Resumen semanal

Aspectos a considerar en la planificación de un proyecto digital

Esta semana revisamos sistemas, tecnologías y técnicas que es importante considerar en la planificación inicial de un proyecto digital.

proyectos digitales

La correcta planificación de un proyecto digital es clave para asegurar su progreso y buen desarrollo. En otro artículo explicamos que las buenas ideas abundan, pero la buena ejecución es difícil de lograr. Sin una implementación bien planificada, se malgastarán esfuerzos y todo quedará en trabajo a medias y conceptos básicos.

Por esto, durante esta semana revisamos algunos temas que es importante cubrir al realizar una planificación. Hablamos sobre las etapas en que la gestión debe intervenir, las características de distintos grupos de usuarios, la accesibilidad y la integración de nuevas tecnologías.

Estos fueron los contenidos publicados:

Etapas de la gestión

La gestión del proyecto debe estar presente en cada etapa y cada detalle, coordinando las acciones hacia el éxito. Explicamos cuáles son las etapas fundamentales y cómo ayudar desde la planificación.

Etapas para la gestión de un proyecto digital

Características de los usuarios

La edad de los usuarios puede decir mucho sobre su relación con la tecnología y sus expectativas. Creamos una infografía que muestra las características de las generaciones digitales actuales.

Generaciones de usuarios digitales y sus características

Accesibilidad de los contenidos

La accesibilidad es un aspecto que debe trabajarse desde distintas áreas, incluso en los contenidos. Hicimos una guía rápida para optimizar los textos y apoyos visuales con el objetivo de que más usuarios puedan accederlos.

Consejos para crear contenidos accesibles

Integración de las nuevas tecnologías

La planificación también debe considerar la integración de las nuevas tecnologías. Un ejemplo importante son las interfaces por voz, las que se están incluyendo cada vez más en distintas plataformas digitales.

Expansión de las tecnologías e interfaces por voz

Finalmente, en las etapas iniciales también es muy importante manejar los conceptos clave de una buena gestión. Esta infografía de la empresa Task World define trece conceptos que hay que incluir en la planificación, estos son:

  1. Propósito: Sin un propósito claro es muy difícil estimular a los equipos.
  2. Objetivo: Estos orientan los esfuerzos y muestran el camino a seguir.
  3. Capacidades: Los profesionales y sus capacidades definen el potencial de un proyecto.
  4. Recursos: Identifica los recursos necesarios desde el comienzo para no enfrentar problemas después.
  5. Decisiones: Hay que designar a un grupo encargado de tomar decisiones para mantener el orden y la eficiencia.
  6. Debates: Las discusiones permiten analizar problemáticas escuchando distintos puntos de vista.
  7. Fechas límite: Son muy importantes para mantener en orden el trabajo y los avances.
  8. Análisis: Estudia todas las opciones posibles para tomar las mejores decisiones.
  9. Prioridades: Las prioridades son una guía, pero ten en cuenta que pueden cambiar a medida que avanza un proyecto.
  10. Transparencia: El equipo debe saber en qué está trabajando cada persona y cuáles son las fechas límite.
  11. Responsabilidad: Se debe entender como responsabilidad individual por completar tareas y también como responsabilidad grupal por sacar a delante el proyecto.
  12. Alertas: Todos los participantes deben sentirse libres de anunciar cuando encuentran un error. De esta forma el resultado general mejorará.
  13. Camino crítico: Identifica el camino para concretar el proyecto. Si bien este puede variar a medida que avanza el trabajo, es importante no perderlo de vista.

infografía gestión de proyectos

 

Encargada de Marketing de Contenidos
Gestiono contenidos para comunidades específicas, estimulando el flujo de información y la interacción con los integrantes de cada comunidad. Me interesa explorar las oportunidades que genera la interacción online entre las empresas y sus clientes.

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