Compras online en Chile

A pesar de que más de la mitad de los chilenos declara estar interesado en la tecnología (55%), las cifras sobre comercio electrónico no son altas.

Sólo un 22% de los chilenos hicieron una compra en Internet el último año. Como se puede esperar, la mayoría de los que realizaron compras tienen entre 25 y 44 años y pertenecen al sector socioeconómico ABC1 y C2.

el consumidor online chileno

Sin embargo, un 33% del total de los encuestados dice que le gusta buscar y cotizar por Internet. Esto quiere decir que existe una buena oportunidad para captar nuevos clientes o reforzar el canal online como un paso decisivo en el embudo de conversión.

Perfiles de compradores en Chile

Recogiendo los datos del estudio, los investigadores definieron tres perfiles predominantes:

Piola (28%)

Tienen en promedio 30 años e invierten buena parte de su tiempo en actividades en el hogar, sin compañía. Usan Internet para interactuar en Facebook e Instagram, escuchar música y jugar, preferentemente desde el celular.

En cuanto a las compras, toman la decisión en el momento, pero llevando un orden en sus gastos.

Social (34%)

Tienen en promedio 34 años y prefieren realizar actividades acompañados. No le importa pagar más por exclusividad y se preocupa por el impacto medio ambiental.

Se sienten cómodos comprando por Internet, por lo que tienen conductas más impulsivas y están suscritos a varios sitios web.

Familiar (38%)

Tienen unos 38 años y en su mayoría son hombres casados y con hijos. Están interesados en tecnología, pero usan pocos servicios de mensajería.

En las compras son más racionales, cotizan y comparan antes de tomar una decisión.

Preferencias de los consumidores chilenos

el consumidor online chileno

Un 37% de los consumidores compra por Internet para aprovechar las ofertas y porque le parece cómodo. Las entradas para eventos y los pasajes concentran la mayoría de las preferencias, seguidos por la ropa (29%) y la tecnología (29%).

A pesar de que muchos tienen smartphones, la mayoría aún prefiere conectarse desde un computador de escritorio en su casa (58%).

Para tomar una decisión de compra, lo primero que evalúan es si los precios son buenos (79%), si el despacho es rápido (58%), si las políticas de devolución son simples (48%) y si es posible monitorear el estado del envío (48%).

Las bajas cifras sobre el comercio electrónico se pueden deber a que los consumidores usan los distintos canales como complemento. Un 57% necesita ver directamente algunos productos antes de comprarlos por Internet.

Otros usan las plataformas digitales para informarse, pero no completan la compra online. Un 49% dice que nunca haría las compras del supermercado por Internet. La ropa interior (44%), maquillaje (37%) y zapatos (33%) son otras categorías que muchos no comprarían online.

También es importante notar que de ninguna forma un canal reemplaza a otro. Una prueba de esto es que el 35% de los que usa Netflix va al cine al menos una vez al mes.

Conclusiones del estudio

Una conclusión interesante es que existe un buen número de personas que compra online y no pertenece a las categorías típicas.

Es decir, hay adolescentes y adultos mayores que no son del estrato socioeconómico alto y sí usando los canales digitales para comprar. Las empresas dirigidas a estos públicos deben explorar estos segmentos para aprovechar esta oportunidad.

Otra conclusión es que las plataformas de ecommerce son un complemento de las tiendas físicas. Muchas veces las compras no se realizan online, pero el canal digital asiste las ventas entregando información.

En cuanto a los hábitos de compra, los consumidores están buscando experiencias por sobre productos y servicios. Por esto, las marcas deben poner atención al recorrido de los usuarios, considerando su experiencia en todos los puntos de contacto.

Finalmente, el gran desafío es ofrecer una experiencia en la que los consumidores confíen desde todos los ámbitos. No por nada la opción “No confío en ese medio” fue mencionada como la principal razón para no comprar por Internet.

Encargada de Marketing de Contenidos
Gestiono contenidos para comunidades específicas, estimulando el flujo de información y la interacción con los integrantes de cada comunidad. Me interesa explorar las oportunidades que genera la interacción online entre las empresas y sus clientes.

Comentarios

Alessandra

hace 2 semanas

Hola Natalia! Me interesa mucho la referencia del estudio de Adimark sobre el cual te basaste para este artículo, tienes la fuente original? Podrías compartírmelo? Es para mi trabajo especial de grado de una especialización en gerencia de proyectos, que se trata sobre una propuesta de negocio de servicios on line en Chile. Mil gracias por tu ayuda y mucho éxito!

Natalia Pizarro

hace 1 semana

Hola Alessandra,

Arreglamos el enlace en la nota y te lo dejo aquí también: http://www.adimark.cl/es/estudios/documentos/cove_2016_final_.pdf

Gracias por leernos!

Gonzalo

hace 3 semanas

Años luz chile de invertir en eso. paise vecinos trabajan en la delantera para hacer conversion de sus clientes.
Chile aun se conforma con que lo cataloguen el primero de la region….

Natalia Pizarro

hace 3 semanas

Hola Gonzalo,

Parte de nuestro trabajo es impulsar el desarrollo de esta área. Esperamos que se expanda cada vez más rápido.

Saludos!