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¿Cómo escoger el formato de imagen adecuado?

Revisamos los formatos de imagen más utilizados en plataformas digitales y analizamos en qué situaciones son más eficientes.

Formatos de imagen

En un ambiente principalmente visual, las imágenes tienen una función muy importante y cumplen varios propósitos. Dentro de los sitios web, algunas son decorativas y reflejan la personalidad de la empresa, mientras otras son informativas y apoyan la comprensión de contenidos.

Sin embargo, las imágenes solo podrán cumplir sus objetivos si son visualizadas correctamente por los usuarios. Para lograr esto es necesario usar el formato de imagen adecuado para cada caso.

Revisamos las características de los principales formatos de imagen para ayudarte a determinar la mejor opción. Además, entregamos algunos ejemplos de uso.

Formato de imagen PNG, JPG y GIF

Actualmente hay tres formatos universales de imagen para plataformas digitales, estos son PNG, JPG y GIF. Existen otros formatos en desarrollo que prometen un mejor rendimiento y nuevas funciones, como WebP y JPEG XR, pero estos aún no tienen un buen nivel de compatibilidad.

Gráficos de Red Portátiles (.png)

Al no usar un algoritmo de compresión con pérdida de información, mantienen la máxima calidad. Pero por lo mismo, los archivos pueden quedar muy pesados. Debido a esto, se usan frecuentemente cuando se trata de formas geométricas con colores planos, muchas veces con funciones decorativas.

Otra característica de los PNG es que permiten usar transparencias. Gracias a esto y la propiedad anterior, son ideales para los logotipos.

Notarás que existen PNG-8 y PNG-24, la única diferencia es que el primero comprime un máximo de 256 colores, mientras que el segundo llega a 16 millones. La elección de esto dependerá de la variedad de colores de tu imagen.

Joint Photographic Experts Group (.jpg)

Permite hacer pruebas para llegar a un balance entre tamaño de archivo y calidad de imagen. Si bien pierde calidad en el proceso de compresión, los colores se mantienen igual.

Por lo general, es el formato ideal para las imágenes informativas de contenidos dinámicos (artículos) y secciones explicativas de un sitio web. Esto porque podrás usar imágenes grandes, sin sobrecargar las páginas.

Graphics Interchange Format (.gif)

Se usa principalmente para animaciones. Sin embargo, como reúne varias imágenes puede alcanzar un gran peso, y al comprimirlas pierde calidad. Aún así, su uso puede ser muy llamativo y útil para los usuarios.

Lee nuestro artículo sobre las animaciones en GIF para saber en qué casos es recomendable usarlas.

Formato según el objetivo de la imagen

Como puedes ver, la elección del formato depende del objetivo de la imagen. Como guía general, puedes seguir las siguientes preguntas:

  • ¿Las imágenes necesitan estar animadas? Si es así, GIF es la mejor opción.
  • ¿Necesitas un alto nivel de calidad y detalle, sin importar el peso? PNG te entregará resultados de alta resolución.
  • ¿Usarás muchas imágenes para complementar la información? JPEG tendrá el mejor rendimiento.

Una vez que hayas identificado el formato adecuado, revisa nuestros consejos para optimizar las imágenes. Siguiendo estas acciones podrás lograr el mejor rendimiento, alcanzar una mayor visibilidad y ofrecer una buena experiencia a los usuarios.

Colaboradora en Marketing de Contenidos
Gestiono contenidos para comunidades específicas, estimulando el flujo de información y la interacción con los integrantes de cada comunidad. Me interesa explorar las oportunidades que genera la interacción online entre las empresas y sus clientes.

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