Tendencias en el mundo digital

Generaciones de usuarios digitales y sus características

La integración de nuevas tecnologías es un proceso cada vez más rápido. Con cada cambio, los usuarios adaptan su comportamiento para aprovechar las funciones, produciendo a la vez nuevas necesidades. Todo este proceso afecta a las empresas y sus estrategias centradas en los usuarios. Muchos ...

Project Management

Etapas para la gestión de un proyecto digital

La gestión de proyectos digitales es un área que se ha ido construyendo en el camino, de acuerdo a las necesidades del mercado. Sin embargo, es importante tener en perspectiva que su evolución se respalda en el desarrollo digital. Estas áreas corresponden a materias de conocimiento ...

Resumen semanal

¿Cómo mejorar la visibilidad de una plataforma digital?

La competencia en Internet es muy alta. Cada nuevo sitio debe entrar a competir contra millones de plataformas distintas para conseguir la atención de los usuarios. Como consecuencia, cada vez es más complejo lograr visibilidad y llegar a las personas. Las estrategias de marketing ...

Recursos online

5 herramientas para evaluar la accesibilidad

Las herramientas de evaluación de la accesibilidad son programas o servicios que ayudan a determinar si el contenido de un sitio cumple con las directrices generales. Estas herramientas pueden reducir el tiempo y los esfuerzos que exige una evaluación de este tipo. Además, si se usan ...

Empresas en redes sociales

Consejos para crear una página de empresa en Facebook

Facebook es una de las redes más populares en Internet. Las distintas opciones que entrega para interactuar y compartir contenidos han atraído a una gran comunidad. Las empresas no han quedado fuera de este espacio. Facebook ofrece varias opciones para que participen en la comunidad sin ...

Optimización para buscadores

Actualizaciones recientes del algoritmo de búsqueda de Google

Con tanta información y opciones disponibles, contar con una estrategia de posicionamiento orgánico es fundamental para asegurar la visibilidad de una empresa en Internet. Sin embargo, no se trata de una tarea rápida y simple. Las estrategias SEO deben ser monitoreadas y actualizadas cada ...

Indicadores SEO

Técnicas para mejorar el Domain Authority de un sitio web

El Domain Authority (DA) o “autoridad del dominio” es un indicador desarrollado por la empresa Moz que demuestra la relevancia de un sitio web. Se trata de una métrica reconocida por muchas empresas y que evalúa parámetros considerados por Google al construir su ranking. ...

Resumen semanal

Recomendaciones para las estrategias centradas en la UX

Las estrategias centradas en la experiencia de usuarios tienen el gran desafío de guiar todas las acciones según el comportamiento de las personas. Esto significa estudiar constantemente métricas y flujos, estimar el rendimiento de cada acción y diseñar soluciones que respondan al mismo ...

Experiencia de usuario y retorno de la inversión

¿Cómo calcular el ROI de la UX?

Aún existen empresas que consideran que invertir en mejorar la experiencia de los usuarios (UX) no vale la pena. Esto pasa especialmente con las grandes marcas, donde a pesar de los errores de usabilidad es sus plataformas, los usuarios siguen comprando. Si las empresas vieran con claridad las ...

Redefinición de estrategias digitales

¿Cómo diferenciar estrategias de objetivos?

Conocer a tus usuarios, clientes, stakeholders y sus drivers de consumo, es el punto inicial para segmentar adecuadamente tus esfuerzos. Con esta información puedes generar un plan de trabajo que responda tanto a los objetivos de la marca como a las necesidades de tus clientes. Sin embargo, es ...

Nuevas tecnologías

5 Tendencias de marketing digital en 2017

2016 fue un año de grandes avances tecnológicos en distintas áreas. Muchos de estos cambios influyen en el comportamiento y hábitos de los usuarios, por lo que afectan también a las tendencias de marketing digital. Es importante que las empresas estén atentas a estos cambios para hacer ...

Resumen semanal

Consejos para motivar a los equipos de trabajo

Ya estamos cerrando la última semana de 2016 y estamos listos para recibir el nuevo año. Los últimos meses experimentamos muchos cambios en nuestra empresa, los que pusieron a prueba nuestra capacidad para adaptarnos y aprender nuevos sistemas de trabajo.  Como una forma de empezar el nuevo ...

Resumen 2016

Equipo, aprendizaje y confianza

A días de que termine el 2016, es común leer y hacer balances de lo que fue el año. Algunos han planteado que fue un mal año, que hubo varias muertes importantes que lamentar, que la idea de un mundo más solidario se ve opacada por la vuelta a comportamientos racistas y porque a ratos, ...

