Search Engine Optimization

¿Para qué sirven las metaetiquetas robots, noindex y nofollow?

Las metaetiquetas para bloquear la indexación y la lectura (noindex y nofollow) tienen usos muy específicos en los proyectos digitales. Si son usadas de forma incorrecta, los usuarios no podrán encontrar los contenidos y todos los esfuerzos serán en vano. Por esto es importante conocerlas y ...

Reporte “Embracing Innovation in Government”

Tendencias tecnológicas e innovación en los sitios web de gobierno

En los sitios web de gobierno, la innovación se relaciona a la búsqueda de formas para llegar a los ciudadanos. Su objetivo principal es apoyarlos y motivarlos para crear una sociedad mejor. Para lograr esto, se deben adoptar nuevas tecnologías e ideas que rompan con los modelos antiguos. ...

Gestión de redes sociales

Herramientas básicas de un Community Manager

Las redes sociales son un espacio abierto y espontáneo de comunicación entre los usuarios. Sin embargo, para un community manager esto es muy distinto. Por muy cercano que sea el estilo de una empresa, un community manager no debe improvisar en las redes sociales. Si una organización quiere ...

Archivos digitales

¿Cómo escoger el formato de imagen adecuado?

En un ambiente principalmente visual, las imágenes tienen una función muy importante y cumplen varios propósitos. Dentro de los sitios web, algunas son decorativas y reflejan la personalidad de la empresa, mientras otras son informativas y apoyan la comprensión de contenidos. Sin embargo, ...

Neutralidad en la red

La neutralidad para el usuario versus la libertad del mercado

Sin duda la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos será un hito histórico a nivel mundial. El particular magnate hizo del nacionalismo y proteccionismo su bandera de lucha durante su campaña. Amparado por discursos sobre la amenaza extranjera en Estados Unidos, logró ...

Plataformas centradas en los usuarios

UX writing, escritura enfocada a la experiencia de usuarios

Los textos en una plataforma digital cumplen varias funciones. Estos elementos no solo deben informar, también deben reflejar la personalidad de una empresa y orientar a los usuarios dentro de la plataforma. Muchos de los textos fijos de una página se producen de forma automática o siguiendo ...

Producción de contenidos digitales

¿Cómo optimizar las imágenes de un sitio web?

Una parte importante de las interfaces y contenidos de una plataforma digital está compuesta de imágenes. Aún así, en muchos casos no se les da gran importancia a estos elementos por considerarlos decorativos y complementarios. Sin embargo, su influencia es tan grande que puede determinar ...

Search Engine Optimization

Robots.txt y su influencia en el SEO

Una tarea central de las estrategias de posicionamiento es asegurar que los buscadores puedan rastrear e indexar los contenidos correctamente. Para esto, existen distintas formas de comunicarse con las arañas indexadoras. A nivel de contenidos, las técnicas SEO como el uso de etiquetas, ...

Project Management

Metodología de marco lógico para la gestión de proyectos

La metodología de marco lógico es una herramienta que tiene por objetivo facilitar los procesos de la gestión de proyectos. Este modelo abarca desde la conceptualización, diseño, planificación, ejecución y hasta la evaluación del trabajo. Gracias a este sistema podemos aplicar una ...

Resumen semanal

Recursos para mejorar la presencia digital de tu empresa

La presencia digital de una empresa se construye por medio de acciones en distintas plataformas y canales. Para asegurarte de que esta sea positiva y se oriente a los objetivos de tu proyecto, debes monitorearla y actualizarla constantemente. Esta semana compartimos varios recursos que te ...

Plataformas digitales

Beneficios de las aplicaciones móviles para las empresas

Los teléfonos inteligentes y tablets ya son parte de la vida diaria de la mayoría de las personas. Basta con mirar alrededor en las calles, restaurantes o el metro, para ver lo masificados que están. Según un estudio de Adimark en Chile, un 64% de los usuarios dice que los smartphones son ...

Comunicación entre empresas y usuarios

Estrategias de transmedia storytelling para proyectos digitales

Cada vez usamos más tecnologías, plataformas y canales para informarnos y comunicarnos. La generación más reciente de usuarios digitales (generación z), usa hasta cinco dispositivos a la vez y participa activamente en comunidades. En este escenario, el transmedia storytelling adquiere un ...

Search Engine Optimization (SEO)

Guía rápida para usar Google Search Console

Cada vez que un usuario usa los motores de búsqueda, el programa consulta un índice de páginas web para seleccionar los resultados. Entonces, la persona recibe como respuesta las sugerencias del buscador, las que se basan en su ranking de calidad y relevancia. Para que este sistema sea ...

