Estrategia de medición

¿Cómo configurar objetivos en Google Analytics?

Los objetivos deben guiar todas las acciones de una estrategia para optimizar el uso de recursos y conseguir el éxito. Te contamos cómo configurarlos en Google Analytics para crear una estrategia de medición y seguimiento apropiada.

definición de objetivos en analítica web

La definición de metas concretas es el primer paso en la creación de un plan estratégico de medición. A partir de ellas es posible establecer las acciones que se llevarán a cabo y cómo se determinará su efectividad.

Un objetivo representa una actividad completada por el usuario, también llamada conversión, que contribuye al éxito del negocio. De esta forma, indican qué tan bien una plataforma cumple con su propósito.

Por ejemplo, en un ecommerce una conversión puede ser hacer una compra. En el sitio de una universidad, en cambio, podría ser completar un formulario de postulación.

¿Cómo funcionan los objetivos en Google Analytics?

Cuando están bien configurados, los objetivos en Google Analytics entregan información crítica sobre el éxito o fracaso de una campaña o decisión en particular. Sin estos datos, es muy difícil demostrar la efectividad de un proyecto digital y sus estrategias.

En esta plataforma, los objetivos se configuran en la vista de cada cuenta. Al crearlos, tendrás que indicar a qué acción se asocian y describirlos.

Configuración de objetivos desde la vista de cuenta

También se les puede asignar un valor monetario para visualizar su aporte al negocio. De esta forma es posible enfocarse en las conversiones que tienen un aporte económico mayor. Por ejemplo, en un ecommerce se pueden centrar los esfuerzos en vender los productos más caros.

Cada vez que un usuario visite el sitio y realice una de estas acciones, Analytics lo registrará como una conversión.

Para ayudarte en esta definición, la plataforma ofrece distintas plantillas. Los objetivos predefinidos son:

  • Ingresos: Como comprar artículos o hacer un pedido.
  • Adquisición: Como crear una cuenta o enviar contenido.
  • Consulta: Como hacer una descarga, una impresión o leer opiniones.
  • Interacción: Como reproducir un video, compartir en redes sociales o solicitar una prueba.

Si ya tienes claros tus objetivos y no están entre estas opciones, pueden seleccionar “Personalizar” y crearlos desde cero.

Tipos de objetivos en Google Analytics

El siguiente paso en la configuración es asignarle un nombre e indicar de qué tipo de objetivo se trata.

configuración de objetivos en google analytics

Existen cinco opciones:

  • Destino: Es cuando carga una página o vista específica. Por ejemplo, la página de éxito al completar una transacción. Esta acción indicará al sistema que se ha cumplido con el objetivo.
  • Duración: Se refiere a las sesiones que duran un cantidad específica de tiempo.
  • Páginas por sesión: Es la cantidad específica de vistas que un usuario realiza a distintas páginas.
  • Evento: Cuando una acción definida como un evento se activa. Por ejemplo, la reproducción de un video o compartir un contenido en redes sociales.

Al seleccionar un tipo se deberán ingresar los detalles y guardarlo.

En este paso existe la posibilidad de asignarle un valor monetario. Si activas esta opción, los datos se mostrarán en los reportes como “Valor del objetivo”.

Consejos para crear los objetivos

Antes de configurar los objetivos en Google Analytics, es importante discutir con el equipo qué se medirá y cómo se medirá. De esta forma se evitará encontrarse con limitaciones y errores en el momento de la implementación.

Al planificar tu definición de objetivos ten en cuenta lo siguiente:

  • Debes asignarle un nombre intuitivo para que sean fáciles de entender e identificar por otros miembros del equipo.
  • Los objetivos son limitados, se pueden crear máximo 20 por vista.
  • Es posible agrupar los objetivos en conjuntos de cinco, según categoría o propósito.
  • Los objetivos no se pueden borrar. Sin embargo, puedes detener el registro de datos desde el panel general.

Finalmente, es recomendable asignarle un valor a los objetivos. Aún si este es ficticio y no tienen mucha relación con las ganancias reales en dinero, puede facilitar mucho la visualización del aporte de cada acción.

Encargada de Marketing de Contenidos
Gestiono contenidos para comunidades específicas, estimulando el flujo de información y la interacción con los integrantes de cada comunidad. Me interesa explorar las oportunidades que genera la interacción online entre las empresas y sus clientes.

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