Optimización del monitoreo de campañas

¿Cómo usar parámetros UTM en Google Analytics?

¿Cuántas nuevas visitas te trajo el nuevo contenido que publicaste? ¿Por qué tuvo ese resultado? Te enseñamos cómo configurar UTMs para monitorear tus campañas de marketing digital.

Gráficos de estadísticas en distintas pantallas

Estás a punto de lanzar una campaña de marketing digital, tienes diferentes piezas de contenido listas para ser distribuidas en diversos canales (redes sociales, email, banners, etc), empiezas a lanzar los mensajes y es momento de generar los informes de indicadores de rendimiento para el cliente. ¿Cómo vas a mostrar los resultados de la campaña? ¿Cuál fue tu retorno a la inversión?

Si te dijera que puedes mejorar la efectividad de tus campañas digitales y compararlas con los objetivos del sitio web de tal forma que el gerente pueda ver con claridad los resultados de su inversión, ¿Me creerías? Ya hemos discutido la importancia de la analítica web en una estrategia digital y hacer poco te enseñamos cómo definir tus indicadores claves de rendimiento, pero ¿Sabes cómo hacer un seguimiento de todo el contenido publicado en la web desde tu herramienta de métricas?

Al mejorar el monitoreo de tus campañas entenderás cómo tus acciones contribuyen a la consecución de los objetivos planteados en tu estrategia. Mejor aún, también comprenderás cómo debes distribuir la inversión que haces en Internet para lograr mejores resultados.

¿Cuántas ventas te trajo ese banner nuevo? ¿Cuántos nuevos registros obtuviste publicando un contenido en un medio online? ¿Cuántas cotizaciones generaron los posts patrocinados? Entender la efectividad real de tus campañas digitales es fundamental y para esto necesitarás manejar tu herramienta de métricas con mayor profundidad.

Monitoreo de campañas a través de UTMs

Una de las funcionalidades menos utilizada en Google Analytics es el monitoreo de campañas (disponible en Sección > Adquisiciones > Campañas). Su total olvido ocurre principalmente porque requiere de un componente extra para que funcionen y la herramienta comience a generar ciertos datos: las UTM.

Las UTM son una serie de parámetros que permiten añadir etiquetas a nuestros URLs para analizarlas posteriormente a través de los informes de Google Analytics. La forma más simple de crearlas es usando el creador de URLs de la herramienta. Ahí encontrarás cinco parámetros a configurar:

utm_source

Es el parámetro en donde indicamos el nombre de la fuente donde hemos hecho una campaña. Por ejemplo: Google, Facebook, Twitter, Emol, La Tercera; o cualquier medio donde estés insertando tu enlace.

utm_medium

Nombre del medio utilizado en la campaña. Es decir, el método de entrega por el cual enviamos los enlaces al sitio. Por ejemplo: email, cpc, display, videos, social, feed, afiliado, widget, qrcode.

utm_campaign

Nombre de la campaña de marketing. Esta etiqueta queda a criterio del encargado del monitoreo de campaña. Se recomienda no usar caracteres especiales ni espacios en el nombre.

utm_content

Este parámetro de uso opcional te permite agregar información adicional acerca de la campaña. Por ejemplo:

  • Diferenciar si un elemento en una campaña es un enlace o una imagen.
  • Detallar las horas en que publicaste enlaces en una red social.
  • Puntualizar la fecha de envío de un newsletter.
  • Identificar el tipo y tamaño de un banner publicado.

utm_term

Determina las palabras claves de la campaña. Este parámetro es opcional y es el que menos se usa, ya que es útil solo para las campañas de SEM. Por otro lado, si tienes configurado el auto taggeo en Adwords no es necesario utilizarlo.

Cuando un usuario haga click en un enlace con estos parámetros, las etiquetas serán enviadas a tu herramienta de analítica para hacer el seguimiento. De esta forma identificarás qué publicaciones están teniendo éxito y cuáles no están dando resultados. Luego en base a este análisis podrás adaptar tu estrategia de marketing digital para optimizar el rendimiento.

En un próximo post indagaremos un poco más sobre las buenas prácticas en el etiquetado UTM y algunas herramientas que pueden ayudarte.

Sostengo que el análisis de métricas es el paso fundamental hacia la rentabilización y optimización de cualquier estrategia digital. Por eso mi pasión se enfoca en la Analítica Web y en estrategias de marketing digital orientando a conversiones, posicionamiento web (SEO) y rentabilización de medios online y comercio electrónico.

Comentarios

M

hace 3 años

Hola,
gracias por el artículo. He provado de generar el UTM. Ahora me gustaría enlazarlo con Analytics para controlar el tráfico obtenido a la web a través de este UTM y monitorizar los usuarios y su navegación. ¿Cómo lo puedo hacer?
Gracias y un saludo.