Caso de estudio

Medio de comunicación y centro de un ecosistema digital

Santo Tomás en Línea

IDA en las redes:
Introducción

Creamos un medio de comunicación enlazado a los distintos sitios de Santo Tomás para nutrir este ecosistema con noticias y eventos de actualidad. Esta plataforma es la base de un proceso centralizado y eficiente de actualización de contenidos dinámicos.

El rol de IDA
  • Investigación y estrategia digital
  • Arquitectura / Diseño
  • Front-end y desarrollo

Santo Tomás es un sistema educacional que reúne diversas instituciones e iniciativas. La universidad, el instituto profesional, el centro de formación técnica y una red de colegios, conforman esta estructura centrada en los conocimientos y la investigación.

Un proyecto de este tamaño genera una enorme cantidad de contenidos dinámicos, como noticias, anuncios y eventos que necesitan ser administrados y distribuidos de forma eficiente para llegar de la mejor forma a los usuarios finales.

¿Qué desafíos nos planteamos en este proyecto?

Tomando esto en cuenta, nuestro desafío fue crear un medio de comunicación online que actuara como el centro de un ecosistema digital y que transformara a la institución en una fuente de contenido de calidad. Las características y funciones de esta plataforma debían ser:

  • Concentrar y gestionar contenidos dinámicos para distintas instituciones e iniciativas.
  • Ofrecer un panel de administración sencillo e intuitivo, pensando en que tendrá varios administradores.
  • Ser el centro informativo para el ecosistema digital de Santo Tomás.
  • Darle visibilidad a los académicos y sus investigaciones.

El objetivo general que se estableció para el proyecto fue contribuir a la generación de prestigio para Santo Tomás, dando visibilidad a su labor académica e institucional y manteniendo como premisa que uno de los deberes de toda institución educacional es la promoción de conocimientos e ideas.

Proceso

Etapas relevantes del proceso

En este proyecto fueron especialmente importantes las siguientes etapas:

Estrategia digital

El gran desafío de la estrategia fue coordinar los distintos sitios, sus publicaciones y actividades, respetando la estructura organizacional. Anteriormente, cada unidad publicaba de manera independiente y no existía una jerarquía para la información ni una estrategia para presentarla.

En IDA fuimos entonces los facilitadores del espacio donde se generó un cambio de paradigma. La apuesta fue agregar el criterio de calidad a la meta numérica, es decir si eres capaz de escribir 1000 notas, no cuestionaré que escribas esa cantidad, pero si es necesario que me entregues al menos 100 de calidad.

Con esto en mente, determinamos las bases de este nuevo medio de comunicación online que debía ser el centro del ecosistema digital Santo Tomás.

Diseño de la interfaz

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Una vez definida la estrategia y los objetivos, investigamos a los usuarios e hicimos un bechmark para determinar las líneas generales del diseño de interfaz. Las conclusiones de nuestros estudios fueron:

  • La arquitectura, definición y organización de las categorías deben ser intuitivas y coherentes para generar una navegación fluida y encontrar los contenidos.
  • La presencia de links y enlaces relacionados sirve para fortalecer la identidad de las entidades y mostrar sus vínculos con otras áreas.
  • El acceso a videos, podcasts e imágenes son parte importante del contenido, ya que generan valor agregado en la lectura de los artículos.
  • El autor del contenido es un elemento central que aporta identidad a los textos y mejora la navegación en el sitio al usarse como categoría.
  • El uso de fuentes externas citadas en el contenido y redes sociales aporta seriedad y confianza.
  • La promoción de otras plataformas del ecosistema agrega variedad al contenido y refuerza la identidad corporativa.

Plataforma de gestión de contenidos

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Una vez definida la interfaz en sus características visuales y funcionales, diseñamos un sistema de administración que fuera capaz de responder a las diferentes necesidades de los distintos administradores del sitio web.

Para solucionar esto, establecimos distintos roles, personalizando la plataforma según las acciones clave que cada tipo de usuario debe realizar. Además, ordenamos las funciones de forma intuitiva y con el objetivo de enriquecer los contenidos al máximo, algo que no era posible anteriormente.

En palabras de Andrés Osses, Jefe de Plataformas Digitales de Santo Tomás,

La antigua plataforma tenía algunas limitaciones y ahora se abren muchas más oportunidades. Esto también ha implicado un cambio de switch acá, porque ahora hay que sacarles mayor provecho a los contenidos y darles un vuelta, para entregarle valor a la generación y desarrollo de ideas.

La plataforma creada permitió ordenar el gran flujo de publicaciones, mejorar su calidad y responder a las necesidades de los distintos administradores.

Desde Santo Tomás en Línea hemos ido desarrollando nuevas formas de trabajo, tiene que ver como un cambio de cultura y de la línea editorial, comenzar a entender que los contenidos no solamente son las notas, también hay galerías y hay que aplicar las buenas prácticas para el posicionamiento orgánico.

Resultados

¿Cuál fue el resultado?

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Los contenidos fijos quedaron en los sitios institucionales y los dinámicos se concentraron en Santo Tomás en Línea, siempre conectados a la organización donde se generaron.

Organizamos la información según la institución, su categoría temática y los expertos involucrados. Para resaltar esto último generamos además un espacio dedicado a los académicos, destacando su desarrollo y aporte.

La recepción de los equipos de trabajo fue muy positiva, aunque aún se encuentran adaptándose al nuevo sistema orientado a objetivos. Así lo explica Andrés:

Hemos tenido una buena recepción, algunas unidades de comunicación le han empezado a sacar provecho. Esto también tiene que ver con un cambio de cultura, de pensar digitalmente y no pensar los sitios web como algo aparte, tenemos que integrarlo a nuestros procesos.

Con esta nueva plataforma, Santo Tomás en Línea pretende posicionarse con un medio de comunicación de referencia, en el que otros medios e instituciones puedan apoyarse para obtener información relevante sobre el área.