Métricas de una plataforma digital

¿Qué es y para qué sirve la tasa de rebote?

El porcentaje o tasa de rebote es una de las métricas básicas de un proyecto digital. Explicamos en qué consiste y cómo analizarla para obtener conclusiones relevantes para las estrategias.

tasa de rebote

Si un usuario entra a una página y la cierra sin hacer nada, ¿aporta al negocio? ¿ayuda a la consecución de objetivos? El estudio de la tasa de rebote analiza este comportamiento.

Un rebote se produce cuando se origina una sesión de una sola página, sin interacciones. Es decir, el usuario visita un contenido y lo abandona, sin hacer clic en ningún elemento interactivo. En términos más técnicos, se activa una sola solicitud en el servidor de la herramienta de analítica.

Para calcular el porcentaje o tasa de rebote, las herramientas dividen las sesiones de una página por el total de sesiones del sitio en las que los usuarios han registrado un rebote. En Google Analytics, el tiempo de sesión se registra como cero segundos, ya que no hay un segundo hit para calcular la duración.

Influencia del tipo de página en la tasa de rebote

El porcentaje de rebote tiene mala fama. En muchos casos indica que al usuario no le interesaron los contenidos, por lo que se asocia a un mal rendimiento. Sin embargo, una alta tasa de rebote no siempre es algo negativo.

En un sitio web en el que se deban seguir pasos cumplir un objetivo, un porcentaje alto indicará que hay problemas. Por el contrario, en un sitio que muestra un dato puntual, como por ejemplo la hora o la temperatura actual, es esperable que la tasa sea alta.

Los one page son otro ejemplo en el que una tasa de rebote elevada es normal. Como los contenidos están alojados en una única página, los usuarios no hacen clic en ninguna parte y se registran rebotes.

El tipo de página influye en el porcentaje de rebote. Estas son algunas secciones comunes en un sitio y la tasa esperable:

  • Los blogs, donde los usuarios entran a leer artículos puntuales, por lo general tienen tasas altas.
  • Las páginas institucionales registran porcentajes bajos, ya que muchos usuarios navegan entre ellas para conocer a la empresa.
  • En la portada lo ideal es que la tasa de rebote sea baja. Esto porque es ahí donde se presentan todos los contenidos del sitio, invitando al usuario a navegarlos.
  • Las landing pages se enfocan en convencer al usuario de que realice una acción puntual. Por esto, si están bien optimizadas, deberían tener tasas bajas.

Interpretación de la tasa de rebote

Para interpretar correctamente la tasa de rebote es necesario analizar el contexto. Al interpretar esta métrica debes considerar los objetivos y el contenido presentado para lograrlos. Luego, debes considerar otras métricas para sacar las conclusiones.

Además, como el contexto es relevante, el seguimiento y análisis se debe hacer por sección, página o canal. Este tipo de estudio entregará información clara sobre el rendimiento y cómo mejorarlo.

Estos son algunos ejemplos de análisis que puedes realizar:

  • Observa la tasa de rebote de artículos junto con el tiempo de permanencia. Una alta tasa de rebote en un artículo con un tiempo de permanencia de 5 minutos indicará que el usuario leyó el contenido y le pareció interesante. Si el tiempo es de 10 segundos, en cambio, se puede deducir que la información no era lo que buscaba y se debe analizar si es necesario optimizar las palabras clave de la nota.
  • Investiga si una alta tasa de rebote proviene de un canal o tráfico en particular. Si se originan desde redes sociales, por ejemplo, puede ser que los mensajes que compartes estén creando expectativas incorrectas.
  • Identifica si se trata de un problema general. En este caso, la alta tasa se puede deber a problemas técnicos en la implementación del código de seguimiento o el rendimiento del sitio.
  • Si tienes un one page, incluye etiquetas y configura su seguimiento para que la herramienta pueda distinguir las interacciones.

La tasa de rebote por sí sola no dice mucho. Como en la gran mayoría de los casos, las métricas deben ser analizadas en un contexto puntual y en conjunto con otros datos. Esta es la única forma en que pueden aportar valor real a la optimización de las estrategias.

Colaboradora en Marketing de Contenidos
Gestiono contenidos para comunidades específicas, estimulando el flujo de información y la interacción con los integrantes de cada comunidad. Me interesa explorar las oportunidades que genera la interacción online entre las empresas y sus clientes.

Comentarios