Calendario de eventos

Congresos y cursos sobre tecnología, innovación y negocios

Los eventos de enero dan inicio al nuevo año con una mirada hacia el futuro, la innovación y los avances en tecnologías digitales. Cada nueva tecnología abre oportunidades para mejorar las plataformas y la experiencia de los usuarios. Las empresas deben estar atentos a estos anuncios para ...

Estrategias de medición

El efecto motivacional de las métricas en los equipos

Las estrategias de medición y seguimiento no solo sirven para medir el éxito o fracaso de las acciones, también tienen un efecto en el equipo de trabajo. Esto ocurre porque la medición indica lo que valoras. Al reflejar qué es más importante, quienes están a cargo de la producción lo ...

Noticias falsas en Internet

¿Por qué las noticias falsas son tan populares?

Hay un dicho popular que dice “en el país de los ciegos, el tuerto es rey”. Si Internet fuese un país, los tuertos son aquellos capaces de discriminar entre la información verdadera y la falsa o errónea, y difundirla con una intención clara: informar o no. Los ciegos serían todos ...

Resumen semanal

Recursos para analítica web y estrategias SEO

El cierre de año es un buen momento para revisar las estrategias e integrar nuevas técnicas. Este trabajo puede realizarse en distintos niveles, pero generalmente en el marketing digital y la analítica web es más fácil y rápido hacer auditorías y experimentos. Nuestra últimas ...

Algoritmo de resultados de búsqueda

Cambios provocados por RankBrain de Google

En los últimos cinco años Google ha comprado al menos diez compañías especializadas en inteligencia artificial. Entre sus esfuerzos por incluir esta tecnología en sus servicios, la empresa lanzó RankBrain a finales de 2015. Se trata de un algoritmo que utiliza un sistema de inteligencia ...

Estudio de usuarios

Métricas para medir la experiencia de usuario en un sitio web

Cada plataforma, producto y servicio, tiene propósitos y públicos diferentes. Por esto, no existe un conjunto de indicadores que permita el estudio de la experiencia de usuario en todos los proyectos. Tomando esto en consideración, la mejor forma de realizar este trabajo es centrarse en las ...

Estrategia de medición

¿Cómo configurar objetivos en Google Analytics?

La definición de metas concretas es el primer paso en la creación de un plan estratégico de medición. A partir de ellas es posible establecer las acciones que se llevarán a cabo y cómo se determinará su efectividad. Un objetivo representa una actividad completada por el usuario, también ...

Estrategias de posicionamiento

¿Qué son las técnicas SEO off site?

Las estrategias de posicionamiento orgánico coordinan una serie de acciones orientadas a mejorar la cantidad y calidad de información de un proyecto. Algunas de ellas son muy técnicas y se configuran a nivel de código, mientras otras son sutiles y se realizan en los contenidos dinámicos. ...

Resumen semanal

Datos sobre el uso de Internet y recursos para ecommerce

Gracias al mejoramiento de la tecnología, cada vez más personas realizan compras por Internet. Sin embargo, aún estamos lejos de que las empresas aprovechen al máximo las herramientas para ofrecer una buena experiencia a los usuarios y mejorar las conversiones en este canal. La ...

KPCB Internet Trends Report 2016

Evolución de las tendencias en Internet

Internet crece, evoluciona e integra cambios con rapidez. Frente a esto, los usuarios se adaptan y responden, dando origen a nuevas tendencias de uso en distintos ámbitos. En este contexto, las empresas también deben adaptarse, buscando formas de usar la tecnología a su favor y responder a ...

Comercio electrónico

Consejos para mejorar las ventas en un ecommerce

Cada vez más usuarios realizan sus compras a través de Internet. Sin embargo, aún existe un número importante que usa los ecommerce solo como catálogo y prefiere realizar las transacciones en tiendas físicas. Este comportamiento puede deberse a la costumbre, pero también a que muchos ...

Seguridad en Internet

Ranking sobre privacidad en aplicaciones móviles

A pesar de las noticias que revelan el mal uso de los datos, los usuarios parecen seguir confiando en que existe privacidad en aplicaciones móviles. Hace solo unos meses WhatsApp compartió datos con Facebook y admitió que otras redes, como Instagram, también los usaban. En 2015, se supo que ...

E-commerce y analítica

Session Quality Score en Google Analytics

Hace un par de meses, Google anunció una serie de optimizaciones en sus plataformas de analítica, entre ellas Session Quality Score. El objetivo de estos cambios es ayudar a las empresas a responder a las altas expectativas de los clientes, enfocándose en la experiencia y la ...

Análisis de usuarios

¿Para qué sirven los segmentos en analítica?

