Caso de estudio

Arquitectura de información y modelo editorial

CDEC-SIC

IDA en las redes:
Introducción

¿Qué hacer cuando una organización publica un gran volumen de contenido técnico en su sitio web?¿Cómo logramos transitar desde un paradigma de contenido “para expertos” a uno accesible para todos, con diversos niveles de complejidad? Respondemos estas preguntas en el caso de estudio sobre el rediseño que realizamos para el sitio corporativo de CDEC-SIC.

El rol de IDA
  • Investigación y estrategia digital
  • Arquitectura / Diseño
  • Front-end y desarrollo

CDEC-SIC: Pilar fundamental de la economía del país

El Centro de Despacho Económico de Carga del Sistema Interconectado Central (CDEC-SIC) se encarga de regular la generación, transmisión y distribución de la energía eléctrica en la zona comprendida desde Tal Tal a Chiloé. Posee obligaciones legales y técnicas que consideran la publicación periódica de documentos en su sitio web corporativo, alojando más de 15 mil archivos desde 1999.

mapa-cdec

 

Proceso

Manejando un gran volumen de contenidos

En el portal de CDEC-SIC constatamos el gran volumen de archivos publicados: Informes, estudios, presupuestos y análisis en constante actualización, sin considerar las normativas, llamados a licitación y decisiones propias de una organización compleja. Estos contenidos específicos convierten al sitio en una herramienta de trabajo diario para las empresas integrantes de esta institución. Además, lo instala como lugar de consulta para público en general, al ser el organismo técnico de mayor peso en la discusión energética nacional.

En IDA la mejor forma de abordar proyectos de gran complejidad, alto volumen de contenidos y constante flujo de información es aplicar la Metodología Centrada en el Usuario. Planteamos el rediseño del sitio web corporativo de CDEC-SIC como un proyecto estratégico, poniendo al usuario en el centro de las decisiones y cambiando el paradigma de contenido “para expertos” a uno accesible a todos.

Objetivos

Nuestro objetivo primordial fue inventariar, organizar y sistematizar la información repartida en el sitio antiguo de CDEC-SIC. Para ello creamos una herramienta ad-hoc de administración, publicación  y visualización de los archivos alojados dentro el sitio.

cdec-vs

¿Cómo llevamos a cabo este objetivo?

  • Rediseñando el sitio web corporativo aplicando la Metodología Centrada en el Usuario. Instalamos así al usuario en el centro de las decisiones respecto al diseño y desarrollo, considerando los desafíos propios de CDEC-SIC  como organización compleja.
  • Definiendo tres enfoques para el contenido del sitio: corporativo, operativo y comunicacional. Con la ayuda de la Arquitectura de Información nos propusimos elevar los niveles de accesibilidad y encontrabilidad de la información según los intereses propios de cada usuario, definidos a través de una encuesta.
  • Facilitando la administración y publicación de contenidos al definir tareas específicas a los colaboradores involucrados en el sitio y entregando una plataforma adaptada a estas labores.

La Arquitectura de la Información (AI) es la disciplina y arte encargada del estudio, análisis, organización, disposición y estructuración de la información en espacios de información, y de la selección y presentación de los datos en los sistemas de información interactivos y no interactivos.
Fuente: Wikipedia.org

  • aicdec
  • aimap-cdec

 

¿Cuál fué el mayor reto que enfrentamos en el rediseño del sitio web de CDEC-SIC?

Lo más relevante respecto al rediseño del sitio web de CDEC-SIC fue crear una plataforma capaz de administrar gran volumen de contenidos en formato archivo (pdf, doc, excel). Además, debíamos evitar que el carácter técnico de la organización opacara la comunicación corporativa y estratégica con la prensa, situación presente en el sitio antiguo, donde los tres perfiles (técnico, corporativo y comunicacional) consideraban un mismo flujo de información.

Definición de secciones diferenciadas para la categorización primaria del contenido

Ideamos tres jerarquías superiores para la agrupación del contenido:

  • Sobre el CDEC-SIC: Contempla la información corporativa, las normativas que regulan el funcionamiento y las instrucciones emanadas desde el directorio.
  • Informes y Documentos: Sección operativa del sitio, que sirve de recopilatorio de todos los documentos de trabajo elaborados en la empresa.
  • Sala de Prensa: Donde se concentra la comunicación estratégica con grupos de interés, medios de comunicación y personas involucradas en la agenda energética del país.

screens-triple

Estas instancias funcionan como eje temático para la creación, administración y publicación de información relevante. Cada parte posee, además, objetivos comunicacionales propios y diferenciados según las directrices estratégicas propias del CDEC-SIC.

Creación de fichas temáticas en informes y documentos

Para solucionar el enorme flujo de archivos creamos una nueva figura en el diseño: las fichas temáticas. Estas agrupaciones de documentos están definidas por un tema principal y asociadas al cumplimiento de  normativas, leyes o resoluciones ministeriales.

  • ficha2
  • ficha1

El desarrollo de las fichas supuso, por otra parte, la formulación de una taxonomía clara para cada documento subido al sitio. Esto aumenta el grado de usabilidad y encontrabilidad en el portal, facilitando el aprendizaje de la herramienta y la búsqueda eficiente de documentos. Lo anterior está en directa concordancia con el uso operativo de Informes y Documentos, sección ocupada casi en su totalidad por operarios de empresas integrantes que toman decisiones según la información generada desde CDEC-SIC.

Formulación de un modelo editorial para la administración del nuevo sitio

Los cambios antes descritos nos obligaron a plantear nuevas lógicas de administración editorial para el portal corporativo. Así dibujamos un modelo de perfiles operativos, administrativos y de publicación, quienes llevan a cabo las tareas específicas de cada sección. Para lograr la definición clara de perfiles y tareas creamos una plataforma de contenidos en WordPress, adaptada especialmente para soportar a usuarios encargados de publicar, editar y administrar los contenidos de cada sección por separado.

 

Resultados

¿Qué resultados obtuvimos?

  • La creación de las tres unidades temáticas en el sitio permitió separar enfoques y objetivos específicos, derivados de la visión estratégica de la organización, considerando también los requerimientos de los usuarios. Por otro lado simplificamos la navegación por el sitio, orientando las acciones de igual jerarquía.
  • La definición del modelo editorial adaptó las necesidades operativas y comunicacionales del CDEC-SIC a la plataforma digital, realizando una división de trabajo eficiente con roles específicos para cada sección. En este sentido, la atomización en la toma de decisiones administrativas (cambios en portada, nuevos menús o páginas) minimiza los errores propios del control de cambios y facilita el crecimiento ordenado de un sitio en constante actualización.
  • Las fichas temáticas aumentan la usabilidad y encontrabilidad de los archivos requeridos. La definición de taxonomías claras para cada documento permite aplicar categorías de clasificación y búsqueda que facilitan la identificación de los contenidos. Así es posible diferenciar la dificultad inherente de documentos de alto valor técnico con la sencillez para administrarlos, clasificarlos y encontrarlos.

mockups-cdec

¿Quieres informarte sobre lo último en estrategia, diseño, desarrollo y analítica web?

Mántente informado de los tips de diseño y desarrollo web en nuestro boletín de noticias.