Calendario de eventos

Talleres y seminarios sobre marketing digital en febrero 2017

Durante los meses de verano gran parte de los proyectos digitales registran una baja en el tráfico desde las distintas fuentes. Esto ocurre porque muchas personas se toman vacaciones en esta época, disminuyendo su consumo habitual de contenidos y el uso de plataformas. Por esto, estos meses ...

Resumen semanal

Consejos para mejorar el trabajo en equipo en proyectos digitales

El trabajo en un equipo multidisciplinario siempre es complejo. Las distintas áreas deben coordinarse para que el proyecto se desarrolle sin problemas. Además, al tener conocimientos distintos, es importante asegurar que la información sea comprensible para todos. Afortunadamente, existen ...

Comercio electrónico

5 Indicadores clave de rendimiento o KPIs para ecommerce

Los Key Performance Indicators (KPIs) o indicadores clave de rendimiento son instrumentos esenciales para un negocio. El conjunto correcto de indicadores mostrará el camino a seguir en las estrategias, puntos que es necesario mejorar y acciones inefectivas. La medición del rendimiento entrega ...

Asistentes virtuales

Funcionamiento y usos de los Chatbots

Una de las tendencias que actualmente está en expansión es el uso de chatbots, asistentes virtuales que simulan una conversación. Con este recurso, las empresas pueden volver al sistema tradicional en que las personas se contactaban con un vendedor para solucionar sus dudas. Los chatbots ...

Oferta de trabajo

Buscamos un diseñador digital para nuestro equipo

En IDA estamos en constante cambio, incorporando profesionales interesados en aplicar sus conocimientos y adquirir experiencia con nuevos desafíos. Buscamos a personas apasionadas por su trabajo, que quieran dejar huella en el mundo digital. En esta oportunidad necesitamos incorporar a un ...

Trabajo en equipos multidisciplinarios

Técnicas para coordinar el trabajo entre diseñadores y desarrolladores

Comienza la etapa de diseño, ya queremos volcar en la pantalla toda nuestra creatividad y sabemos que resultará maravilloso. Una vez terminado, todo está perfecto, cada imagen, cada color, cada tamaño de los elementos, cada píxel. Entonces, continúa desarrollo y vamos viendo cómo todo se ...

Accesibilidad web

Consejos para crear contenidos accesibles

Al hablar sobre accesibilidad digital, muchos piensan en el trabajo de diseño, arquitectura y desarrollo. Esto porque las configuraciones técnicas de una plataforma influyen directamente en su correcta visualización y navegación desde distintos dispositivos. Sin embargo, existen varias ...

Tendencias

Expansión de las tecnologías e interfaces por voz

Las interfaces por voz hacen posible que hablemos con los computadores para activar procesos o servicios. Gracias a esto, podemos realizar varias actividades a la vez, ya que deja libres nuestras manos y vista. Estas tecnologías de reconocimiento de voz tuvieron una mala recepción en años ...

Oferta de empleo

Buscamos un desarrollador back y frontend

Necesitamos incorporar a un nuevo profesional a nuestro equipo. Buscamos personas comprometidas con su trabajo, que quieran dejar huella en el ámbito digital con productos y servicios de alta calidad. En esta ocasión, necesitamos integrar a un desarrollador back y front end. Esta ...

Tendencias en el mundo digital

Generaciones de usuarios digitales y sus características

La integración de nuevas tecnologías es un proceso cada vez más rápido. Con cada cambio, los usuarios adaptan su comportamiento para aprovechar las funciones, produciendo a la vez nuevas necesidades. Todo este proceso afecta a las empresas y sus estrategias centradas en los usuarios. Muchos ...

Project Management

Etapas para la gestión de un proyecto digital

La gestión de proyectos digitales es un área que se ha ido construyendo en el camino, de acuerdo a las necesidades del mercado. Sin embargo, es importante tener en perspectiva que su evolución se respalda en el desarrollo digital. Estas áreas corresponden a materias de conocimiento ...

Resumen semanal

¿Cómo mejorar la visibilidad de una plataforma digital?

La competencia en Internet es muy alta. Cada nuevo sitio debe entrar a competir contra millones de plataformas distintas para conseguir la atención de los usuarios. Como consecuencia, cada vez es más complejo lograr visibilidad y llegar a las personas. Las estrategias de marketing ...

