Calendario de eventos

Seminarios y talleres sobre proyectos digitales en abril 2017

El mundo digital avanza con rapidez, integrando las nuevas tecnologías y explorando el alcance de las plataformas y comunidades online. Para analizar este desarrollo y su influencia en las instituciones y empresas, durante abril se realizarán varios eventos. Las primeras semanas, Valdivia ...

Project management

Metodologías de trabajo para proyectos digitales

La creación de plataformas y estrategias digitales son tareas complejas que involucran muchas variables. Los proyectos deben ser capaces de adelantarse a los cambios que conlleva la maduración del negocio y la evolución de la tecnología, los usuarios y las comunidades digitales. Sin ...

Search Engine Optimization

Información sobre el tráfico de búsqueda en Search Console

¿Sabes cómo los usuarios encuentran tu sitio web en buscadores? o ¿qué palabras buscaron para llegar a tus contenidos? En la sección sobre tráfico de búsqueda de Search Console es posible analizar esta información. Search Console es una plataforma gratuita de Google que muestra cómo el ...

Gestión de contenidos

Buenas prácticas para la redacción de artículos digitales

Cuando leemos en un computador, un tablet o un smartphone, hay muchos elementos que pueden distraernos. Las notificaciones del sistema, la publicidad y las aplicaciones, entre muchos otros, pueden sacarnos de la lectura con facilidad. Por esto, es muy importante que la redacción de los ...

Search Engine Optimization

Términos básicos para entender una estrategia SEO

El posicionamiento orgánico u optimización para motores de búsqueda (SEO) coordina una serie de factores y técnicas. La gestión de estas estrategias implica el manejo de distintas herramientas y conocimientos sobre cómo los usuarios buscan información y cómo los sistemas responden. Sin ...

Resumen semanal

Herramientas para diseño UX y posicionamiento orgánico

Los proyectos digitales orientados a la experiencia de usuario deben integrar la investigación en todos sus procesos. Esta tarea es fundamental, ya que los usuarios, las tendencias y la tecnología cambian con frecuencia, generando variaciones en la forma en que las plataformas son ...

Arquitectura de información

Buenas prácticas para el diseño de wireframes

En proyectos digitales, luego de haber consolidado el mapa de navegación del sitio, la formulación de wireframes se presenta como la primera instancia de representación visual. Acá, los Arquitectos de Información jerarquizan la información y distribuyen el contenido con los que los ...

Search Engine Optimization

El mito de asegurar la primera posición en Google

En varias ocasiones, clientes y prospectos nos han dicho que su objetivo es aparecer en los primeros resultados de búsqueda. Sabemos que existen empresas que ofrecen esto como un servicio, pero lo cierto es que nadie puede garantizar esta posición. Quienes entienden sobre posicionamiento ...

Estudio de usuarios e investigación UX

Las encuestas como método de estudio de usuarios

Las encuestas son uno de los métodos más conocidos de investigación y que en el área de la UX hemos adoptado desde el principio. ¿Por qué? Entrega data o información cuantitativa que puede dar luces sobre los intereses y comportamientos de nuestros usuarios. Como método digital, demanda ...

Search Engine Optimization

Funciones de la integración de Search Console en Google Analytics

Las herramientas de analítica ayudan a que las empresas orienten sus estrategias y mejoren sus plataformas usando datos concretos. Sin embargo, estos datos no entregan información sobre el rendimiento en buscadores, donde los usuarios encuentran los contenidos. Para complementar estos datos y ...

Workshops IDA

Primer workshop sobre gestión de proyectos digitales

Por lo general, la formación en gestión de proyectos viene desde la ingeniería. Sin embargo, en el mundo digital esto no siempre es así, ya que el trabajo se debe adaptar a procesos y lógicas cambiantes. Implementar la planificación, evaluación y un sistema de gestión de calidad de un ...

Estrategias en redes sociales

Cobertura de emergencias en redes sociales

Las redes sociales son hoy uno de los medios más importantes de comunicación a nivel mundial. En ellas, personas de todo el mundo se informan sobre la contingencia, participan en acciones sociales y comparten datos. Las instituciones públicas y organizaciones sociales deben estar presentes ...