Al analizar los datos totales es posible identificar tendencias generales y establecer parámetros para hacer un seguimiento. Sin embargo, cuando se trata de estudiar tendencias de los usuarios, es necesario usar segmentos. No todas las personas se comportan de la misma forma. Los usuarios de ...

Resumen semanal

Aplicaciones y relevancia de la UX en proyectos digitales

Al diseñar proyectos digitales enfocados en las personas, es importante mantener la cohesión de elementos como la accesibilidad, la usabilidad y la experiencia de usuario. Especialmente en el caso de la UX, es necesario considerar que ésta no involucra sólo al trabajos de las áreas de ...

IDA workshop

Marketing digital orientado a la experiencia de los usuarios

Cada vez más empresas entienden la importancia de centrar sus estrategias en la experiencia de los usuarios. Esto se debe a que este enfoque presenta ventajas tanto para los clientes como para los negocios, generando relaciones de mutuo beneficio. En las distintas comunidades y plataformas que ...

Diseño de interfaces

Tendencias de arquitectura de información y UX para 2017

En el mundo digital todo está en constante cambio. La tecnología avanza e introduce nuevas opciones, impulsando la creación de plataformas, dispositivos y herramientas. Por otra parte, los usuarios aprenden y experimentan nuevas necesidades, formando a su paso modas y tendencias. La ...

Estudio de Adimark

Perfil del consumidor online en Chile

El acceso a tecnología, los hábitos, la cultura y el nivel de manejo de plataformas y dispositivos, determinan el comportamiento de consumo en Internet. De esta forma, los usuarios de un país pueden comportarse de forma muy distinta a los de otro. Esta información es fundamental para las ...

Resumen semanal

Tendencias en marketing digital y estrategias online

Los cierres de año son el momento ideal para revisar cómo han evolucionado las estrategias. La aparición de tecnologías, la creación de tendencias y los cambios en los usuarios dan lugar a nuevas técnicas en los proyectos. Esta semana analizamos varias prácticas de marketing digital ...

Oferta de empleo

Buscamos a un analista web para métricas y posicionamiento

En IDA buscamos profesionales que les apasione su trabajo, tengan capacidad para innovar y encontrar las mejores soluciones para nuestros clientes. Esta vez estamos necesitamos integrar a un analista web para el área de métricas y posicionamiento, que tenga como mínimo 2 años de ...

Datos de consumo en YouTube

¿Cómo están usando YouTube los usuarios de Chile?

Hace mucho tiempo que YouTube dejó de ser solo una plataforma para compartir videos caseros. Hoy muchas empresas están presentes en esta red a través de anuncios, tutoriales, reviews y webinars, entre otros formatos. En la actualidad YouTube cuenta con más de mil millones de usuarios ...

Email marketing

Consejos para las campañas de email marketing de fin de año

El comercio electrónico y las plataformas digitales han abierto un mundo de posibilidades para los consumidores. Durante las fiestas de fin de año, los usuarios aprovechan estos espacios para buscar ofertas especiales, productos innovadores y nuevos servicios. Las empresas en Internet pueden ...

Recursos de interacción con el usuario

Diferencias entre la gamificación y los videojuegos

En la década de 1950 aparecieron los primeros intentos de videojuegos y recién en 2008 apareció el término “gamification” (en español gamificación o ludificación), que se popularizó en 2010. Como esto último ocurrió hace ya más de ocho años, no podemos considerar a la ...

Ecosistema digital

Estructura e integridad de los entornos digitales

Con el avance de las tecnologías y los cambios en los usuarios, las plataformas pueden quedar desactualizadas con rapidez. Sin embargo, teniendo un propósito claro y una buena estructura es posible extender su vida útil y crear entornos integrales. Las plataformas digitales extienden los ...

Nuevas tecnologías

Aplicaciones y evolución de la inteligencia artificial

La inteligencia artificial siempre se ha asociado a la ciencia ficción, pero hoy ya es una realidad. Si bien aún queda mucho por avanzar, varios programas ya trabajan con sistemas de aprendizaje y son capaces de reconocer distintos elementos. El desarrollo del machine learning y estas ...

Calendario de eventos

Congresos y seminarios sobre diseño y comunicación digital

Muchas empresas están entendiendo la real relevancia y necesidad de poner la tecnología al servicio de las personas. Por esto, el interés por los estudios relacionados a la comunicación digital, el diseño de interfaces y el desarrollo, es cada vez mayor. Las investigaciones y nuevas ...

Resumen semanal

Técnicas de marketing y diseño para mejorar la UX

“Mejorar la UX” es uno de los desafíos que muchas empresas se están planteando en la actualidad. El creciente interés por optimizar la experiencia de los usuarios refleja la efectividad de este tipo de estrategias. Muchas organizaciones ya han visto cómo al responder a las ...

x