Recursos online

5 herramientas para evaluar la accesibilidad

Las herramientas de evaluación de la accesibilidad son programas o servicios que ayudan a determinar si el contenido de un sitio cumple con las directrices generales. Estas herramientas pueden reducir el tiempo y los esfuerzos que exige una evaluación de este tipo. Además, si se usan ...

Empresas en redes sociales

Consejos para crear una página de empresa en Facebook

Facebook es una de las redes más populares en Internet. Las distintas opciones que entrega para interactuar y compartir contenidos han atraído a una gran comunidad. Las empresas no han quedado fuera de este espacio. Facebook ofrece varias opciones para que participen en la comunidad sin ...

Optimización para buscadores

Actualizaciones recientes del algoritmo de búsqueda de Google

Con tanta información y opciones disponibles, contar con una estrategia de posicionamiento orgánico es fundamental para asegurar la visibilidad de una empresa en Internet. Sin embargo, no se trata de una tarea rápida y simple. Las estrategias SEO deben ser monitoreadas y actualizadas cada ...

Indicadores SEO

Técnicas para mejorar el Domain Authority de un sitio web

El Domain Authority (DA) o “autoridad del dominio” es un indicador desarrollado por la empresa Moz que demuestra la relevancia de un sitio web. Se trata de una métrica reconocida por muchas empresas y que evalúa parámetros considerados por Google al construir su ranking. ...

Resumen semanal

Recomendaciones para las estrategias centradas en la UX

Las estrategias centradas en la experiencia de usuarios tienen el gran desafío de guiar todas las acciones según el comportamiento de las personas. Esto significa estudiar constantemente métricas y flujos, estimar el rendimiento de cada acción y diseñar soluciones que respondan al mismo ...

Experiencia de usuario y retorno de la inversión

¿Cómo calcular el ROI de la UX?

Aún existen empresas que consideran que invertir en mejorar la experiencia de los usuarios (UX) no vale la pena. Esto pasa especialmente con las grandes marcas, donde a pesar de los errores de usabilidad es sus plataformas, los usuarios siguen comprando. Si las empresas vieran con claridad las ...

Redefinición de estrategias digitales

¿Cómo diferenciar estrategias de objetivos?

Conocer a tus usuarios, clientes, stakeholders y sus drivers de consumo, es el punto inicial para segmentar adecuadamente tus esfuerzos. Con esta información puedes generar un plan de trabajo que responda tanto a los objetivos de la marca como a las necesidades de tus clientes. Sin embargo, es ...

Nuevas tecnologías

5 Tendencias de marketing digital en 2017

2016 fue un año de grandes avances tecnológicos en distintas áreas. Muchos de estos cambios influyen en el comportamiento y hábitos de los usuarios, por lo que afectan también a las tendencias de marketing digital. Es importante que las empresas estén atentas a estos cambios para hacer ...

Resumen semanal

Consejos para motivar a los equipos de trabajo

Ya estamos cerrando la última semana de 2016 y estamos listos para recibir el nuevo año. Los últimos meses experimentamos muchos cambios en nuestra empresa, los que pusieron a prueba nuestra capacidad para adaptarnos y aprender nuevos sistemas de trabajo.  Como una forma de empezar el nuevo ...

Resumen 2016

Equipo, aprendizaje y confianza

A días de que termine el 2016, es común leer y hacer balances de lo que fue el año. Algunos han planteado que fue un mal año, que hubo varias muertes importantes que lamentar, que la idea de un mundo más solidario se ve opacada por la vuelta a comportamientos racistas y porque a ratos, ...

Calendario de eventos

Congresos y cursos sobre tecnología, innovación y negocios

Los eventos de enero dan inicio al nuevo año con una mirada hacia el futuro, la innovación y los avances en tecnologías digitales. Cada nueva tecnología abre oportunidades para mejorar las plataformas y la experiencia de los usuarios. Las empresas deben estar atentos a estos anuncios para ...

Estrategias de medición

El efecto motivacional de las métricas en los equipos

Las estrategias de medición y seguimiento no solo sirven para medir el éxito o fracaso de las acciones, también tienen un efecto en el equipo de trabajo. Esto ocurre porque la medición indica lo que valoras. Al reflejar qué es más importante, quienes están a cargo de la producción lo ...

Noticias falsas en Internet

¿Por qué las noticias falsas son tan populares?

Hay un dicho popular que dice “en el país de los ciegos, el tuerto es rey”. Si Internet fuese un país, los tuertos son aquellos capaces de discriminar entre la información verdadera y la falsa o errónea, y difundirla con una intención clara: informar o no. Los ciegos serían todos ...

x