Gestión de proyectos

Documentación en la gestión de proyectos digitales

La documentación de un proyecto se refiere al respaldo de la información en un soporte específico. Su objetivo es dejar un registro de las decisiones y avances para transparentar los procesos. Sin embargo, hoy se apunta a la documentación como el enemigo de los proyectos ágiles. Se le ...

Project management

Roles en la gestión de proyectos digitales

La gestión de proyectos es generalmente liderada por un solo profesional, pero este siempre está en diálogo con su equipo y otros involucrados en el proyecto. Para que los proyectos fluyan correctamente y la comunicación sea adecuada, el project manager debe asegurar que todos los actores ...

Resumen semanal

Medición y seguimiento de estrategias en redes sociales

El marketing digital coordina distintos canales y plataformas bajo una misma estrategia. Sin embargo, cada canal debe ser estudiado por separado para poder medir su eficiencia y afinar las acciones. En el caso de las redes sociales, este trabajo se puede realizar sin ninguna configuración ...

Estrategias en redes sociales

Funciones de las analíticas de LinkedIn

LinkedIn cada vez incluye más opciones para mejorar la presencia de las empresas y sus profesionales en esta red. Por ejemplo, es posible subir presentaciones completas en Showcase Pages, usar distintos anuncios de pago y publicar artículos para hacer marketing de contenidos. Para estimar la ...

Estrategias en redes sociales

Consejos para usar las estadísticas de Facebook

Las empresas en Facebook pueden acceder a una serie de servicios diseñados especialmente para ellos. La plataforma ofrece desde distintas plantillas de página hasta opciones de anuncios para marketing y una comunidad de apoyo. Como parte de la administración de las páginas, Facebook dedica ...

Estrategia en redes sociales

¿Cómo usar el tablero de métricas de Twitter?

El panel de métricas de Twitter es uno de los más completos que existen en las redes sociales. En esta plataforma es posible levantar información con un gran nivel de detalle para realizar distintos tipos de investigación. Sin embargo, es importante no malgastar esfuerzos tratando de ...

Calendario de eventos

Cursos y charlas para impulsar tu negocio digital

Muchas empresas cuentan con un muy buen equipo de trabajo, pero no logran aprovechar todo su potencial. Otras ofrecen excelentes productos y servicios, pero su estructura base no permite concentrar los esfuerzos para difundirlos correctamente. Estos problemas comunes ponen barreras al éxito de ...

Search Engine Optimization

¿Para qué sirven las metaetiquetas robots, noindex y nofollow?

Las metaetiquetas para bloquear la indexación y la lectura (noindex y nofollow) tienen usos muy específicos en los proyectos digitales. Si son usadas de forma incorrecta, los usuarios no podrán encontrar los contenidos y todos los esfuerzos serán en vano. Por esto es importante conocerlas y ...

Indicadores clave de rendimiento

KPIs para redes sociales según los objetivos de la empresa

Muchas empresas entienden que es importante estar presente en redes sociales, pero no saben exactamente cómo esto ayuda a sus negocios. Esta confusión existe cuando los objetivos no están claros y no se ha establecido un sistema de medición. Sin estas definiciones, las acciones se ...

Talleres para empresas

Workshops para capacitar a los profesionales digitales

La tecnología avanza rápidamente, abriendo nuevas posibilidades tanto para las empresas como para los usuarios en Internet. Debido a esta evolución acelerada, muchos profesionales no han actualizado sus conocimientos para aprovechar todo el potencial del entorno digital. Además, muchas ...

Recursos online

Cursos y certificaciones para aprender a usar AdWords

Los anuncios de AdWords son un buen complemento en las estrategias de marketing de un proyecto digital. Por medio de estas campañas de pago es posible llevar los productos y servicios a los usuarios correctos. Una vez alcanzados, los prospectos son redirigidos a los contenidos de la empresa ...

Reporte “Embracing Innovation in Government”

Tendencias tecnológicas e innovación en los sitios web de gobierno

En los sitios web de gobierno, la innovación se relaciona a la búsqueda de formas para llegar a los ciudadanos. Su objetivo principal es apoyarlos y motivarlos para crear una sociedad mejor. Para lograr esto, se deben adoptar nuevas tecnologías e ideas que rompan con los modelos antiguos. ...

Gestión de redes sociales

Herramientas básicas de un Community Manager

Las redes sociales son un espacio abierto y espontáneo de comunicación entre los usuarios. Sin embargo, para un community manager esto es muy distinto. Por muy cercano que sea el estilo de una empresa, un community manager no debe improvisar en las redes sociales. Si una organización quiere ...

