Páginas de aterrizaje

Consejos para diseñar landing pages

Las páginas de aterrizaje o landing pages son una pieza clave para conseguir conversiones y alcanzar los objetivos de un proyecto digital. Compartimos algunos consejos para diseñarlas.

Landing pages

Dentro de los diversos espacios web que pueden diseñarse, existen las llamadas “Landing pages” o “Páginas de aterrizaje”. Estas son similares a un sitio web, pero de mayor simpleza, porque se enfocan en un solo objetivo o acciones puntuales.

Específicamente, una landing page es una página web que prescinde de secciones interiores, entregando toda la información en un solo scroll, y se apoya generalmente en un menú ancla que permite navegar los contenidos.

Las landing cumplen una función fundamental en los proyectos digitales, ya que una de las principales razones para crearlas es la conversión. El contenido que se presenta en ellas tiene como objetivo hacer que el usuario concrete una compra, se suscriba a una lista o descargue un archivo, entre otros.

Claves para el diseño de una landing page

Al tener esta función tan importante, es fundamental que cuenten con un diseño bien pensado y que entreguen la información necesaria para ayudar al usuario a realizar una acción específica.

Si bien los elementos y su organización varían dependiendo del objetivo de la landing page, existen algunas recomendaciones generales que todas deben seguir:

Incluye llamados claros y visibles

Los llamados a la acción o “call to action” invitan al usuario a realizar una acción específica, como “Suscríbete al boletín”, “Consigue tu descuento”o “Solicita información”, entre muchas otras opciones.

Lo importante es que el mensaje sea claro, específico, conciso, legible y visible, para que llame la atención del usuario y lo convenza de realizar una acción.

Diseña botones que llamen la atención

El diseño de los botones debe apoyar al llamado a la acción, no puede quedar ninguna duda de que se trata de un elemento clickeable o accionable. Además, debe hacer un contraste adecuado para que el usuario pueda leer el texto sin esfuerzo.

Muestra los beneficios

La información que entregues sobre el producto o servicio que estés promocionando influirá en la decisión del usuario. Expone datos como los beneficios, funcionalidades, precios, tecnologías aplicadas y los aspectos diferenciadores de tu marca.

Limítate a presentar solo la información necesaria, si saturas al usuario con mucho texto, no leerá los contenidos y estos pasarán a ser una distracción.

Minimiza las distracciones

Muchos centros comerciales y tiendas de comida rápida usan técnicas para enfocar la atención de los consumidores en los productos. Los colores, la cantidad de luz, la música, la información disponible y hasta los lugares de descanso, se pueden diseñar para estimular a los usuarios a realizar una acción específica. Lo mismo aplica para las landing pages.

Agrega datos de contacto visibles

La información de contacto visible, clara y directa, le dará confianza a los usuarios, ya que les mostrará que si algo sale mal o si tienen alguna duda, tendrán varias opciones para ponerse en contacto con la empresa.

Crea un formulario claro y conciso

Los formularios son el último paso que enfrenta un usuario para realizar una conversión. Asegúrate de que sea comprensible, fácil de usar y que siga las mejores prácticas de diseño.

Genera confianza y muestra respaldo

Elementos como los testimonios, reviews, certificaciones y políticas de privacidad, son respaldo de la calidad de un producto o servicio.


Si tienes dudas sobre la efectividad del diseño de una página de aterrizaje, puedes realizar un test A/B para poner a prueba distintos elementos. Otra opción es analizar las métricas y generar mapas de calor para estudiar las preferencias de los usuarios. Nosotros podemos ayudarte con estas tareas.

Finalmente, una landing page bien diseñada convencerá a los usuarios de realizar la acción que estableciste como meta, apoyando a los objetivos de tu sitio y aportando al éxito general de tu proyecto digital.

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Encargada de Arquitectura de Información
Participo en el desarrollo de proyectos web haciéndome cargo de la arquitectura de información, usabilidad y experiencia de usuario. En base a esto, considero que el trabajo multidisciplinario es primordial para proponer nuevas ideas y soluciones enfocadas a los medios digitales.

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