Archivos digitales

¿Cómo escoger el formato de imagen adecuado?

En un ambiente principalmente visual, las imágenes tienen una función muy importante y cumplen varios propósitos. Dentro de los sitios web, algunas son decorativas y reflejan la personalidad de la empresa, mientras otras son informativas y apoyan la comprensión de contenidos. Sin embargo, ...

Neutralidad en la red

La neutralidad para el usuario versus la libertad del mercado

Sin duda la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos será un hito histórico a nivel mundial. El particular magnate hizo del nacionalismo y proteccionismo su bandera de lucha durante su campaña. Amparado por discursos sobre la amenaza extranjera en Estados Unidos, logró ...

Plataformas centradas en los usuarios

UX writing, escritura enfocada a la experiencia de usuarios

Los textos en una plataforma digital cumplen varias funciones. Estos elementos no solo deben informar, también deben reflejar la personalidad de una empresa y orientar a los usuarios dentro de la plataforma. Muchos de los textos fijos de una página se producen de forma automática o siguiendo ...

Producción de contenidos digitales

¿Cómo optimizar las imágenes de un sitio web?

Una parte importante de las interfaces y contenidos de una plataforma digital está compuesta de imágenes. Aún así, en muchos casos no se les da gran importancia a estos elementos por considerarlos decorativos y complementarios. Sin embargo, su influencia es tan grande que puede determinar ...

Search Engine Optimization

Robots.txt y su influencia en el SEO

Una tarea central de las estrategias de posicionamiento es asegurar que los buscadores puedan rastrear e indexar los contenidos correctamente. Para esto, existen distintas formas de comunicarse con las arañas indexadoras. A nivel de contenidos, las técnicas SEO como el uso de etiquetas, ...

Project Management

Metodología de marco lógico para la gestión de proyectos

La metodología de marco lógico es una herramienta que tiene por objetivo facilitar los procesos de la gestión de proyectos. Este modelo abarca desde la conceptualización, diseño, planificación, ejecución y hasta la evaluación del trabajo. Gracias a este sistema podemos aplicar una ...

Resumen semanal

Recursos para mejorar la presencia digital de tu empresa

La presencia digital de una empresa se construye por medio de acciones en distintas plataformas y canales. Para asegurarte de que esta sea positiva y se oriente a los objetivos de tu proyecto, debes monitorearla y actualizarla constantemente. Esta semana compartimos varios recursos que te ...

Plataformas digitales

Beneficios de las aplicaciones móviles para las empresas

Los teléfonos inteligentes y tablets ya son parte de la vida diaria de la mayoría de las personas. Basta con mirar alrededor en las calles, restaurantes o el metro, para ver lo masificados que están. Según un estudio de Adimark en Chile, un 64% de los usuarios dice que los smartphones son ...

Comunicación entre empresas y usuarios

Estrategias de transmedia storytelling para proyectos digitales

Cada vez usamos más tecnologías, plataformas y canales para informarnos y comunicarnos. La generación más reciente de usuarios digitales (generación z), usa hasta cinco dispositivos a la vez y participa activamente en comunidades. En este escenario, el transmedia storytelling adquiere un ...

Search Engine Optimization (SEO)

Guía rápida para usar Google Search Console

Cada vez que un usuario usa los motores de búsqueda, el programa consulta un índice de páginas web para seleccionar los resultados. Entonces, la persona recibe como respuesta las sugerencias del buscador, las que se basan en su ranking de calidad y relevancia. Para que este sistema sea ...

Calendario de eventos

Talleres y seminarios sobre marketing digital en febrero 2017

Durante los meses de verano gran parte de los proyectos digitales registran una baja en el tráfico desde las distintas fuentes. Esto ocurre porque muchas personas se toman vacaciones en esta época, disminuyendo su consumo habitual de contenidos y el uso de plataformas. Por esto, estos meses ...

Project Management

Etapas para la gestión de un proyecto digital

La gestión de proyectos digitales es un área que se ha ido construyendo en el camino, de acuerdo a las necesidades del mercado. Sin embargo, es importante tener en perspectiva que su evolución se respalda en el desarrollo digital. Estas áreas corresponden a materias de conocimiento ...

x